Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 22 de Agosto de 2017.

Muere Lupita Salgado, Fue la Primer Edil del PAN.



Fallece Lupita Salgado, fue la primer regidora en la historia del PAN en Coatzacoalcos


Coatzacoalcos, Ver.-



Coatzacoalcos, Ver.- La académica, escritora y panista Guadalupe Salgado Gama falleció víctima de cáncer a la edad de 60 años durante la noche del sábado.
Dejó parte de su legado como catedrática fundadora de las facultades de Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia y Pedagogía en la Universidad Istmo Americana.
Originaria de Iguala, Guerrero, llegó a Coatzacoalcos en 1959, a la edad de dos años. Su padre fue contador general de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), hoy conocida como la CAEV.
Ocupó la primera regiduría ganada en la historia del PAN en Coatzacoalcos durante la administración del exalcalde Juan Osorio López en la década de los ochenta.
"Cuando fue Regidora propuso y se acuñó en ese trienio la frase 'Coatza: ciudad para vivir siempre", recordó su hermana María Teresa Salgado.
MUJER VALIENTE
Como candidata a la diputación federal por este distrito, en la época de Manuel de Jesús Clouthier, "Maquío", se puso en huelga de hambre en contra del sistema político.
Salgado Gama perteneció a la generación 1976-1980 de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana.
En el año 2006 fue reconocida por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos como Mujer Destacada por sus valores humanos.
En el año 2010 lideró un movimiento para reubicar el basurero municipal, en la que resultó jaloneada por un grupo de choque. Lloró de frustración esa tarde.
Como una de las presentadoras del libro Eramos muchachos, de Samuel Pérez García, no tuvo empacho en cuestionar al filósofo por considerar que hacía una apología inapropiada del sexo.
Salgado publicaba todos los domingos su columna La Voz Católica de Coatzacoalcos en el Liberal del Sur.
En el 2012, publicó su opera prima Oficio de vida, un libro en el que concentra todas sus experiencias. También escribió poesía y ensayos.
SU LEGADO ACADÉMICO
En la Istmo Americana fue maestra titular de materias como Taller de Expresión Oral y Escrita, Semiótica, Comunicación Oral, Redacción Especializada y Creación Literaria y Pedagógica.
La activista política fue diagnosticada con cáncer de colón hace 14 años, pero logró superarlo.
"Hace un par de años le volvió el cáncer, pero más agresivo", recordó María Esther Salgado.
Antes de que el cáncer le hiciera metástasis, Lupita Salgado proyectaba un sitio web para que sus alumnos difundieran sus cuentos, poemas, ensayos y diversos textos literarios.
"La maestra Salgado representó un gran aporte en la formación profesional de los jóvenes y en el impulso a la cultura de la Istmo Americana", expresó el rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
En los pasillos de la UIA solía entonar con canciones sus pláticas informales. Le gustaba cantar, promover la lectura y también se distinguía por proteger la vida canina.
Soltera toda su vida, los restos de la académica Salgado serán cremados este domingo en Casa Marám.
"El tiempo pasa, merece respeto, cuando al querer detener la vida, uno si fracasa, y ustedes y nosotros, aunque sabíamos que aquél y este día llegarían, aplazamos sin cesar, el tiempo en su caída", escribió Salgado en su poema Jornaleros del Amor dedicado a sus padres fallecidos.

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza