Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 25 de Abril de 2018.

Autodefensa Guerrilla Rural o Huachicoleros.






Minatitan Ver.-



Por Juan Antonio Valencia


MINATITLAN VER.- Independientemente de la disputa de dos grupos por el control del robo de ductos de combustible y el tráfico del mismo, que se investiga como principal causa del asesinato del alcalde Electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena; lo que enciende los focos rojos es la presencia y crecimiento de un grupo armado autodenominado "autodefensas del Uxpanapa" provistos de armamento de grueso calibre.


Serían autores de una serie de asesinatos en nombre de la autodefensa, que el anterior gobierno de Javier Duarte dejo crecer, y que el actual de Miguel Ángel Yunes, soslaya. El crimen del alcalde electo, es solo un efecto y un aviso que ya se salió de control.


Enfrentar al ejército y a la policía estatal a un grupo de más de ciento cincuenta sujetos armados, podría repetir la historia de la matanza de Sánchez Taboada, precisamente en ese municipio donde se vivió el tristemente célebre acontecimiento en 1985.


¿Estamos ante una guerrilla rural a la que un grupo de 20 de 70 sujetos armados abatidos por el ejército en Suchilapan el 6 de enero de 2016 se iban a unir?


¿Qué tan grave es este acontecimiento que el gobierno del estado ha ordenado tomar con tibieza, que agentes federales monitorean?


Son huachicoleros comunes, o se trata de una guerrilla rural reforzados por centroamericanos?

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza