Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 19 de Octubre de 2017.

Incontenible Caudal del Rio Inútil los Desfogues.



Incontenible el cuadal del Coatzacoalcos, pese al desfogue diario en Minatitlán, de 33.3 millones de metros cubicos de agua de sus calles del primer cuadro


coatzacoalcos Ver.-

Por Roberto Sosa González



COATZACOALCOS VER 7 de Octubre.- Anegadas ocho colonias localizadas en las márgenes del Calzadas, afluente del Coatzacoalcos; aunque la Conagua desaloja 33.3 millones de metros cúbicos de agua diariamente de las calles del primer cuadro en Minatitlán la inundación y afectaciones persisten.




La ausencia de dragado en el río Coatzacoalcos desde hace por lo menos cuatro décadas origina que su caudal de 28 mil metros cúbicos por segundo a lo largo de los 325 kilómetros de que consta hasta su desembocadura en el Golfo de México, se vea incrementado considerablemente afectando a por lo menos un millar de familias de ocho de los municipios que mantienen zonas urbanas en sus márgenes.




Hasta el momento, han sido evacuadas 300 familias asentadas en comunidades río arriba del Coatzacoalcos, muchas otras prefieren buscar cobijo en las partes altas a la espera de que disminuya el caudal del río cuyas aguas bañan y se entremezclan con otros cinco: el Jaltepec, Chachijalpa, Chiquito, Uxpanapa y Calzadas.



En el malecón ribereño de Minatitlán y por lo menos una decena de calles aledañas el tráfico por sus avenida se realiza únicamente en lanchas, canoas o cayucos debido al nivel que el agua alcanza en las mismas.




Lo anterior, a pesar de que personal de la Conagua lleva nueve días desalojando de éstas calles, un promedio de 33.3 millones de metros cúbicos mismos que arroja nuevamente al río y que vuelve a colarse ahora, por la ruptura del cárcamo número 4 aunque las autoridades municipales y estatales han minimizado el hecho.







La cuenca drenada por el Coatzacoalcos en sus 325 kilómetros es del orden de los 17 mil 369 kilómetros cuadrados; es considerado uno de los tres ríos de mayor importancia en el país y su caudal estimado es de 28 mil metros cúbicos por segundo.




La estación de Jesús Carranza, alcanzó ya su escala critica de 9.30 metros por lo que los municipios de Hidalgotitlán, Minatitlán y Coatzacoalcos, están a la espera del "golpe de agua" que por lo menos duplique las actuales condiciones criticas que enfrentan los pobladores.

Hidalgotitlan y Coatzacoalcos, mantienen espacios urbanos y habitacionales en sus márgenes que son las más afectadas sin embargo, Minatitlán, fue edificada en un recodo del Coatzacoalcos lo que origina que más del 50 por ciento del casco viejo de la ciudad permanezca por lo menos 15 días bajo el agua en tanto que el caudal del río comience a bajar.

En el pasado, con el ingreso de embarcaciones a la refinería de Minatitlán, el río era dragado desde ese punto hasta su desembocadura en el Golfo de México por lo que, las afectaciones eran normales, pero menores a diferencia de hoy.

Actualmente el dragado del rio comprende solo un par de kilómetros desde los muelles de la Administración Portuaria Integral, hasta su desembocadura por lo que el tramo de Coatzacoalcos hacia Nanchital y Minatitlán se encuentra bastante azolvado.

El golpe de agua esperado incrementaría el caudal del Coatzacoalcos así como de uno de sus afluentes, el Calzadas que propiciaría el anegamiento de por lo menos ocho colonias ubicadas en sus márgenes en su recorrido del oriente al poniente de Coatzacoalcos cuyas calles, ya se encuentran anegadas.


   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza