Logotipo Diario Zona Sur                            Publicidad Diario Zona Sur
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 25 de Junio de 2017.

Inolvidable, el Carnaval de 1938; se coronó Marina Palma..




Por Roberto Sosa González

Coatzacoalcos Ver.- Inolvidable, el Carnaval de 1938; es la única reina que se ha casado con su chambelán procreando 13 hijos.
En una semblanza de los carnavales realizados en Coatzacoalcos, Ana Aurelia Esparza Padua de Loyola califica el de 1938 como inolvidable por los acontecimientos que se dieron en su entorno y por el esplendor que alcanzó producto del entusiasmo popular,
Marina Palma, Maly, Maria Luisa Lemarroy y Oralia Bringas Cruz, participaron en la reñida justa por alcanzar el reinado del Carnaval 1938 en Coatzacoalcos; las bellas aspirantes, lograron motivar a la población y la lucha por alcanzar el reinado fue muy cerrada tanto, que ésta se decidió minutos antes del cierre de la votación-
Ana Aurelia Esparza, recuerda que el Comité de Carnaval lo encabezaban Gilberto Alemán, encargado de la oficina de la Lotería Nacional, José Cárdenas progenitor de Mussio, director de la revista Contacto y don Juan del Alto empleado de PEMEX.
Mientras en el parque Independencia se llevaba a cabo el computo final, Luis Madrazo Ledesma, se paseaba de un lado a otro de su casa nervioso por lo cerrado de la votación y por encontrar una formula que le diera el triunfo a su inolvidable Marina.
Así lo encontró su padre, quien de inmediato lo reprendió; pero que haces aquí, porque no estas en el parque? porque no tengo dinero, y la votación está muy reñida. Como andamos en la caja, lo cuestionó su padre; regular, pero no creo que sea suficiente.
Por indicaciones de su padre, Madrazo Ledesma llegó hasta donde se celebraba el computo final indicándole a don Juan Alto y José Cárdenas; con la autorización de mi padre, traigo un cheque firmado en blanco para cubrir los sufragios que Marina, necesite para coronarse.
Finalmente, Marina Palma se coronó con 14 mil 144 votos, desfilando como reina en un elegante barco que ostentaba la cifra de votos que le permitió alcanzar el ansiado reinado del carnaval.
Luis Madrazo Ledesma, fue el chambelán de la reina marina Palma, mientas que Pedro Torres Enríquez y Plinio Priego Gutiérrez, lo fueron de las princesas; durante ése carnaval, vinieron conjuntos musicales de México y Cuba así como las ya famosas bastoneras de Veracruz y los hermanos Martínez Gil.
Años mas tarde, la reina del carnaval de 1938, se casaría con su chambelán y procrearían 13 hijos.


Escribir un Comentario »

Escribe tu comentario

Si no tienes cuenta en diariozonasur.com, puedes obtener una ingresando en la seccion de Crear Registro »

Al publicar tus Comentarios Aceptas estar sujeto a nuestros términos y condiciones publicados en Aviso Legal.