Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 23 de Septiembre de 2017.

Oposición a Paridad de Género en Regidurias.



Paridad de género en reparto de regidurias, dejaria fuera a Oliver Damas del PRI, Juvenal Patiño del Pan y Francisco Díaz Juarez del Panal a decir del politologo Federico Carrera Martínez


Coatzacoalcos Ver.-

Por Roberto Sosa González




COATZACOALCOS VER 30 de Agosto.- En los hechos, partidos politicos se oponen a la equidad de género; abandonan sesión del Ople que daba cumplimiento a ése mandato; de llevarse a cabo, quedarían fuera del reparto Oliver Damas del PRI, Martín Juvenal Patiño del PAN y Francisco Díaz Juárez del Panal.


Con la finalidad de garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la asignación de regidurías en los ayuntamientos, el Organismo Público Local Electoral convocó a una sesión de su Consejo General que duró varias horas.




Aunque el acuerdo de la asignación de regidurías por equidad de género fue aprobado por unanimidad en el Consejo General Estatal, en éste distrito los representantes de todos los partidos politicos decidieron abandonar la sesión inconformes con la distribución que dejaría fuera a sus recomendados.




De ésta manera, a decir del politólogo Federico Carrera Martinez, quienes quedarían fuera del reparto de regidurías son por el PRI, Oliver Damas de los Santos, por el PAN Martín Juvenal Patiño y por el Panal Francisco Díaz Juárez.




Carrera Martinez , señala que en el pasado los partidos colocaban en las primeras posiciones a sus "recomendados" quienes accedían a las regidurías en automático con la equidad de género las cosas cambiaron.




De ésta manera, el partido ganador en éste caso Morena, obtiene cinco regidurías que serian para Francisco de Jesús Zamudio Martinez, Eusebia Cortez Pérez, Angel Raúl Estrada Bernal, Fabiani Cueto Salinas y Benito Soriano Aguilera.




En consecuencia, la sexta posición que corresponde al PRI, en la paridad de género no puede ocuparla un hombre (Oliver Damas de los Santos) y tal posición sería en un corrimiento de lista para Keren Prot Alvarez, la séptima, para Felipe de Jesús Rodriguez Gallegos, la octava, Lenis Pauling Aparicio Ambrosio, nueve Jonathan Hillman Chapoy




En el caso del PAN que colocó como su primera opción a Martín Juvenal Patiño, éste quedaría descartado para dar lugar a la equidad de género con Blanca Hilda Cuevas Rosaldo como regidor décimo y en el corrimiento de lista entraría como regidor 11 Aldo Liberato de Jacobis Buil.
En el caso del Panal dice Carrera Martinez tiene como primera opción para acceder a una regiduría al tesorero del sindicato de empleados municipales Francisco Díaz Juárez quien seria relevado en la paridad de género por Perla del Carmen López como regidora doceava con lo que el aspirante a regidor del candidato independiente que alcanzó una regiduría no tiene obstáculo para que sea Juan Francisco Valles.

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza