Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 25 de Abril de 2018.

Dice Braskem, Que no Intoxicó a Menores.



Braskem niega que emanaciones hayan intoxicado a menores


Nanchital Ver.-

Por Roberto Sosa González




NANCHITAL VER 22 de Noviembre.- Desfogue en planta industrial Etileno XXI provoca intoxicación a menores de un centro educativo; diez de ellos requirieron hospitalización; suspenden actividades escolares; pobladores corren a mandos medios de la empresa que indagaban el incidente; rechazan presunta responsabilidad en la afectación a la salud de los menores.




Esta mañana maestros y padres de familia de la escuela Emiliano Zapata en el ejido Lázaro Cárdenas solicitaron el respaldo de los cuerpos de auxilio por una intoxicación masiva de los educandos, lo que originó la suspensión de las actividades escolares.




Vomito y mareos, fueron algunos de los síntomas en los escolares obligando a la suspensión de actividades escolares a más de un centenar de alumnos que con el arribo de la Cruz Roja, fueron atendidos de inmediato en tanto personal de la benemérita institución repartía cubre bocas para hacer frente a la contingencias.




Aparentemente, un quemador de Brasquem Idesa comenzó a lanzar mas humo de lo normal de acuerdo con los pobladores, lo que aparentemente provocó al cambiar los vientos dominantes la intoxicacion a los menores por su exposición a las emanaciones.


Los más pequeños fueron los que presentaron los cuadros más severos de intoxicación evento que alcanzó a las comunidades de Lazaro Cardenas, Pollo de Oro y Nahualapa ubicadas en la zona limítrofe de los municipios de Nanchital e Ixhuatlan del sureste.





Del centenar de menores afectados, 10 requirieron hospitalización pero más tarde fueron dados de alta lo que creo un ambiente tenso en las comunidades afectadas, cuyos pobladores corrieron a mandos medios de la empresa que indagaban sobre el suceso.





Braskem Idesa, fue edificada en las inmediaciones de los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste con una inversión de 5 mil 200 millones de dólares en un lapso de cinco años; las emanaciones de gas es permanente los pobladores ya se acostumbraron a ella sin embargo, es la primera vez que la exposición a las emanaciones provoca vómitos, mareos y desmayos.




El complejo está integrado por un cracker de Etileno a base de gas Etano, dos plantas de Polietileno de Alta Densidad con capacidad de 750 mil toneladas por año, una planta de Polietileno de Baja Densidad de 300 mil toneladas por año y una planta cogeneradora de energía eléctrica de 175KW; que producirán 1 millón y 50 mil toneladas de polietilenos anuales.




La planta recibe toda la producción de etano que generan las plantas de Petróleos Mexicanos, para la elaboración de polietileno que es procesado en los craker de las plantas de Braskem Idesa.




Empresa rechza responsabilidad en los hechos.








La empresa Braskem Idesa, a cargo del proyecto Etileno XXI aseguró en un comunicado:



1.- Después de tener conocimiento a las primeras horas del día de una supuesta intoxicación en menores de edad de dicha comunidad causada por emanación de hidrocarburos, la cual fue atribuida sin evidencias a nuestra operación, Braskem Idesa revisó sus protocolos de seguridad y de la operación misma del complejo, no habiendo detectado ninguna fuga de productos u otra desviación que pudiera causar dicha situación.

2.- El quemador (flare), mismo que operó de manera normal las últimas horas, no es causante de los supuestos daños, pues su función consiste en ser un dispositivo de seguridad y protección al medio ambiente, ya que su labor es justamente incinerar aquellas emanaciones de la planta a gran altitud, para garantizar que no se produzcan efectos adversos al medio ambiente y a las personas.

3.- Como parte de nuestro protocolo de seguridad comunitaria, procedimos a revisar las condiciones de las demás comunidades cercanas a nuestro complejo (2 kms a la redonda) encontrando que dichas localidades se hallaban realizando sus actividades cotidianas de manera normal.

4.- Aún después de realizar las comprobaciones anteriores, Braskem Idesa desplegó a su equipo de Responsabilidad Social al ejido de Lázaro Cárdenas a fin de establecer comunicación con los pobladores y conocer las necesidades inmediatas para atender dicha emergencia aún sin ser causantes de la misma.

5.- Braskem Idesa solicitó a las autoridades, incluyendo Protección Civil y al CLAM, realizar una inspección en otros centros de trabajo a fin de identificar el posible origen de las emanaciones, estando en este momento en espera de información más precisa. Sin embargo, es importante señalar que dichas autoridades confirmaron que Braskem Idesa no es el origen de dichos olores.

6.- Nuestra empresa ratifica su compromiso con las comunidades y la población en general de brindar información sobre sus actividades productivas en la región, así como también de establecer los mecanismos de seguridad necesarios para evitar riesgos al medio ambiente y a las personas

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza