Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 11 de Diciembre de 2017.

Desvió Duarte, 75 MIl MDP de Recursos Federales.



Se estima que la administración de Javier Duarte, desvió recursos federales del orden de los 75 mil millones de pesos.


Xalapa Ver


Xalapa Ver.- De 2011 a 2016 todos los fondos federales fueron desviados, se estiman en 75 mil millones de pesos aseguró durante su comparecencia ante el congreso, el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini.

El funcionario subrayó, que la "licuadora" utilizada para esos menesteres ha quedado desterrada de Veracruz señalando que los pagos y compromisos de fin de año con los trabajadores de la entidad están garantizados.

Moreno Chazzarini puntualizó que desde diciembre de 2016 se han cumplido puntualmente con todos los compromisos financieros pese al desorden administrativo en el que se recibió la administración.

Insistió en que todos los fondos federales de 2016 fueron desviados, por lo que su ministración quedó suspendida.

Ante la Comisión Legislativa de Hacienda del Estado dio a conocer que este año se ha transferido a los municipios de Veracruz un monto total de 17 mil 672 millones de pesos de manera puntual.

Asimismo y en el caso de las participaciones federales se han transferido 6 mil 453 millones de pesos, mientras que a la Universidad Veracruzana se han hecho transferencias por mil 743 millones de pesos.

Detalló que se han realizado ministraciones por 27 mil 16 millones de pesos para el pago de la nómina, de prestaciones de todos los profesores, enfermeras, médicos y trabajadores de todas las secretarías.

Según el funcionario estatal también se ha pagado el Impuesto Sobre la Renta por 2 mil 278 millones de pesos, lo que incluye 2017 y adeudos de años anteriores.

SÓLO 35 PROVEEDORES RECLAMAN DEUDA

El secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, reveló que únicamente 35 proveedores veracruzanos han presentado la documentación requerida para sustentar la deuda que tiene el Gobierno del Estado con ellos.

Ante los cuestionamientos de la diputada Daniela Griego Ceballos sostuvo que lo anterior representaría un pago pendiente de solamente 125 millones de pesos.

Recordó que los adeudos con proveedores, la Universidad Veracruzana, el Instituto de Pensiones del Estado o la Escuela Benemérita Normal Veracruzana son de gobiernos anteriores e incluso de antes de 2010 y no sólo de 2016.

Remarcó que la propia ley menciona que de acuerdo con la capacidad económica y los excedentes que pudieran existir de la administración estatal es como se podrán atender esas contingencias.

"Se está trabajando con ellos, la Contraloría participa, valida los saldos y cuando se termine de todos los que estamos presentando sabremos de qué estamos hablando y de ahí veremos de acuerdo con la capacidad económica del estado para poder atenderlos", abundó.

RECURSOS Y DENUNCIAS

Reveló que según datos de la Auditoría Superior de la Federación de 2011 a 2016 fueron desviados un total de 75 mil millones de pesos.

Durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda del Congreso del Estado explicó que de esos 75 mil millones hay denuncias de la ASF por 34 mil millones de pesos.

En el caso de la Sefiplan existen denuncias por el desvío de 38 mil millones de pesos hasta el momento.

"Digo hasta el momento porque seguimos encontrando diferentes situaciones", advirtió.

Precisó que la Sefiplan ha presentado 25 denuncias además por los diferentes fondos que fueron desviados del orden de 39 mil 38 millones de pesos como el Metropolitano, Fortaseg, Fortafin, entre otros.

Insistió en que 91% de los recursos de los que dispone el estado son federales, de los cuales 60% son recursos etiquetados para fondos específicos, lo que complica la situación financiera de la entidad.

IPE

Dio a conocer que como resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, un total de 4 mil 130 millones de pesos fueron sustraídos en ejercicios anteriores de la reserva técnica, por lo que ya existe la denuncia correspondiente.

Acusó que en la administración anterior se utilizaron indebidamente recursos de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado que significó un detrimento en su patrimonio.

Explicó que en 2017 el Gobierno del Estado, tal como lo establece la ley, está obligado a cubrir el déficit pensionario y así lo ha hecho.

"Incluso, como se mencionó, para 2018 ya está contemplado en el propio presupuesto aportar la cantidad de 2 mil 261 millones para que no tengan problema los jubilados y pensionados del IPE", abundó.

COSTO DE LA REESTRUCTURA

El funcionario estatal admitió que aún se desconoce el costo que tendrá la reestructuración de la deuda en Veracruz, aunque apuntó que el importe máximo que podrá destinarse para cubrir los gastos y costos asociados a la contratación del financiamiento no podrá exceder 2.5% del total del monto contratado. Es decir, si el monto es de 38 mil millones de pesos, el costo por el proceso de reestructuración no podrá ser mayor a 950 mil pesos.

Al ser cuestionado durante su comparencia ante el Congreso del Estado apuntó que se apegarán al artículo 22 de la Ley de Disciplina Financiera y 26 del reglamento, que establecen topes para gastos de estos procedimientos.

"Una vez que el proceso termine y se conozca la totalidad de los bancos que participarán, y se defina si se prepagarán o no las dos emisiones de bonos, entonces se podrá conocer la totalidad de los costos de la reestructura (…) El importe máximo que podrá destinarse para cubrir los gastos y costos asociados a la contratación del financiamiento no podrá exceder el 2.5% del total del monto contratado", dijo.

Recordó que fueron seis las entidades financieras ganadoras en 10 créditos: Banobras en cuatro créditos, los cuales importan 17 mil 200 millones de pesos; Santander con dos créditos, por 10 mil millones de pesos; Multiva con un crédito por 5 mil millones de pesos; Banorte, un crédito por 4 mil 54 millones de pesos; Monex, crédito por mil millones de pesos, e Interacciones, por un crédito por 745 millones de pesos.

Cuestionado sobre de dónde salieron los recursos del programa Veracruz Comienza Contigo el funcionario estatal dijo que se trata de un programa interinstitucional que conjunta recursos federales por el monto de mil 783 millones de pesos.

"Se hizo un programa interinstitucional y se conjuntaron los fondos federales de diferentes fondos que se manejan en diferentes secretarías para aplicarlos en este programa. Están involucrados el DIF estatal, el Instituto de Espacios Educativos, la Sedesol, el Instituto de Vivienda, la Comisión de Agua y la Sedarpa, ellos, a través de diferentes fondos, suman la cantidad de recursos que se están aplicando en este programa intersecretarial de mil 783 millones de pesos", precisó.

De igual manera afirmó que varias acciones de fondo en el gasto corriente del gobierno de Veracruz permitieron disminuir el déficit de 20 mil millones de pesos que encontraron a su llegada, para quedar en 6 mil millones de pesos en este primer año de labores, por lo que se espera que al cierre de la administración se haya disuelto.

"Evitar la duplicidad de funciones, la disminución de gratificaciones y estímulos extraordinarios al personal de mandos medios y superiores, el congelamiento de plazas, un estricto control en los movimientos de alta de personal, los viáticos se controlan de manera espartana, diría yo, la modificación y adecuación de estructuras orgánicas, la adquisición de vehículos únicamente quedó establecido para áreas sustantivas y reducción total de gastos de telefonía local y celular, así como la reducción del gasto operativo en todas las dependencias", abundó.

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza