Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 19 de Octubre de 2017.

Denuncia Malas Prácticas en el Congreso Local.






Xalapa Ver

Xalapa de Enríquez, 5 de Octubre.- Denuncia Morena, adjudicación directa de paquetes y contratos en el congreso.

El día de hoy durante la sesión de la Permanente de la XLIV Legislatura del Estado, en un acto bochornoso por el procedimiento, situación ya normal en esta legislatura caracterizada por su sistemática violación a la normatividad interna, se aprobaron un paquete de autorizaciones de contratos para trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y personal administrativo, sin el debido proceso legislativo.

Habiéndose presentado el dictamen de la Comisión Gobernación, conformada por los diputados Emiliano López Cruz, José Kirsch Sánchez y María Josefina Gamboa Torales, estos dos últimos integrantes a su vez de la Comisión Permanente, para aprobar o rechazar la autorización de una serie de trabajadores de la salud, el diputado del grupo parlamentario de morena, Rogelio Arturo Rodríguez García, tomó la palabra para presentar una moción aclaratoria.

Una vez que se procedió a revisar los dictámenes, la presidenta de la Permanente, la Dip. Elisa Manterola Sáinz, evadió volver a preguntar si algún otro diputado quería hablar en contra o a favor, y ante la petición del Dip. Rogelio Arturo Rodríguez García para tomar la palabra en el debate, la misma diputada Presidenta, por instrucciones del Secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, dio por concluido el debate, y pasó a votar en forma directa los dictámenes en cuestión, violentando el derecho del diputado Rogelio Rodríguez para hacer uso de la tribuna. Es una lástima que el hoy Secretario del congreso se comporte como el jefe de asesores del PAN.

Bajo el argumento de que el Dip. Rogelio había agotado su oportunidad en el debate presentando la moción, la presidenta de la Permanente dio por cerrado el debate, lo que en los hechos significa de nueva cuenta, la negativa del grupo legislativo del PAN por dar el debate de los temas estatales que preocupaban a los veracruzanos.

Cabe mencionar que los dictámenes en cuestión, presentan una serie de inconsistencias como jornadas laborales de hasta 20 horas, diferencias de 30 minutos entre la entrada y salida de un centro de trabajo a otro en municipios distantes a una hora sobe carretera federal, así también, en algunos casos, no se establecen los horarios de trabajo, ni tampoco se refieren las justificaciones de la contratación ni las razones de ello.

En el grupo parlamentario de morena, creemos que es necesario que se aclaren las causas y razones de los dictámenes de autorización de doble plaza. Creemos que Veracruz necesita que se aclaren con prontitud estos casos, para evitar que las autorizaciones sean una especie de pagos de favores o en el peor de los casos, se den tráficos de influencia. Cabe aclarar que no es la primera vez que se dan aprueban este tipo de autorizaciones, y hasta la fecha no se ha corregido el procedimiento para aprobar dichas autorizaciones.

Por lo anterior, rechazamos la práctica de cerrar el debate de las ideas y se produzcan episodios de censura como el que hoy hemos visto.

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza