Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 10 de Diciembre de 2017.

Paso de Ovejas y Tolome en 1826.






Xalapa Ver



Texto:
L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias *


En 1825, el capitán George Francis Lyon, de la Marina Real Inglesa, fue comisionado para realizar un viaje de estudio y exploración por las zonas mineras de México. Las dificultades no arredraron a las compañías inglesas que, sin importar el costo de su rehabilitación, adquirieron las minas que un día pertenecieron a la acaudalada nobleza colonial. Así, nombrado co-director de la Compañía Real del Monte y Bolaños, Lyon llegó a México para supervisar los yacimientos en propiedad de esa empresa. Durante ocho meses visitó los principales puntos mineros del centro del país, en un circuito que comprendió Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, el Valle de México, Hidalgo y Veracruz.

En su diario nos da testimonio de su vida durante ocho meses de "gira y residencia" en nuestro país. El interés de Lyon por descubrir las posibilidades económicas de la minería mexicana no le impiden hacer observaciones sobre las costumbres, los paisajes y el carácter de los mexicanos.

El valor de las observaciones de Lyon reside en su interés por la gente. A pesar de las erráticas acciones del gobierno para reactivar y reestructurar la economía del país, sus habitantes continuaron ocupándose de algún modo para ganarse la vida. Los arrieros siguieron cumpliendo honrada y puntualmente su tarea de transportar mercancías, aunque sorteando mayores dificultades, debido a los malos caminos y a la proliferación de bandidos por el desorden resultante de la guerra.

Lyon salió de Inglaterra el 8 de enero de 1826 y llegó a Tampico el 10 de marzo. La ruta prevista era del puerto Jaibo a San Luis Potosí, Zacatecas, Guadalajara, Valladolid (Morelia), Ciudad de México y el actual estado de Hidalgo. El viaje de regreso lo hizo por la ruta de Jalapa y finalmente Veracruz, puerto en el que se embarcó el 4 de diciembre de ese mismo año. Después de pasar por Nueva York, el navío naufragó y Lyon logro salvar solo unas cuantas cosas, entre ellas este diario; finalmente llegó a Inglaterra y lo publicó en 1828 con el nombre de "Residencia en México, 1826."

En el viaje de regreso por el Camino Nacional de Xalapa hacia Veracruz, menciona que al llegar al río Atliyac:

"... llegamos a Paso de Ovejas, donde un pequeño puente cruza una corriente que fluye a través de una hondonada muy bonita. Como a milla y media a la derecha de la carretera sobre el lado noreste del valle y a una corta caminata del Paso, aún pueden verse algunos restos de una antigua ciudad mexicana.

En el Paso y su vecindad las cabañas están techadas con las ramas y hojas de una especie grande de palma, llamada por los nativos «palma de coso real», que nunca vi en la tierra caliente cerca de Tampico. Esta especie pocas veces adquiere mucho tronco pero sus gráciles hojas son de gran tamaño y produce un racimo de frutas redondas, parecidas en su exterior a las almendras verdes. La dura pulpa exterior se adhiere a una pequeña piedra que contiene una almendra blanca y dulce, cuyo sabor es un tanto aparecido al de nuestra raíz de jardín rampion.

La tupida maleza da lugar en esta región a pequeños terrenos dedicados a la pastura de yeguas de cría y ganado vacuno, y la carretera se vuelve extremadamente mala en el descenso de la Bajada de Toluma a un vallecito boscoso, desde el cual se levanta un grupo de verdes montículos de cimas planas. En un sombreado vallecito cruzamos el lindo arroyuelo y su puente, llamado Talón, donde un camino muy lodoso corre a través de una selva de palmas y otros graciosos árboles, de los cuales, sólo pudimos ver las copas, pues sus troncos se hallaban enteramente cubiertos por los apretados racimos de cidracayotes [sic] silvestres, y de los festones de convólvulos rosa y púrpura brillante.

Grandes parvadas de loros, chichalacas [sic] y varias clases de palomas revoloteaban constantemente frente a nosotros por el sombreado camino, donde gozamos de todas las bellezas de la Tierra Caliente sin sufrir su opresivo calor...".

El pequeño puente al que hace referencia Lyon era el de Paso de Ovejas, llamado "Puente Viejo" en el siglo XX y constaba de 5 arcos gemelos. En el paraje que Lyon llama Bajada de Toluma, estaba otro puente aun más pequeño sobre el río Tolome -que Lyon denomina Talón-, que fue construido con un arco de medio punto de 10 metros. Ambos puentes fueron terminados de construir en 1809 y 1810 respectivamente y ya no existen en la actualidad, reemplazados por puentes modernos entre 1994 y 2013.

Fueron obra del proyecto del nuevo camino real Veracruz-México por el rumbo de Paso de Ovejas, que desde el 18 de abril de 1803 emprendió el Consulado de comerciantes de Veracruz, para enlazar el puerto con Xalapa y Perote. abandonando así la vieja ruta por La Antigua, que tendía a inundarse y quedar inutilizada en tiempos de lluvias. Bajo la dirección del ingeniero Diego García Conde, también se construyeron entre 1805 y 1810, los puentes del río Tula (hoy Puente Jula) en 1809 y del arroyo Lagartejos (hoy Paso Lagartos) en 1810, además del formidable Puente del Rey en el paraje de La Ventilla (hoy Puente Nacional), edificado entre 1806 y 1808.

* El autor es originario de la ciudad de Veracruz, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, diplomado en Historia del Arte prehispánico, colonial y mexicano por el Instituto Veracruzano de la Cultura. Ha sido galardonado 2 veces con la medalla "Veracruz al Mérito" por la Institución de la Superación Ciudadana en 2014 y 2016, entre otros muchos reconocimientos por su labor de investigación y difusión histórica. Estudió también la carrera de Artes Plásticas en la Escuela Municipal de Bellas Artes. Ha sido profesor de Historia Universal y de México. Actualmente es investigador independiente en historia, conferencista estatal, fotógrafo, diseñador, explorador de campo y fundador-director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), por lo que desde 2010 conoce la infraestructura de los caminos reales, puentes y su alcantarillado.
.
BIBLIOGRAFÍA:

Poblett Miranda, Martha. CIEN VIAJEROS EN VERACRUZ: CRÓNICAS Y RELATOS. Tomo III, 1822-1830, Gobierno del Estado de Veracruz, México, 1992.

Trens Marentes, Manuel. Bartolomé, HISTORIA DE VERACRUZ, TOMO II, LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA 1519-1808. Reeditada. Secretaría de Educación y Cultura, Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa-Enríquez, Ver. México, 1992.

Moncada Maya, José Omar. INGENIEROS MILITARES EN NUEVA ESPAÑA, INVENTARIO DE SU LABOR CIENTÍFICA Y ESPACIAL, SIGLOS XVI AL XVIII. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 1993.

Maawad, David, Muñoz Espejo, Francisco Martín, Sanz Molina, Sara Elizabeth, Fernández, Ángel José. FORTALEZAS HISTÓRICAS DE VERACRUZ. Secretaría de Educación del Gobierno de Veracruz-Llave, Xalapa-Enríquez, Ver.México, 2010.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

RESIDENCIA EN MÉXICO, 1826, revista México Desconocido:
https://www.mexicodesconocido.com.mx/residencia-en-mexico-1…

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza