Logotipo Diario Zona Sur                            Publicidad Diario Zona Sur
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 25 de Mayo de 2017.

Carnaval Coatza 2008 del 20 al 26 de Febrero..


De 1920, Carnaval mas antiguo registrado en Coatzacoalcos.

* Esperanza Torres la primera reina.

* El rey feo, el Negro Guevara..


Coatzacoalcos Ver 8 de Febrero.-

Por Roberto Sosa González

Coatzacoalcos Ver.- El Carnaval mas antiguo que se tiene registrado en el puerto, es el de 1920, año en que la reina del carnaval fue Esperanza Torres y el rey feo, el Negro Guevara.
José Ignacio Ordóñez Rodríguez, cronista adjunto de la ciudad y presidente de la Asociación Historio gráfica de Coatzacoalcos recuerda que en el antiguo Puerto México, la festividad se programaba con tres meses de anticipación; los integrantes del Comité de Carnaval visitan a las familias porteñas para invitarlas a que sus hijas participara como candidatas a reina.
De ésta manera, la participación se daba generalmente por las colonias, china, libanesa, española, chiapaneca, tabasqueña, así como de la región de los tuxtlas, jarochos y zapotecos que poblaban en ése entonces, el antiguo Puerto México; cada colonia programaba un baile de fin de semana en el que participaban con antojitos típicos, música y atuendos originales de cada colonia.
La presentación de los candidatos, se efectuaba en el Casino Puerto México de mucho abolengo y elitista ubicado hoy día, en la confluencia de las calles Hidalgo y Corregidora.
Las jóvenes, eran presentadas en el entonces Teatro Estevez, que posteriormente se convertiría en el Cine Ideal y actualmente el local alberga las instalaciones de Famsa, una empresa dedicada a la venta de muebles para el hogar, sobre la avenida Juárez entre Carranza y Morelos.
Al día siguiente de la coronación de la reina, se efectuaba el tradicional paseo de su corte real, por el río Coatzacoalcos en un remolcador, mismo que atracaba en lo que hoy es el Club de Pesca sobre el bulevar Avila Camacho donde el alcalde en turno, esperaba a la reina del Carnaval para hacerle entrega de una bella caja decorada, la cual contenía las llaves de la ciudad.
El desfile del Carnaval en ésa época, se efectuaba en dos etapas,por la mañana y por la tarde sobre lo que hoy son las dos primeras avenidas de Zaragoza, Juárez y Gutiérrez Zamora así como en parte del antiguo bulevar Avila Camacho en la margen izquierda del río Coatzacoalcos.
De los Carnavales que mas se recuerdan, son los de 1920, el de 1929 cuando fue reina Teresita Alor y el de 1938 en que se coronó Marina Palma Santander, llevando como princesa a la extinta poetisa Oralia Bringas Cruz, autora de innumerables libros de poemas con el seudónimo de Maria Fernanda.


Escribir un Comentario »

Escribe tu comentario

Si no tienes cuenta en diariozonasur.com, puedes obtener una ingresando en la seccion de Crear Registro »

Al publicar tus Comentarios Aceptas estar sujeto a nuestros términos y condiciones publicados en Aviso Legal.