Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 28 de Mayo de 2017.

Armonia y Respeto en Debate de Candidatos.






Coatzacoalcos Ver.-



Por Gerardo Prieto Candelario



COATZACOALCOS VER.- La inseguridad que priva en el Estado de Veracruz, y principalmente en Coatzacoalcos, fue uno de los temas principales que se dio en el debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos, organizado por el Órgano Público Local Electoral (OPLE), la mañana de este lunes, donde participaron siete de los 8 aspirantes a gobernar este municipio, aunque también abordaron el tema de la educación y servicios públicos.

Sobre el tema de seguridad, inició la candidata del PT, María del Carmen Hernández, quien dijo que sus propuestas se basan en combatir la inseguridad y la injusticia, y dijo que buscará el retorno de la policía municipal, que sea un cuerpo de seguridad que este bajo las órdenes de la presidenta municipal, que se dirijan con responsabilidad y disponibilidad de servicio, porque dijo que más policías en las calles no significa menos delitos.

Aunque no está en manos de una presidencia municipal, la candidata del PT, propuso un laboratorio de Servicios Periciales y Forenses, que sean capaces de prestar servicio de calidad a las policías estatales y ministeriales que así lo soliciten, además de implementar mecanismos operativos seguros y confidenciales de denuncia ciudadana, por actos de corrupción u omisión policial, además de un centro de atención activo las 24 horas.

Jesús Moreno Delgado, candidato del PAN-PRD, dijo que aprovecharán las experiencias exitosas de otras ciudades con la implementación del servicio de la policía metropolitana, con tecnología digital para llegar a C5, que será de alta tecnología para coordinar el sistema policiaco, implementando arcos carreteros, drones, cámaras de video vigilancia, GPS en patrullas, y otros, pero sobre todo una policía capacitada y graduada.

Jorge Yunis Manzanares, de Movimiento Ciudadano, señaló que la policía municipal, no basta con traerla, y servicios periciales depende de la fiscalía, y la policía municipal es una de las funciones que tiene el alcalde, pero los presidentes anteriores, dieron policía, Tránsito y agua potable al Gobierno del Estado, es decir se llevaron los principales ejes de un ayuntamiento, y es necesario buscar en el congreso para que esta policía vuelva.

Agregó que cuando fue inspector de policía manejaba alrededor de 600 elementos, y ahora solo son 300 que vigilan cuatro municipios, y entre sus propuestas está sectorizar la ciudad, y destinar cuando menos tres patrullas como mínimo a cada sector, y dejar de hacer el trabajo que corresponde a la policía federal, como son los secuestros y el crimen organizado

Víctor Carranza Rosaldo, candidato de Morena a la alcaldía de esta ciudad, expuso como presidente municipal buscará que retorne la policía municipal, para que esté bien capacitada y conozca la problemática de todas las colonias, y apoye el trabajo que realice actualmente, la Marina y el Ejercito, combatir el desempleo, y rescatar parques y canchas, los que ya no serán nidos de delincuentes.

Luis Fernando Guizar Valladares, candidato del Partido Encuentro Social (PES), dijo que luchará para que vuelva la policía municipal, con rosto humano, con nombre y apellido, bien profesionalizada y capacitada, bien equipada y bien evaluada, pero de nada servirá traerla si el gobierno no reactiva la economía para ocupar a los jóvenes.

El candidato del Partido Nueva Alianza, Adán Escobedo Hernández, dijo que formará la policía municipal, con policías de Coatzacoalcos, no los traerán de otros lados, fortalecerá las casetas de vigilancia de todo el municipio, y el sistema de videocámara a través de las luminarias.

Esteban Valles Martínez, candidato independiente a la alcaldía de Coatzacoalcos, dijo que el día 1 de enero del 2018, solicitará la derogación del decreto 619, sobre todo del artículo segundo, que otorga los recursos en dinero y especie a la secretaría de Seguridad Pública, y que antes era para Coatzacoalcos, porque el Gobierno municipal debe asumir su responsabilidad en cuanto a la seguridad pública como lo marcan las leyes.

Dijo que regresará la policía municipal a Coatzacoalcos, que estará integrada por ciudadanos propuestos por vecinos, y preparada en academia federales de policía, no irán a la academia del Lencero, porque serán certificadas con exámenes de confianza, que garanticen un cuerpo de policía de confianza.

En tema de educación el candidato de Morena propuso, que de ganar la elección construirán la universidad de Morena, mientras que Esteban Valles dijo que creará un instituto de capacitación; Jorge Yunis, propuso la creación de más preparatorias en la ciudad, pues actualmente solo hay tres, mientras que todos los candidatos coincidieron en los desayunos escolares, y becas para los estudiantes.

En los servicios públicos, destacó entre los aspirantes a gobernar Coatzacoalcos, el tema de los drenajes, de la basura, y dijeron tener solución a todos estos problemas, pero lo harán si llegan al triunfo el 4 de junio; en tanto el candidato de Morena, en cada intervención aprovechando las trasmisiones de los medios de comunicación, se hacía publicidad, como "Vota por Victor Carranza", "vota por Morena", mientras que al exponer sus propuestas no pudo evitar su nerviosismo.

Sobre señalamientos, Esteban Valles exhibió a algunos candidatos fotografiados con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, Víctor Carranza, exhibió su declaración 3 de 3; Jorge Yunis Manzanares, señaló que los enseñaron a no robar, no mentir, pero les debieron haber enseñado a no dejarse filmar, en referencia al video de Eva Cadena.



Inconformidad del PT


Representante de la candidata a la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos, del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Hernández Esponda, Federico Carrera, se inconformó en contra del Órgano Público Local Electoral (OPLE), porque al candidato del PAN-PRD, le colocaron los dos logos de los instituto políticos que representa y al de Morena una grande, mientras que a los demás candidatos solo uno normal.

El representante de la única mujer candidata a la presidencia de Coatzacoalcos, exigió que el OPLE fuera imparcial y le colocara los logos de los partidos políticos, a todos los candidatos del mismo tamaño.

Explicó que esto reflejaba un favoritismo hacia el candidato de la Alianza PAN-PRD, pues es claro que al trasmitirse por los diferentes medios de comunicación, destacaba más, por lo que exigió igualdad para todos.

Después de un tiempo de reclamo, uno de los organizadores del evento, accedió a su petición, pero ya el cambio se hizo ya casi al final del debate, y a todos les colocaron el logo que los identificaba con el instituto político que los representaba, del mismo tamaño.

Este fue el único incidente que se registró dentro del salón de debate organizado por el OPLE, pues los candidatos mostraron cordura en sus actuaciones y todo transcurrió en completa calma.


Debate con armonía y respeto: Isela

Ramírez consejera presidenta del OPLE



Con armonía y respeto, se llevó a cabo el debate de Candidatos a la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos, afirmó la consejera presidenta del Consejo Municipal del Órgano Público Local Electoral (OPLE), Isela Ramírez Gallegos, quien señaló que este ejercicio fue organizado por el Consejo General.

Ramírez Gallegos, explicó que el debate es organizado por el Consejo General del OPLE, mientras que el consejo municipal, representado por ella, dijo que trataron de solucionar las causas e inconvenientes que se presentaron.

Agregó que el debate se realizó de acuerdo al reglamento, se respetaron los tiempos que se les otorgó a los participantes, hubo el respeto al público, dijo que todo transcurrió en calma por eso se cumplió con lo que marca el reglamento.

Sobre la queja que presentó el representante de la candidata del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Hernández Esponda, Federico Carrera, dijo que la inconformidad fue por el emblema del candidato del PAN-PRD, pero este se solucionó de inmediato.

Dijo que trataron de hacer todo como el tiempo se los permite, subsanar todas las quejas, porque es el papel de los representantes, velar y vigilar, y ellos en la medida de lo que se les permitió se resolvieron las quejas.

Destacó que el debate se llevó a cabo en armonía y respeto, pues a esto se les conminó a los participantes, antes de iniciar el ejercicio, y todos cumplieron a cabalidad con lo recomendado.

………………………………………………………………………………………



   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza