Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 27 de Junio de 2017.

Buscan Impedir Desperdicio de Toneladas de Alimentos .



Legisladora federal propone iniciativa de ley para evitar el desperdicio anual de 19 mil millones de toneladas de alimentos


Coatzacoalcos Ver.-

Por Roberto Sosa González




COATZACOALCOS VER 17 de Abril.- Propone legisladora, iniciativa de ley para mejorar la situación alimentaria de 27 millones de mexicanos; la iniciativa propone el establecimientos de mecanismos que impidan el desperdicio de 19 millones de toneladas de alimentos anualmente.




De acuerdo con la diputada por éste distrito Rocio Nahle García, en el país, se encuentran en situación de pobreza alimentaria 27 millones de compatriotas según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).




Mientras eso ocurre, diariamente millones de toneladas de alimentos son desperdiciados por diversos factores, cuando podrían destinarse a abatir el hambre y la desnutrición, aseveró la diputada Rocío Nahle García.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, comentó que la propia Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha reconocido que se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos al año, los cuales van desde frutas, verduras y cereales hasta productos lácteos, cárnicos y del mar.




"Vivimos en un país con hambre y con despilfarro de comida al mismo tiempo" explicó la legisladora quien abundó que el desperdicio de alimentos se debe a su abandono en los campos de cultivo o en su traslado; la falta de sistemas de refrigeración y almacenamiento; el rechazo de algunos intermediarios, porque los alimentos no cuentan con los criterios estéticos exigidos, o simplemente por contubernio entre los grandes productores, para que el precio de los alimentos no baje por exceso de oferta.




En ésta condiciones abunda, es necesario acabar con esta problemática, mediante la iniciativa de ley que prevenga el desperdicio de alimentos, misma que busca involucrar a las empresas comercializadoras, cadenas comerciales y organizaciones del sector alimentario.



En ella se pretende involucrar a las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), de Economía (SE), de Educación Pública (SEP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el propósito de que se destinen a la donación o transformación todos aquellos productos alimenticios que no se vendieron y todavía son adecuados para el consumo humano.




Según Nahle García solucionando el desperdicio de alimentos se ayudará a construir un futuro sustentable y tendrá importantes repercusiones en otros aspectos como el desperdicio de energía, la contaminación y el despilfarro de agua, así como ayudar a preservar la salud de los ecosistemas".




La propuesta legislativa añadió, contempla la creación de una Comisión Nacional que velará para que la menor cantidad de alimentos termine en la basura y que aquellos que no sean aptos para el consumo humano, se destinen al consumo animal.




Además, subrayó, se prevé que las violaciones a dicha legislación serán sancionadas mediante multas y la difusión de la leyenda "empresa que no tiene responsabilidad social".


   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza