Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 26 de Julio de 2017.

Por Falta de Recursos, Cancelan Carnaval de Coatza.



Por falta de recursos, cancelan festividaes carnestolendas en Coatzacoalcos


Coatzacoalcos Ver.-

Por Roberto Sosa González




COATZACOALCOS VER 16 de Febrero.- Por falta de recursos ediles cancelan festividades del Carnaval Coatza 2017; siguen reacios a revelar el monto de los adeudos municipales, mismos que podrían alcanzar los mil millones de pesos.




El Cabildo de Coatzacoalcos acordó por unanimidad ésta tarde la suspensión de las festividades del Carnaval Coatzacoalcos 2027 lo anterior explicaron , en atención a la delicada situación de las finanzas municipales así como la necesidad de canalizar recursos a obras y acciones de mayor impacto social.





A pesar de lo anterior, los ediles se mostraron reacios a revelar la situación financiera del ayuntamiento que a dos meses de iniciado con un presupuesto de mil millones de pesos, no cuenta con recursos lo que ha derivado en retrasar el programa de obras que debía iniciarse en enero, hasta el segundo semestre del año.




La festividad recibe un financiamiento anual de más de 10 millones de pesos de parte del gobierno municipal según reportes oficiales aunque ese monto apenas corresponde a los salarios de las estrellas que como Julio Camejo o Mariana Seoane participan de las fiestas carnestolendas.




La venta de espacios comerciales, gradas y patrocinios apenas generan una recuperación del 20 por ciento en los costos de la festividad hace tres años, a principios de la administración de Caballero Rosiñol, su antecesor Marcos Tehurel Cotero, ya alertaba sobre la incapacidad de su sucesor para atender los problemas de la ciudad y revelaba en una carta pública, la existencia del despido de 400 empleados al inicio de la administración.






A pesar de lo anterior señalaba Tehurel Cotero, la nómina del personal se incrementó de 29 a 36 millones de pesos mensualmente lo que equivale a un 25% adicional lo que originó que los pagos nominales tuvieran un incremento adicional de 80 millones de pesos anualmente.


El ex alcalde revelaría también, que en los primeros 18 meses de la administración de su sucesor en Coatzacoalcos , éste habría solicitado una serie de empréstitos por un total de 320 millones de pesos, muy a pesar de que él, había dejado finanzas sanas lo anterior, luego de que trataran de responsabilizarlo de los problemas financieros que ya aquejaba a la hacienda pública.


Los activistas sociales Martín Valerio y Esteban Valles, este último candidato independiente a la alcaldía revelan la existencia de algunos de los quebrantos causales de la difícil situación financiera que preocupa a los ediles y originó la suspensión del carnaval.




Según Martín Valerio existen por lo menos en los últimos tres años, reportes ante el Órgano de Fiscalización Superior, de por lo menos un centenar de obras de infraestructura concluidas ninguna de las cuales, existe o por lo menos ha sido iniciada un ejemplo de ello dice, es la existencia de un gimnasio en la Alameda el cual es bien sabido por la población, que no existe.




Esteban Valles por su parte, lleva dos años solicitando montos, costos y proyectos técnicos de los 30 pozos para resolver el problema de agua en la ciudad, con una inversión del orden de los 100 millones de pesos; los pozos no existen en su totalidad porque el problema persiste y seguramente estima que los que se hicieron para la foto fueron con un sobre precio.




Pese a lo anterior, los ediles se mostraron optimistas de que la Feria Coatzacoalcos 2017 se realice del 7 al 17 de abril, y no corra la misma suerte que la del carnaval y ya iniciaron las pláticas para designar al comité organizador de la misma.



   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza