Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 22 de Octubre de 2017.

Festival Internacional de Globos en los Tuxtlas.






Xalapa Ver


XALAPA VER 8 DE SEPTIEMBRE.- Ayer en las instalaciones de Punto México de SECTUR Federal se realizó conferencia de prensa con el propósito de promover El 4º Festival Internacional de Globos de Papel, que se llevará a cabo en San Andrés Tuxtla, Veracruz, del 16 al 17 de Septiembre.

María Angélica González-Saravia Cos, Directora General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de SECTUR Federal, resaltó que el Festival es una oportunidad de vivir esta experiencia única, que motiva a viajar, conocer las tradiciones, la gastronomía y la diversidad natural y cultural de San Andrés Tuxtla.

La tradición de la elaboración y suelta de globos se realiza desde hace más de 120 años siendo esta una de las más antiguas en la región tuxtleca, durante los primeros días del mes de septiembre comienzan los preparativos de las fiestas patrias que marcan el inicio de la elevación de estas grandes obras de arte hechas de papel.

En el 2014 durante la administración del Ing. Manuel Rosendo Pelayo, nace la idea de crear un festival en el que participen todos los artesanos Globeros de San Andrés Tuxtla, invitados de Michoacán, Estado de México, Yucatán, así como de Brasil y Colombia, en donde el intercambio cultural fortaleciera la tradición, de esta manera surge el "VUELA SAN ANDRÉS" , FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO DE PAPEL.

En este año se contará con la participación de 1,200 artesanos globeros, que iniciaron con la elaboración de sus obras hace varios meses, utilizando 900,000 pliegos de papel de china, con los que dan vida a sus creaciones y que vestirán el cielo de color y luz.

"La construcción de los Globos de papel en San Andrés sintetizan la riqueza creativa de los artesanos, representan los sueños y la noble aspiración de tocar el cielo. El colorido refleja la diversidad de flora, fauna y atmósferas de la región", comentó Dalia Pérez Castañeda, Coordinadora de Promoción del Festival.

El son jarocho, la cultura del cultivo del tabaco, la elaboración de puros, los chanchamitos, el chagalapoli y otras delicias, estarán presentes también en este Festival que mueve emociones y fortalece lazos de unidad en las familias y las naciones.

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza