Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 19 de Octubre de 2017.

En Minatitlán , 6 Casas Derruidas por el Sismo.






Minatitan Ver.-




Guillermo Gutiérrez Arias, Minatitlán, Ver.- Primero la sacudida, el vaivén fuerte de la humilde cama en que dormían, luego el pánico, el terror y la desesperación ante un temblor que parecía que nunca terminaría. Como pudieron lograron salir de las viviendas crujían y que finalmente se vinieron abajo.

El sismo de 8.1 grado en la escala de Richter con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, los agarro durmiendo, por eso, la mayor parte de la gente para salvar sus vidas, salieron con la poca ropa que usan para descansar.

Con el terror reflejado en los rostros, ojos más grandes que de costumbre, los pelos sin peinar, descalzos algunos, otros con las sandalias al revés, lograron alcanzar la calle y observar, como su humilde casita, se derrumbaba.

Son las historias urbanas que se cuentan en el Playón Sur de Minatitlán, en donde después de la tragedia de perder sus humildes moradas, las familias dan gracias a dios de estar con vida, ya que perdieron su casita y sus pertenencias.

En ésta ciudad, son 9 casas contabilizadas hasta las 9 de la mañana como afectadas por el sismo ocurrido a las 23:49 horas y que supuestamente tuvo una duración de 3 minutos 49 segundos. Por eso se hizo interminable ante el pánico de las familias que se mecían como una hamaca y veían los objetos alrededor que se hacían para calla y para acá.

De las 9 casas afectadas, 6 de ellas se derrumbaron en su totalidad. Si señores, en tres minutos 49 segundos que duró el temblor, se vino abajo la casita que con muchos años de esfuerzo y con sacrificios fueron construyendo en el popular y folklórico Playón Sur de Minatitlán, popular por sus tradicionales inundaciones ante el desbordamiento del río Coatzacoalcos.

De acuerdo al reporte emitido por Iván Montejo, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil a quien por primera vez le toca atender a una población lastimada por un fenómeno natural de ésta magnitud, hay una vivienda asentada, otra agrietada y una más ladeada. Las tres, representan un riesgo, por lo que se tendrá que hacer una evaluación para ver si pueden volver sus moradores.

Pero mientras esto ocurría en el Playón Sur, en las instalaciones de la Refinería Lázaro Cárdenas se daba un conato de incendio que alertó, alarmó y alarmo doblemente a los trabajadores.

Primero el temblor, luego el incendio. Afortunadamente el personal especializado logró controlar la situación sin que se registraran daños en la industria y cero lesionados. Aunque algunos trabajadores buscaron refugio ante los dos hechos.

Protección Civil atendió a un promedio de 21 adultos, 12 menores, y dos personas lesionadas, una de ella con una grave crisis nerviosa y otra con una luxación en la pierna derecha.

Extraoficialmente se habla de otras personas lesionadas, por lo que se trabaja para confirmar.

Entre las afectadas Matilde Soto Sánchez, calle Mérida número 13; Ignacio Rodríguez Izquierdo, calle Colima; Lorena Urbano Cotto, calle Gardenias número 65; Siria Cotto Coatzozon, Gardenias número 65; Roberto González Casimiro, Constitución número 29; Miguel Ángel López, callejón Josefa Ortiz de Domínguez número 20.

Además Ana Cristina González Martínez, callejón Josefa Ortiz de Domínguez número 20; señor Santos, en Madero número 8; Arturo Velázquez Rodríguez, Juan Escutia. Todos en el Playón Sur.

A las 11 horas las autoridades llevarán a cabo otro recorrido por las calles y edificios de la ciudad para conocer más la situación de las afectaciones ocasionadas por el sismo que se registró en Chiapas a la media noche. Seguiremos informando.

Elementos de diferentes dependencias realizan desde anoche el recorrido por las zonas afectadas, ya que la luz se fue en diversas colonias de Minatitlán.

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza