Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 22 de Agosto de 2017.

Lucha Morena, Vs Homofobia y transfobia.






Xalapa Ver




Xalapa Ver.- Con motivo del 17 de mayo, Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, la diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro hizo un pronunciamiento durante la tercera sesión ordinaria del segundo periodo del Congreso del Estado de Veracruz.

La legisladora de Morena advirtió que "mientras muchas de las personas que toman las decisiones titubean respecto a asumir una postura clara y abierta sobre los derechos humanos, las personas

homosexuales, bisexuales y transexuales son violentadas en el ámbito laboral, en las instituciones que no los reconocen ni a ellos ni a sus vínculos de alianza de pareja". Y lo más preocupante es que "esta violencia termina con asesinatos arteros, con alto grado de odio" –dijo-.

La diputada también lamentó que los grupos LGBTTTI, sector vulnerable al igual que indígenas, mujeres, infantes, personas con discapacidad, personas mayores, no cuenten con instituciones especializadas en donde se atiendan sus problemáticas específicas.

Viveros Cházaro expresó que "los crímenes por orientación
sexual podrían ser equiparables a asesinatos por el solo hecho de tener un nombre, un género, una nacionalidad, cierta religión, etcétera; ya que el ser o asumirse homosexual no tiene nada de natural, como no lo tiene el asumirse heterosexual, comer o dormir entre nosotros los humanos. Todo lo que hacemos está mediado por el lugar en que nacemos, la religión que profesamos (de tener una), el país, el estado o la cultura de la que formamos parte".
"La falta de un marco legal específico nos impide saber cuántos asesinatos son por homofobia. Pocos se denuncian, y los que lo hacen quedan catalogados como crímenes pasionales, que no clarifica el verdadero motivo del asesinato" –dijo la legisladora.

La diputada reconoce que han habido algunos avances en el tema, pero que éstos se han dado "más por oportunismo político que por verdadero compromiso con la comunidad".

Viveros Cházaro recordó que en 2015, el entonces gobernador, Javier Duarte, decretó el 17 de mayo como Día Estatal de Lucha contra la Homofobia; sin embargo, "la fecha pasa desapercibida en el calendario cívico porque el decreto no se hizo público, no tuvo
ninguna repercusión". Y que el año pasado, Enrique Peña Nieto anunció la propuesta de legislar para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero que "reculó meses más tarde, por medio de los legisladores de su partido, ante las presiones de miembros de la iglesia católica".

Viveros Cházaro señaló que la razón de rescatar esta fecha "es porque se conmemora el día en que la homosexualidad fue sacada del catálogo de enfermedades mentales.

"No podemos seguir poniendo como principio un cálculo político sobre las vidas de millones de personas y sus familias. La simulación y el silencio también son cómplices de la violencia ejercida por odio"

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza