Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 19 de Octubre de 2017.

Suspenden la Navegación en el Coatzacoalcos.



cancelan navegación en el río Coatzacoalcos


Coatzacoalcos, Ver.-

Por Roberto Sosa González



COATZACOALCOS VER 9 de Octubre.- Cancelan servicio de transbordadores y difieren atraque de embarcaciones por la gran cantidad de troncos de árboles y lirio acuático que trae consigo el río Coatzacoalcos hasta su desembocadura en el Golfo de México; su corriente de más de 4 nudos arrasó con tres de las boyas que orientan la navegación en el río.

El servicio de transbordadores en el río Coatzacoalcos, fue suspendido desde la mañana del sábado debido a la fuerte corriente que alcanza el río hacia su desembocadura arrastrando a su paso gran cantidad de troncos de árboles y lirio acuático lo que dificulta la navegación.

La corriente normal del rio es de un nudo y actualmente supera los cuatro, lo que originó que la corriente arrastrara tres de las boyas que delimitan y orientan el canal de navegación de las embarcaciones que ingresan o salen del puerto.

Derivado de la última gran inundación en la región, hace siete años en la que las obras de tabla estacado en el malecón de Minatitlán no resistieron la corriente del Coatzacoalcos se proyectaron dos grandes alternativas con una inversión de más de mil millones de pesos.

Las obras comprenderían, la adquisición de 10 equipos para el dragado permanente de los ríos de la entidad así como una serie de obras hidráulica que permitirían contener el caudal del Coatzacoalcos y de los cinco ríos con lo que se entremezcla a lo largo de los 325 kilómetros de que consta: Jaltepec, Chachijalpa, Chiquito, Uxpanapa y Calzadas .

Las obras beneficiarían a más de 18 municipios que cuentan con zonas urbanas o habitacionales en sus márgenes y que anualmente se ven afectadas con inundaciones debido a que sus mismos habitantes descargan sus aguas residuales al lecho del rio.

Las obras sin embargo, nunca se llevaron a cabo y las inundaciones se repiten cada vez con mayor frecuencia y afectaciones; unas 300 familias de ocho colonias asentadas en las márgenes del rio Calzadas, afluente de Coatzacoalcos llevan ya varios días con sus viviendas parcialmente anegadas y otras 700 en Minatitlán, Jaltipan e Hidalgotitlán se encuentran en albergues.

El azolvamiento del Coatzacoalcos comienza a hacer estragos principalmente
en la Terminal Marítima de Pajaritos donde las embarcaciones de gran calado han dejado de arribar al diminuir el calado de los muelles para el atraque de embarcaciones.,

La concesión de Pemex sobre esos muelles, vence en enero del 2018 y están impedidos para realizar cualquier trabajo de dragado que por lo menos, requieren desalojar alrededor de 800 mil metros cúbicos de lodo de la laguna de Pajaritos para normalizar el atraque de embarcaciones de gran calado.

En el pasado , una draga de la república popular de China efectuaba el dragado desde Minatitlán, hasta la desembocadura del río en el Golfo de México actualmente solo se cuenta con una draga cuyos trabajos son compartido con el puerto de Tampico lo que origina el azolvamiento del Coatzacoalcos.

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza