Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 18 de Agosto de 2017.

Fugas y Corrupción, Causas de Desabasto de Agua.



Fugas y corrupción, las causas del desabasto de agua en el sur


Coatzacoalcos Ver.-

Por Roberto Sosa González




COATZACOALCOS VER 17 de Mayo.- Bajo temperaturas de 40 grados, sin agua ni energía eléctrica en algunos sectores desde hace una semana; las deficiencias serán subsanadas en por lo menos, siete días más; a peso se cotiza el litro de agua.




Mientras las autoridades culpan a los ejidatarios por el desabasto estos señalan a los gobiernos federal , estatal y municipal como los presuntos responsables; hace tres años los tres niveles de gobierno acordaron rehabilitar algunos tramos del acueducto Yurivia el recurso de 500 millones de pesos presuntamente llegó, pero las obras nunca se efectuaron.




A 16 kilómetros de la presa Yurivia, estallan las primeras filtraciones estimadas en 550 litros por segundo, mismas que hasta el momento no han sido atendidas y de ello dan cuenta decenas de tubos de acero que permanecen en una propiedad de la familia Fernández Carmona.




Por lo menos 30 colonias del poniente de la ciudad carecen del vital liquido lo mismo que la zona centro abasteciéndose con carros tanque o camionetas con tinacos habilitados para transportar el agua cuyo litro tiene un costo de un peso, 50 por ciento superior al agua electro pura cuyo garrafón de 20 litros tiene un costo de 10 pesos en algunos establecimientos y 28 en otros.

Caev Coatzacoalcos, dispone de solo nueve pipas y seis camionetas para el abasto gratuito previa gratificación al conductor habiendo atendido hasta el momento 10 mil 540 domicilios; las solicitudes deben efectuarse a los número : 921 16 36300, 921 16 42995, 9211641479, 921 2297539 y 921 2297541.

La dependencia está solucionando las fugas en un tubería de 18 pulgadas así como las fallas eléctricas en los pozos abastecedores para conseguir en siete días rehabilitar medianamente el suministro; el problema del acueducto que es la fuga más grande ha quedado rezagada porque también, es la inversión más grande.




La ultimas vez que se trataron de rehabilitar los tramos dañados se presupuestaron más de 500 millones de pesos hace tres años lo que en éste momento, implicaría una inversión superior.

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza