Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 19 de Octubre de 2017.

Municipios del Sur del Estado, Bajo el Agua.






Minatitan Ver.-





Guillermo Gutiérrez Arias, Minatitlán, Ver.- Municipios del Sur de Veracruz se encuentran inundados a consecuencia del crecimiento de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, chiquito, Jaltepec, Chalchijapan y otros afluentes. Y la latente amenaza de inundación para Minatitlán.


Hay comunidades que ya se encuentran bajo el agua, en otras partes afectaciones, habitantes incomunicados, caminos destrozados, puentes que han sufrido daños en sus afectaciones.


En Minatitlán ante los daños que sufrió el cárcamo de bombeo número 4 localizado por el Playón Sur, las autoridades municipales y de protección civil durante la noche del sábado y parte de la madrugada del domingo estuvieron avisando a los habitantes para preparase a evacuar.


Contemplan que el crecimiento y desbordamiento del río Coatzacoalcos se pueda dar en cualquier momento ante el escurrimiento de las aguas provenientes de la parte alta.


Aunque trabajan con carros de Conagua para sacar el agua de las calles ya inundadas, todo parece que la inundación en Minatitlán será inevitable.


Por otra parte en Cosoleacaque hay comunidades ya inundadas y cortes en los caminos vecinales lo que dificulta la comunicación hacia la zona rural.


En el municipio de Jáltipan más de mil habitantes de cinco comunidades de éste municipio se han visto afectados por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y el crecimiento de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito.


En la comunidad de La Lajilla fueron evacuadas 15 familias, siendo habilitados 3 albergues para salvaguardar la integridad de los pobladores, en donde resultaron afectadas por lo menos 70 viviendas.


Las autoridades giraron instrucciones para la instalación de dos albergues, uno en Mixtan, en la escuela primaria Lázaro Cárdenas para dar atención a los habitantes de Sansoles y Malota y el tercero en el auditorio Municipal de la Yancuigapan.

De acuerdo a los datos aportados por el agente municipal en éste lugar unas 120 viviendas se han visto afectadas y se encuentran incomunicadas por lo que pidieron la ayuda para los adultos y los niños principalmente.

En Malota, de igual manera otras 30 viviendas se han visto afectadas ante el crecimiento del río, por lo que ya se preparan para trasladarse el refugio temporal.

En este municipio las comunidades que viven los estragos de los fenómenos naturales son Yancuigapan, Sansoles, Mixtan y Buena Vista.

En otras comunidades que se ubican en las márgenes del río Coatzacoalcos, se encuentran parcialmente incomunicados por el daño a los caminos rurales.

Los primeros datos que se tienen son de 317 familias con Mil 108 habitantes y 130 casas afectadas en las comunidades antes mencionadas, pero el número seguirá aumentando ante el incremento de los ríos.







Ejemplar apoyo del ejército en zonas inundadas


Guillermo Gutiérrez Arias, Minatitlán, Ver.- Un ejemplar apoyo llevan a cabo los elementos del ejército mexicano adscritos a la 29ava. Zona Militar al participar activamente en beneficio de la población afectada por las inundaciones.

En ésta ciudad trabajan intensamente en diferentes acciones preventivas para evitar mayores estragos ante la posible inundación por las aguas del río Coatzacoalcos.

Trabajan en el Playón Sur a la margen del río Coatzacoalcos para evitar posibles inundaciones.

El ejército mexicano se ha coordinado con las autoridades de Protección civil debido a las intensas lluvias que se han registrado y el crecimiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa.

Todo dentro de las acciones contempladas en el Plan D-N-III de la Secretaría de la Defensa Nacional.

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza