Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 27 de Julio de 2017.

Alcanzan 550 Lts por Seg Fugas en Acueducto.



Fugas de 550 litros por segundo en el acueducto Yurivia, culpa del desabasto de agua en la región


Coatzacoalcos Ver.-

Por Roberto Sosa González

COATZACOALCOS VER 1 de Mayo.- No habrá agua para nadie, si no reparan las fugas en el acueducto del orden de los 550 litros por segundo amenazan ejidatarios de Tatahuicapan .

Los ejidatarios aseguran que los manantiales de sus tierras proveen el agua para la presa Yurivia sin embargo, las fugas en el acueducto originan que nuestros manantiales y el río Texixipan se estén secando.

Lo mismo ocurrió en el 2014 cuando iniciamos un movimiento que finalmente nos permitió compartir con justicia los recursos naturales, 60 por ciento se quedaba en nuestro río y manantiales y el 40 por ciento se iría a los municipios de la región.

Desde el 2014 estamos enviando mil 100 litros por segundo mismos que no alcanzan a llegar por la existencia de una serie de fugas en el acueducto siendo la más grande la del kilómetro 16 lo que origina un desperdicio de 550 litros por segundo desde hace tres años.

Es fácil culparnos a nosotros, lo cierto es que la responsabilidad en el desabasto es de ellos, y propiciada por las fugas no atendidas en el acueducto Yurivia.

La presa, envía mil 100 litros por segundo, de los cuales se desperdician 550 en un promedio de cinco fugas que han anegado los cultivos de una propiedad de los Fernández Carmona, a la altura del Taller Viejo.

En el kilómetro 16 del acueducto, por las condiciones del terreno, señalan, el ducto toma en recodo una línea de cuatro kilómetros, misma que atraviesa gran parte de la citada propiedad.
La presión del agua que ha bajado ya 16 kilómetros es considerable y justamente revienta a la altura de ese recodo y la falta de conservación y mantenimiento han originado una serie de fugas que desde 2013 conforman un volumen diario de 550 litros por segundo.

Las fugas ya fueron reportadas por el propietario quien incluso, ha firmado una serie de acuerdos reconociendo daños y afectaciones para en los últimos 36 meses ni le han cubierto los daños ni se han reparado las fugas.

Los ejidatarios indicaron que en ésas tierras quedaron los tubos de acero que serían utilizados para substituirlos y evitar las fugas, los trabajos se detuvieron sin la menor explicación se nos responsabiliza de la falta de agua a las ciudades pero lo cierto, es que esta se desperdicia.

Las fugas puntualizaron, han formado un arroyo de cuatro kilómetros de largo en la propiedad de la familia Fernández Carmona, de casi un metro de profundidad


por eso hemos tenido diversas entrevistas con personal de Conagua y Caev, pero si a la brevedad posible no inician las reparaciones cancelamos el suministro.

Los labriegos demandaron de los habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque su comprensión y la organización para defender su derecho al agua que tratan de privatizarla como ya ocurrió en Xalapa y Boca del Río
Es importante señalan en un comunicado, que la población se organice e inquiera en donde están los pozos profundos como alternativa para el abasto de agua del Yurivia, en donde están los 100 millones de pesos invertidos en ese proyecto


   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza