Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 26 de Julio de 2017.

Atrae la PGR Asesinato de Periodista en Veracruz.



La PGR atraerí la investigación de homicidios a periodistas en Veracruz.


Ciudad de México

Por Juan Antonio Valencia


Ciudad de México.- 20 de marzo.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició investigaciones por el asesinado de un periodista en la zona centro del Estado de Veracruz.


Una vez que se tuvo conocimiento del homicidio de un periodista en el estado de Veracruz, la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició una Carpeta de Investigación.

Inmediatamente, agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos, adscritos a está

Fiscalía Especial se trasladaron al lugar de los hechos en el municipio de Yanga, y a la ciudad de Córdoba, Veracruz, para realizar diversas diligencias.


La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de investigar los delitos hasta las últimas consecuencias y poner a los responsables a disposición de la autoridad judicial correspondiente.


A partir de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el pasado primero de marzo, que los delitos cometidos contra periodistas deben ser resueltos por los jueces federales y no por los del ámbito local, todos los delitos que se cometan en territorio nacional contra periodistas, serán de competencia de la PGR.


La nueva ley, promulgada por la Suprema Corte, indica en su apartado que no es necesario que una persona acredite trabajar para determinado medio de comunicación, o tener como requisito un título profesional como soporte para dar personalidad al periodista.


Quedo firme que los periodistas difundes información a través de medios de difusión, públicos, privados, impresos, digitales o radiofónicos, de forma independiente o asociada, quedó también asentado que ninguna corporación policiaca estatal o federal, puede exigir acreditación al reportero.


Una fuente ministerial de Veracruz a reserva, por cuestiones de secrecía en las investigación que se siguen sobre el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, indicaron que este caso será atraído por la PGR y que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, coadyuvara en las pesquisas, en donde se tiene la seguridad de resolverlo a corto plazo.


Esclarecimiento de homicidio, demandan

Ante la tragedia que embarga a la familia del periodista cordobés Ricardo Monlui, la diputada María Josefina Gamboa Torales, presidenta de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, exige a las autoridades esclarecer a la brevedad la situación y vigilar que el protocolo de seguridad para los familiares se lleve a cabo de manera correcta.



La diputada informó que estableció comunicación con Jaime Cisneros, Fiscal especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, a fin de conocer los detalles de la investigación y para asegurarse que la familia cuente con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.



Al respecto, la diputada Gamboa opinó “desde la LXIV Legislatura, nos unimos al pesar de la familia de Ricardo Monlui y nos sumamos a la indignación que provoca este suceso, que lastima a nuestra sociedad y al gremio periodístico, los integrantes de la Comisión de Protección y Atención a Periodistas daremos puntual seguimiento con la Procuraduría General de la República, que hasta donde tenemos conocimiento será quien atraerá el caso”.





   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza