Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 22 de Agosto de 2017.

El Antes y el Despues del Modelo Policiaco.






Coatzacoalcos Ver.-


Por Juan Antonio Valencia

Por el 2009 aún, cuando se daba la voz de alarma de un asalto bancario, un homicidio, o atraco a una constructora o pago de nómina; la señal llegaba al departamento de radio control de la Policía Intermunicipal, Coatzacoalcos-Nanchital-Minatitlán-Cosoleacaque.

De inmediato se ubicaba a las patrullas más cercanas al acontecimiento, para que hicieran acto de presencia, mientras otras cerraban el perímetro en donde se cometió el delito.

En la mayoría de los casos, los delincuentes eran detenidos al tratar de burlar el cerco. Como reportero de la fuente, fui testigo presencial de cientos de hechos y detenciones.

Cuando no se les detenía, entonces entraba la Policía Ministerial y en coordinación con la intermunicipal, resolvían semanas o meses después el delito.

Esa era la Policía Intermunicipal que trabajaba por sectores y era muy fácil detectar a los delincuentes. Conocí personalmente a varios coordinadores, entre ellos al más efectivo; Antonio Vázquez González (a) "El Diablo", al que los delincuentes temían.

Hoy en día, da tristeza ver que algo tan sencillo se perdió: "el mando único" que no tiene pies ni cabeza, integrado por la policía naval y la policía estatal, no tienen ni idea que es la sectorización.

No hay mando, no hay control, no tienen coordinación con otras corporaciones, no saben que es cerrar perímetro de hecho delictivo.
Obvio es que la delincuencia se percató de estas carencias y esta actuando de forma continua.

Cuando ocurre un delito lo primero que hacen, se dirigen ¡TODOS! al punto del delito, algunos para tomar datos, pelearse y agredir a los reporteros, tomarse selfies, tomar fotos para subirlas a las redes.

Todos están ahí por morbo, por curiosidad, por lo que sea, pero a nadie se le ocurre que hay que cerrar sectores para tratar de capturar a los responsables del hecho.
No hay quien ordene alguna estrategia o alguna forma de cercar a los delincuentes y esto se llama fomento a la impunidad.

Así actúa "el mando único" un lucrativo negocio creado por Javier Duarte y Arturo Bermudez que los hizo millonarios y cuyo nefasto legado heredaron a Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo acogió con gusto para continuar esta porquería que simula dar seguridad a los veracruzanos, quienes ya padecieron este fracaso y que el actual gobierno continúa.

¿Seguirá siendo un gran negocio el mando único, para el actual gobierno y por eso no cambia este fallido modelo?

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza