Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 19 de Octubre de 2017.

Escuela Sin Inaugurarse, al Borde del Colapso.



Demolida y vuelta a construir, la Secundaria General 3 no podra inaugurarse en noviembre, se encuentra al borde del colapso a causa de los ultimos temblores


Coatzacoalcos Ver.-

Por Roberto Sosa González




COATZACOALCOS VER 25 de Septiembre.- Inmueble de dos plantas aún no se inaugura y ya está al borde del colapso por terremotos; Facultad de Arquitectura ofrece supervisión y elaboración de proyectos sin costo a propietarios de inmuebles afectados





Maestros y padres de familia, alertaron sobre las enorme cuarteaduras que presenta la estructura de la Secundaria General Número 3 recientemente demolida y vuelta a construir, localizada en la Colonia López Mateos, al sur de la ciudad.




El nuevo inmueble consta de dos plantas con 12 aulas, presenta un avance del 80 por ciento y se contempla inaugurarla en el mes de noviembre ya solo faltan talleres y laboratorios sin embargo, padres de familia temen que sus hijos acudan al inmueble que presenta serias cuarteaduras.




Al respecto, Jaime Martinez Casados, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sotavento, señaló que la institución está en la mejor disposición de supervisar y elaborar sin costo los proyectos de inmuebles afectados por los sismos.




El funcionario indicó que los edificios de las instituciones que pertenecen al Grupo Sotavento no sufrieron ningún daño, ni representan riesgo para sus alumnos, pese a los sismos ocurridos en las últimas semana.


Anunció también que por instrucciones del rector de la Universidad de Sotavento (US), Juan Manuel Rodríguez García, la Facultad de Arquitectura ofrece supervisión y elaboración gratuita de nuevos proyectos para la reconstrucción de las casas de Coatzacoalcos y la región que fueron afectadas por los temblores.


Señaló que horas después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre se realizaron los peritajes correspondientes en los edificios de la Universidad de Sotavento, la Istmo Americana, el Instituto Educativo "Margarita Olivo Lara", Harmon Hall y las preparatorias "Vicente Guerrero" y Las Américas de Minatitlán.
La infraestructura de la US solo observa dilataciones del repello o asentamientos normales en las construcciones de Coatzacoalcos, dado el tipo arenoso del terreno que tenemos, explicó el perito en obras y también director de la Facultad de Arquitectura.


Comentó en el caso específico de la Universidad de Sotavento que se tratan de edificios que fueron construidos en su totalidad con concreto y que no tienen más de 20 años de existencia.
"Los edificios fueron diseñados con ligeras separaciones (juntas constructivas) precisamente para que en situaciones de sismos o terremotos como los recientemente ocurridos, no se fracturen o derrumben tan fácilmente", aclaró.
Resaltó que horas después de los terremotos, tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la Secretaría de Educación de Veracruz exigió a sus escuelas incorporadas como la Universidad de Sotavento AC, la Istmo Americana y la IEMOL, una supervisión inmediata en sus edificios.

Insistió en que la comunidad universitaria no debe sentir temor, ya que son construcciones nuevas y hechas contra sismos.


Añadió que en la US existen académicos y alumnos de semestres avanzados que están calificados en el peritaje de construcciones y que además son directores de algunas obras en la localidad, y que son los mismos que supervisarán casas afectadas por los temblores y elaborarán gratuitamente los proyectos de acuerdo a lineamientos del Gobierno Municipal.


Informó que la Universidad de Sotavento tiene actualizado su manual de protección civil y que son los maestros quienes lo operan cuando se presentan sismos como los recientemente ocurridos.
"Todos los estudiantes tienen que bajar ordenadamente y lo más rápido posible al punto de reunión y atender las instrucciones de los integrantes del comité de seguridad de la institución.


   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza