Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 27 de Julio de 2017.

Ejidatarios, Regulan Abasto de la Presa Yurivia.



Ante la disminución del agua en sus manantiales por el estiaje, ejidatarios regulan el abasto de la presa a municipios de la región a solo el 40 por ciento


Coatzacoalcos Ver.-

Por Roberto Sosa González


COATZACOALCOS VER 15 de Mayo.- Regulan ejidatarios abasto de agua a la región generando desabasto; solo enviaran 40 por ciento debido al estiaje que afecta los manantiales que dan origen al río Texixiapan principal fuente de la presa Yurivia.




Al establecer la regulación, los ejidatarios aseguraron que son parte de los acuerdos; los manantiales de sus tierras proveen el agua para la presa Yurivia sin embargo, las fugas en el acueducto originan que nuestros manantiales y el río Texixipan se estén secando.





Lo mismo ocurrió en el 2014 cuando iniciamos un movimiento que finalmente nos permitió compartir con justicia los recursos naturales, 60 por ciento se quedaba en nuestro río y manantiales y el 40 por ciento se iría a los municipios de la región.




Ante el problema del estiaje, los ejidatarios redujeron de mil 100 litros de agua por segundo a 550 pero indicaron, el problema del desabasto en municipios de la región no lo genera ésta reducción sino las fugas no atendidas del acueducto Yurivia.



La presa, envía mil 100 litros por segundo, de los cuales se desperdician 550 en un promedio de cinco fugas que han anegado los cultivos de una propiedad de los Fernández Carmona, a la altura del Taller Viejo.




En el kilómetro 16 del acueducto, por las condiciones del terreno, señalan, el ducto toma en recodo una línea de cuatro kilómetros, misma que atraviesa gran parte de la citada propiedad.




La presión del agua que ha bajado ya 16 kilómetros es considerable y justamente revienta a la altura de ese recodo y la falta de conservación y mantenimiento han originado una serie de fugas que desde 2013 conforman un rio que diariamente recibe 550 litros por segundo.

Los ejidatarios indicaron que en ésas tierras quedaron los tubos de acero que serían utilizados para substituirlos y evitar las fugas, los trabajos se detuvieron sin la menor explicación .




Con la regulación del abasto sobrevino el desabasto de agua en la región por lo que la CAEV implementó una serie de tandeos y el reparto de agua en carros tanques en las zonas altas de la ciudad donde por la falta de presión no llega el liquido.




Aunque de inmediato entraron en operación los pozos de Canticas y otros 30 perforados por el gobierno municipal, el abasto persiste por lo que, los ejidatarios insisten en que antes de culparlos a ellos por la falta de agua, deben preguntarse en donde están los 100 millones de pesos destinados a que tal situación, nunca ocurriera.





   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza