Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 30 de Mayo de 2017.

Qué hacemos con los medios.

* Por Rodrigo Pérez-Alonso

* Fuente: http://www.rodrigoperezalonso.com.



Foro Forbes 2013


México, D.F.

Bajo la premisa de que México es una potencia económica mundial, ayer se llevó a cabo el Foro Forbes en México en el Hotel St. Regis de la Cd. de México. En él se realizaron diversos paneles de discusión centrados en los servicios financieros, turísticos, energía, telecomunicaciones y "key notes" por parte del Secretario de Hacienda, Dr. Luis Videgaray, el fundador de la revista, Steve Forbes, y el jefe de gobierno del DF, Dr. Miguel Mancera, entre otros.

Entre los paneles, el que escribe moderó uno sobre los retos de los medios de comunicación masivos hacia el futuro, donde participaron Arturo Elías Ayub (Telmex), Emilio Romano (Telemundo), Adrián Fernández (YouTube) y Manuel Arroyo (El Financiero). Con esta pluralidad de plataformas y medios representados en una mesa nos dimos a la tarea de analizar el presente y futuro de los medios en nuestro país. Recordará el lector que justamente esta pregunta es la que planteé en mi entrega del pasado 11 de septiembre enfocando el debate a los medios de Estados Unidos (¿Qué pasa con los medios?).

Sin duda durante los últimos 10 años los medios han sufrido una profunda transformación por el fenómeno del internet. En México no es la excepción. Muestra de ello es que ayer nos sentamos a debatir sobre el mismo problema representantes de medios que antes eran muy distintos: televisión, contenidos en internet, medios escritos y empresas de telecomunicaciones.

El factor común es entonces la convergencia de servicios y contenidos. Todas estas empresas ofrecen ahora sus contenidos en internet, incluyendo Telmex, antes únicamente una plataforma de prestación de servicios de telecomunicaciones. El Financiero se asoció con Bloomberg para enriquecer sus contenidos orientados al nicho de mercado de servicios financieros, Telemundo busca mayor penetración en el mercado mexicano y YouTube (al menos en EUA) ha iniciado con contenidos de pago.

Dentro del debate surgió la pregunta de cuales son las fuentes de ingresos y estrategias comerciales más relevantes para estos medios dada las transformaciones de la industria. Sin embargo, en nuestro país hay que añadir una fórmula que está muy ligada a la comercial: la influencia en los procesos políticos y en la opinión pública por los medios. Es una pregunta ligada a las fuentes de negocio de los nuevos medios y los medios ya consolidados.

En la medida en que las plataformas y canales tienen audiencia -no obstante que tal vez no sean rentables-, significan influencia de los empresarios que los sostienen. Esto es justamente lo que pasa (al menos en un inicio) con algunas de estas empresas: el canal de televisión por internet UnoTV (de Telmex), por ejemplo, busca mayor audiencia e influencia para cubrir uno de los lados flacos de Telmex. La regulación hasta ahora ha prohibido a Telmex incursionar en el mercado de la televisión, lo que ahora se le permitirá con la reforma en materia de telecomunicaciones recién aprobada.

Columna: http://www.rodrigoperezalonso.com/que-hacemos-con-los-medios-foro-forbes

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza