Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 30 de Mayo de 2017.

Sin Afectaciones, Granizada en la Sierra de Soteapan.



Granizos de 15 a 25 milimetros cayeron éste miercoles en municipios de la sierra de Soteapan


Tatahuicapan Ver.-

TATAHUICAPAN VER.- Causa conmoción granizadas atípicas en la sierra de Soteapan.
Esta mañana, se registraron una serie de granizadas en diversos municipios de la Sierra de Soteapan, Jáltipan y Tatahuicapan sin que hasta el momento se hayan reportado desgracias personales o afectaciones a los cultivos.
En pleno periodo de Primavera habitantes de Tatahuicapan vieron caer una gran cantidad de granizo en los patios de sus casas así como en campos de cultivo propios de la zona serrana.
El granizo se forma en la parte superior de las nubes, a unos 3, mil 200 metros de la superficie terrestre; las corrientes ascendentes frio y calor de aire levantan las gotas de agua que colisionan unas contra otras y forman bolas más grandes.
Cuando la corriente ascendente no puede soportar más el peso del granizo o se debilita, las bolas caen en estado sólido a medida que el granizo aumenta su tamaño, aumenta tambien la velocidad a la que cae.
Las bolitas de granizo no son perfectamente redondas, puede tener capas y un relieve muy irregular y áspero al tacto.
En regiones con clima templado, se producen tormentas de granizo durante los meses calurosos y rara vez se producen en los trópicos.
En estos últimos casos las granizadas tienen lugar en las zonas elevadas que es el caso de la sierra de Soteapan y las bolitas alcanzaron un tamaño de 15 a 25 milimetros.

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza