Logotipo Diario Zona Sur                            Publicidad Diario Zona Sur
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 19 de Octubre de 2017.

Lorenzo Franco Aranda.
Los Reporteros somos noticia

Veracruz, la prensa


DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

Gracias a la gentil comunicadora Yamiri Rodriguez Madrid, por compartirnos esta interesante reflexión titulada Cuando la prensa importa poco en Veracruz

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentó hace unos días un informe especial denominado "Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas", en el que dos de los tres casos mencionados, son de Veracruz.



Reporteros Sin Fronteras también elaboró otro reporte, "Veracruz: los periodistas frente al estado de miedo". Ninguno de los dos ha podido ser revisado por el gobierno del Estado, porque ni el gobernador ni el titular de la CGCS han tenido tiempo en su agenda para recibir a los representantes de estos organismos internacionales.



Los dos documentos emiten una serie de recomendaciones que deberían acatarse a la brevedad posible pero ¿Cómo aplicarse si no hay interés de las autoridades estatales?



El CPJ exige que la Fiscalía General del Estado coopere plenamente con la PGR en las investigaciones en curso de ataques contra la prensa. Pide, además, asegurar que la policía investigue plenamente las amenazas contra los periodistas y medios de comunicación y que la CEDH disponga de los recursos necesarias para realizar investigaciones oportunas en el terreno.



Pero además, le aconseja al gobierno estatal que se asegure que las investigaciones de los asesinatos del gremio se abran de forma inmediata y que las solicitudes de cualquier grabación de video se efectúen ante C4, en los tres días de plazo del límite previsto.



A la par, hay que recabar inmediatamente el testimonio de testigos, incluso bocetos, grabaciones de video y demás materiales de manera oportuna, así como el registro de sospechosos de manera eficaz e investigar exhaustivamente las denuncias de intimidación.



Y una acción inmediata es levantar el cerco informativo que se mantiene, pues los boletines de prensa sólo fluyen para un par de medios de comunicación masiva.



Por su parte, Reporteros Sin Fronteras le recomienda al nuevo gobierno de Veracruz que establezca una política clara, eficaz y transparente, para garantizar la seguridad de los periodistas y el libre ejercicio de la profesión en el Estado, así como implementar medidas urgentes para poner fin cuanto antes a la impunidad de los crímenes contra los periodistas y dotar de más recursos financieros y humanos a la CEAPP, para que se que garantice su autonomía.



En el sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa hubo 17 asesinatos de reporteros. Uno, en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, más el atentando contra otro comunicador que salvó la vida de milagro. Aún con esto, no hay interés.



No se trata de la foto después de la agresión, sino aplicar estas recomendaciones para esclarecer los hechos y que no se repita ni uno más.



ATRIO DE LA CATEDRAL



- Nuestro agradecimiento al colega pozarricense Ubaldo Álvarez Melchor por compartirnos la interesante colaboración "Hojas de otoño", de Maura Evelia Aguiar Jiménez, titulada "Zimpizahua merece vivir"



Tres haciendas coloniales muy conocidas, tiene Xalapa: La de El Lencero, que convirtió en museo el gobernador Agustín Acosta Lagunes. Pero en esta ocasión sólo me ocupo de la Hacienda de Zimpizahua, rival en hermosura a la antes nombrada, pero que lejos de ser museo es un lugar lleno de vida y espiritualidad.



Zimpizahua, propiamente hablando, es del municipio de Coatepec y se localiza al costado izquierdo de la carretera a Xico; es una población ejidal de una sola calle -que al final alberga a la hacienda- la cual tiene a su costado derecho un acueducto construido en tiempos de la Nueva España y que aún se encuentra en función.



La pequeña población se fundó en 1116 por el pueblo Otomí y la llamaron Zimpizahua, porque ahí vivía una bella mujer de cintura estrecha y vestida de verde esmeralda, como su espléndida vegetación.



En 1547, el virrey Antonio de Mendoza otorgó ese predio con Cédula Real de Carlos IV y se construye la hacienda, para cultivar caña de azúcar y trabajar mediante trapiches en su industrialización.



En el proceso histórico de nuestro país, el lugar tuvo varios usos y dueños, hasta que en 1929 -en subasta pública- la adquirió el Mayor del Ejército Constitucionalista y Masón en grado 33, Joaquín Alcántara Tolentino, quien también fue presidente municipal de Coatepec durante la administración del gobernador Fernando López Arias.



Alcántara Tolentino y su esposa Ernestina Hernández Mejía trabajaron en el cultivo del café. Este matrimonio heredo a su hijo Joaquín Alcántara Hernández -primo del destacado médico oncólogo Herbey Hernández- la hacienda Zimpizahua en 1990, cuando se vivió una severa crisis económica en México y que obligó a muchos ciudadanos a luchar ‘con uñas y dientes’ para no perder sus propiedades, ante el amago de instituciones financieras por créditos impagables debido a la devaluación de nuestra moneda.



Uno de los más dinámicos elementos del Movimiento del Barzón fue Joaquín Alcántara Hernández, quien impidió muchos embargos y rescató su propio patrimonio en esa lamentable crisis.



Fue entonces que se incorporó como columnista al emblemático Diario de Xalapa y en otros medios digitales locales, como el periódico en línea Al Calor Político, con un estilo directo y franco que logró obtener muchos lectores.



Junto con su esposa Yolanda y sus hijos, trabajó mucho para conservar y hacer productivo su herencia. Así nació un salón de fiestas, mesón y hospedaje de relajación que es hoy, impregnado por el recuerdo del gurú José Manuel Estrada, fundador de la Gran Fraternidad Universal quien en 1958 llegó a vivir en la Hacienda Zimpizahua en donde realizó ceremonias cósmicas que atrajeron a numerosos visitantes deseosos de mejorar espiritualmente.



Apenas en febrero de este año falleció Alcántara Hernández, dejando a su esposa Yolanda y a sus hijos el peso de trabajar para conservar este lugar hermoso y de mucha proyección, visitado entre otros personajes por la actriz cinematográfica Elsa Aguirre, el magnate Carlos Slim y muchos más.



Por eso, es deseable que el gobierno del Estado, a través de su Secretaria de Turismo, estimule de alguna manera el gran esfuerzo de esta familia a la que me une afecto por mi prima Lupita Sánchez Rendón. Porque en esta nueva etapa de su historia, Zimpizahua merece vivir.



LOS REFLECTORES POLITICOS



- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, en la que se revisaron los avances en los compromisos y metas del Gobierno de la República para este año.



En la Residencia Oficial de Los Pinos se analizó el cumplimiento de distintas acciones que llevan a cabo las dependencias del gobierno de la República en el cumplimiento de las cinco metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo: Un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global.



- A partir de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el viernes 5 de este mes, de implementar una estrategia integral contra el robo de combustible en el país, hace poco se llevó a cabo una reunión de trabajo con ese propósito en la Secretaría de la Defensa Nacional.



El gabinete de seguridad, conformado por los titulares de las Secretarías de Gobernación, SEMAR y la SEDENA, así como la PGR, la Oficina de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dialogó con los integrantes del Grupo de Coordinación Contra el Robo de Combustibles, encabezado por los secretarios de Hacienda, de Energía y por el director de PEMEX.

- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinoza, firmaron aquí un convenio para asesorar a la Secretaría de Salud de Veracruz en la implementación del programa "Médico en tu Puerta", que ha sido muy exitoso en la capital del país, el cual se inicia en la entidad, aunque no en todas las ciudades, pero irá implementando en otras poblaciones veracruzanas.

El mandatario de Veracruz explicó que el gobierno capitalino ha asesorado ya a otras entidades del país e incluso, el programa que se implementó en la CDMX está a nivel internacional.

"Es un programa que permite llevar servicios médicos hasta el domicilio de las personas que se encuentran en situación vulnerable y que no pueden acudir al hospital; entonces, va un médico con una enfermera, llevan el equipo necesario para diagnosticar y le llevan, incluso, la medicina a su casa".



- En la sede del 74º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, ubicado en el municipio de Tempoal, el Grupo de Coordinación Veracruz se reunió con alcaldes de la huasteca para evaluar la situación de seguridad de la región.



Los presidentes municipales manifestaron que se han suscitado algunos delitos de alto impacto, pero reconocieron que las condiciones de seguridad han mejorado.



En este sentido, subrayaron que ha descendido de manera sensible la incidencia de delitos del fuero común, como el abigeato, debido a la eficiente coordinación entre fuerzas federales y estatales.
En la reunión, se analizaron las acciones y los avances de los operativos de seguridad realizados en la región norte, así como de las estrategias que se efectúan en todas las zonas de la entidad.
- El arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, comentó hace poco que los candidatos a alcaldes de los 212 municipios de Veracruz "deberían hacer propuestas claras y con objetivos alcanzables, para impactar de manera positiva en la ciudadanía".



En este sentido, añadió que "también se deben superar los programas paternalistas que incentivan los gobiernos; pero además, se debe hacer un plan de desarrollo comunitario basado en las necesidades propias de cada región, para no solamente hacer promesas estériles…"



- ¡Vamos a darle una sacudida a Xalapa! ¡Vamos a demostrar que la sociedad organizada puede caminar más de prisa que las burocracias gubernamentales! ¡Vamos a impulsar la transformación y recuperación de nuestra capital!, afirmó Dante Alfonso Delgado Rannauro, dirigente nacional de PMC ante cientos de militantes y simpatizantes de ese instituto político.



Y añadió: "Nuestros municipios necesitan gobiernos comprometidos y cercanos a la gente. Ya basta de funcionarios improvisados y ladrones".



Al hacer un recuento de las obras realizadas durante su gobierno en la capital del Estado, enumeró: El acueducto Huitzilapa-Xalapa, que dotó de mil litros por segundo de agua a la ciudad, la construcción del Palacio Legislativo, el Museo de Ciencia y Tecnología, la remodelación del Hospital Civil, la terminación del Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) y la pavimentación de más de mil calles, por sólo citar algunas de las más emblemáticas.


"Con voluntad política y el trabajo organizado de la gente, se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la sociedad", afirmó el líder partidista.



Ante la presencia del dirigente estatal, Armando Méndez de la Luz, del candidato a la alcaldía de Xalapa, Carlos Luna Escudero, de Dulce María Dauzón Márquez y de Leonor de la Miyar, Delgado Rannauro dijo enfático: "No se confundan. No se equivoquen. Ya no voten por los mismos de siempre, porque una y otra vez han demostrado que sólo quieren el poder para enriquecerse".



- En un ejercicio democrático, el periódico en línea Al Calor Político invitó a los candidatos por la alcaldía de Xalapa a participar en los "Diálogos municipales", con la única finalidad de que pudieran dar a conocer sus propuestas de campaña.



Desde el lunes 08 de este mes, el medio digital convocó a los candidatos a la Presidencia Municipal para que acudieran el jueves 11 a las 18:00 horas a sus instalaciones en la calle José Azueta número 11.


"Diálogos municipales" no fue un debate con tiempos específicos para exponer, dar réplica o contrarréplica, sino un espacio en el que pudieron dialogar, exponer y responder de forma respetuosa hacia sus adversarios; incluso, a algunas llamadas telefónicas y comentarios por internet de los lectores y seguidores de este medio de comunicación.



CHILAQUILES CON LENGUA



- Empleados del periódico Presente, se dijeron agredidos por trabajadores del ayuntamiento de Papantla y por el hermano del secretario Octavio Tremari Gaya.

Los hechos sucedieron alrededor del mediodía del lunes 08, cuando un empleado de Obras Públicas y de Informática comenzara a insultar a un voceador del periódico Presente, quien tenía entre sus manos un ejemplar con una nota en contra del alcalde Marcos Romero Sánchez, para luego arrebatárselo e iniciar una riña.


Posteriormente, el hermano del secretario del Ayuntamiento, Sergio Tremari Gaya, se unió a la gresca y presuntamente agredió a la reportera Beatriz Ake, del mismo periódico.
sin embargo rápidamente intervinieron policías municipales, pero para proteger a los funcionarios públicos.



Con el objetivo de generar conciencia entre las madres de familia, así como vínculos entre ellas y sus hijos, a fin de garantizar el inicio de una vida saludable desde su nacimiento, el ISSSTE en Veracruz -en coordinación e iniciativa del Hospital Amigo del Niño y de la Madre- impartió en fecha reciente el curso taller "Lactancia Materna" en la Clínica de Medicina Familiar.



Este evento se dio por iniciativa del Hospital Amigo del Niño y se aplica para educar a las mamás a que aprendan los beneficios de la lactancia, ya que es esencial para crear un vínculo entre madre e hijo, además de conocer los beneficios de la leche materna.



Los temas que se desarrollaron fueron: Lactancia materna; tipos y composiciones de la leche; mitos y realidades de la lactancia; ventajas y beneficios de lactar; cuidados y preparación durante la lactancia; técnicas de amamantamiento; buen y mal agarre; extracción, almacenamiento y conservación de la leche humana; alternativas para lactar al bebé al faltar la madre y, lactancia en situaciones especiales.



Por su parte, el Poder Judicial de Veracruz puso en funcionamiento su primera Sala de Lactancia la mañana del lunes 08 de este mes, en la planta baja del edificio central.



El espacio cumple las especificaciones de vanguardia de la Secretaría de Salud y del IMSS, de la UNICEF y OMS; incluso, es un derecho consagrado en la Constitución federal en sus artículos 123 y 64, de madres e infantes dentro del ámbito laboral



La Sala de Lactancia es un área adecuada para que las usuarias estén en condiciones de calidad, calidez e higiene en esa función.



En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 14.4 por ciento de las mujeres alimentan con leche materna a sus hijos durante los primeros seis meses de vida y sólo el 10.8 por ciento de las trabajadoras practican la lactancia materna exclusiva, por lo cual es importante fomentar estos espacios.



Los noticieros nocturnos de las principales televisoras del país, a partir del lunes 08 de este mes se alinean en un mismo horario. El de Imagen Televisión, con Ciro Gómez Leyva; el de TV Azteca, con Javier Alatorre y el de Televisa, con Denise Maerker, pasan a las 10.30 de la noche
Está muy fuerte la competencia por alcanzar mayor auditorio", comentó al respecto la columna "Bajo Reserva", del periódico capitalino El Universal.



- Con participantes de primer nivel, la CEAPP llevó a cabo el martes 09 de este mes el foro Libertad de prensa, la situación de los periodistas en Veracruz, en el auditorio del Ágora de la ciudad.



Al final de evento, la presidenta comisionada, Ana Laura Pérez Mendoza anunció que en breve la CEAPP y la UV firmarán un convenio para capacitar profesionalmente a los periodistas veracruzanos.



Entre los asistentes al foro estuvieron el secretario ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez y los comisionados Luis Romero Méndez y Silverio Quevedo Elox, así como los comunicadores Yamiri Rodríguez Madrid, Raciel Damón Martínez Gómez y Carlos Duahye Villaseñor.



- Dentro de la planilla del aspirante petista a la alcaldía de Xalapa, Juan David Ovando, figura Arabella Cañas Sáinz y Zárate, hija de la comunicadora Rosalinda Sáinz y Zárate.



- La bien informada columnista Isabel Arvide Limón, después de colaborar durante varios años en los periódicos de la Organización Editorial Mexicana, ahora publica su leído espacio "Sin gafete" en el diario capitalino Ovaciones, editado por Mauricio Vázquez Ramos, hijo de Mario Vázquez Raña (QEPD) y de su esposa Paquita Ramos, quien ahora preside la OEM.



Como es sabido, este consorcio mediático está formado por 74 periódicos -entre ellos Diario de Xalapa, Esto de Veracruz, El Sol de Córdoba y el Sol de Orizaba- así como 24 radiodifusoras en el país (como ABC Xalapa Radio, XHEKG-FM y XHEVC-FM, que trasmiten en la región de Córdoba) junto con pantallas de alta definición instaladas en puntos exteriores de varias ciudades, donde trasmiten noticias y mensajes comerciales.



Por su parte, cabe recordar que Isabel Arvide técnico dental de profesión, se inició como columnista en Ultimas Noticias, la edición vespertina del periódico Excélsior a mediados de la década de 1970 en la CDMX, de donde posteriormente pasó al diario El Sol de México, tras la salida del director Julio Scherer García y un grupo de colaboradores.
Durante la gubernatura del general Absalón Castellanos Domínguez (QEPD) en Chiapas (1982-88) Arvide Limón fue su jefa de Prensa, manteniendo buenas relaciones con los medios informativos y comunicadores estatales y capitalinos.



Por cierto, Isabel presentó a finales del año pasado en la CDMX su libro "Entre Políticos y rufianes, crónica de la impunidad y corrupción en México", con la participación de los periodistas veracruzanos Claudia Guerrero Martínez y Bernardo González Solano.



En esta obra, la columnista hace una especie de radiografía penal acusatoria para comentar las administraciones de los ex gobernadores Mario Villanueva Madrid, Humberto Moreira, Salvador Neme Castillo, Andrés Granier Melo y Javier Duarte de Ochoa.



- El ISSSTE en Veracruz está a la vanguardia en el Programa de Detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) ya que en su Clínica de Medicina Familiar "La Heroica" se cuenta con uno de los 10 laboratorios moleculares de alta tecnología -de los únicos que existen en México- capaces de detectar los genotipos responsables de este padecimiento.



La CMF Heroica Veracruz fue el tercer Laboratorio a nivel nacional en ser equipado para el procesamiento de las pruebas moleculares de PCR. En un inicio, se recibían muestras de los Estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.



El Químico Alejandro Sierra Xala, jefe de Laboratorio de la Clínica de Medicina Familiar "La Heroica", detalló que Veracruz forma parte de la Red Integral de Servicios para la Prevención y Control del Cáncer Cérvico-Uterino y parte importante también de la Estrategia Nacional de Detección Oportuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) para lo que cuenta con 10 laboratorios moleculares, de los cuales uno se encuentra en Veracruz.



- El ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo, consideró que el nuevo proceso penal acusatorio contemplado en el Artículo 20 constitucional modifica la comprensión total de los derechos humanos en el país, al aplicar hasta sus últimas consecuencias el debido proceso.



Durante su ponencia "Nuevos Criterios Interpretativos del Artículo 20 constitucional", destacó los planteamientos jurídicos que se realizaron para vislumbrar la entrada del nuevo sistema penal acusatorio, en vigor en todo el país desde el 18 de junio de 2016.



Pardo Rebolledo comentó los diferentes criterios que ha establecido la SCJN en relación con el Artículo 20 constitucional y amplió su exposición para detallar los criterios que los ministros de la Corte han ido desarrollando para enfrentar los diferendos jurídicos que se han presentado con la entrada en vigor del nuevo modelo de impartición de justicia, ejemplificando con las tesis que se han determinado al respecto.




- Se cumplieron 80 años el sábado 06 de mayo de que el locutor de una radiodifusora de Chicago, quien estaba en la Estación Aeronaval Lakehurst de Nueva Jersey, cuando emitió esas palabras en un micrófono mientras el dirigible alemán "Hindenburg" estallaba y se incendiaba, lo que provocó la muerte de 35 de las 97 personas a bordo y una más, en tierra.



La noticia se esparció una vez que Robert Okin -corresponsal de The Associated Press- la telegrafió un minuto después, de acuerdo con los archivos de esta agencia informativa estadounidense.



Pero las palabras de Herb Morrison no se escucharon en vivo ese día de 1937, ni se añadieron a la película que tomaron cuatro equipos de noticias que estaban en el lugar.



A pesar de ello, el "Hindenburg" se convirtió en el primer desastre aéreo del siglo XX captado en multimedia, por lo que la narración de Morrison pasó a la historia.



"Fue uno de los auténticos momentos en la historia de los medios de comunicación en que un locutor reacciona a algo totalmente inesperado", dijo Ron Simon, curador de radio y televisión en el Centro Paley para los Medios de Comunicación en Nueva York.



- Recientemente, el gobernador de Nuevo León, Jaime -el Bronco- Rodríguez Calderón, anunció que en los próximos días presentará denuncias contra algunos medios de comunicación que "desfondaron el patrimonio de los nuevoleoneses".



"La información de cuánto se gastó y a quiénes pagó el gobierno anterior, es parte de la investigación que estamos haciendo en todo este proceso, en el que se dieron contratos para promover al mandatario Rodrigo Medina de la Cruz; hay muchos medios de comunicación involucrados y lo sabrá la opinión pública", reveló el informante.



Tamara Corro, corresponsal de Imagen TV en Veracruz, fue amedrentada en Las Choapas el martes 09 de mayo, cuando hacía un trabajo periodístico afuera del rancho de la diputada Eva Felicitas Cadena Sandoval, para el espacio de noticioso de la conductora Yuriria Sierra.
La periodista arribó al rancho -ubicado a 13 kilómetros de la cabecera municipal- y ante la nula respuesta a su llamado, comenzó a grabar al exterior del sitio cuando se escuchó un fuerte estruendo, como un balazo.



En ese momento se retiró del lugar por miedo a resultar lesionada ante un presunto ataque, pero el hecho quedó grabado en video.



La también corresponsal de Univisión informó que pese a que algunas autoridades se han acercado a ella, no pondrá denuncia formal por los hechos.



"Yo fui porque me pidieron un trabajo ´para Imagen TV, nunca me metí al terreno, ni crucé la cerca, ni nada por el estilo; ya había terminado mi stand cuando se escuchó como un balazo y me fui de ahí y avisé a a la CEAPP a través de un mensaje de Whatsapp, porque tenía miedo que pasara algo peor. Yo en ningún momento me metí a la propiedad", relató la reportera.



- Externamos desde este espacio nuestro pésame a familiares, colegas y amigos del experimentado periodista cuenqueño Tomás Carrillo Hernández, quien falleció por un infarto cardíaco el domingo 07 de este mes en su natal Cosamaloapan.



Carrillo Hernández, como se recuerda, fue corresponsal de RTV y del Diario AZ Xalapa. Sus inicios fueron como voceador de periódicos, los cuales vendía desde muy temprano frente a la entrada del ingenio San Cristóbal.



Posteriormente, fue presidente del Club de Periodistas "Octaviano Corro Ramos", con quien cofundó al final de la década de 1960 el semanario Progreso.



Fue padre del actual candidato priísta a la alcaldía de Cosamaloapan, Tomás Carrillo Sánchez, ex titular de la Delegación Veracruz del Instituto Nacional de Migración y ex funcionario público en pasadas administraciones estatales.



CAMINANDO POR ENRIQUEZcomunicador Carlos Lucio Acosta nos haya compartido su gustado espacio Columna 33, titulada "La deuda de Veracruz ¿El ajuste de cuentas?



El rechazo del congreso local a la reestructuración de la deuda propuesta en tiempo y forma por el gobierno de Veracruz, tuvo nombres, apellidos, firmas y árboles genealógicos.



En reporte reciente elaborado por el Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV (OFPUV) se pone en alto relieve el monto total de la deuda, el cual asciende a la suma de 166,744 millones de pesos, hasta el último día de julio de 2016.



La cantidad descrita es cuatro veces mayor a la reconocida por el gobierno del Estado, de acuerdo a investigaciones realizadas por el equipo de trabajo conducido por el economista Hilario Barcelata Chávez.



Si los ocho millones 112,505 veracruzanos decidieran contribuir al pago de la deuda, tendrían que aportar 10,893 pesos por persona, en base a estimaciones formuladas por expertos en administración pública.



La no reestructuración de la deuda ponía a Veracruz en una situación altamente peligrosa para su estabilidad política, económica y social.



En primera, dejaría de recibir en automático un poco más de 33 mil millones de pesos, derivados de las participaciones federales; en segunda, no estaría en plenas condiciones de pagar 20 millones de pesos diarios para amortizar la deuda y en tercera, no podría cubrir dos millones y medio de pesos diarios por concepto de sobretasa.



Veracruz recibe el 82.5 por ciento de recursos financieros procedentes del gobierno federal y el Estado sólo genera el 14.8 por ciento de los ingresos propios.



Las finanzas están quebradas por la pésima conducción administrativa del frívolo gobernador Miguel Alemán Velasco, del populoide Fidel Herrera Beltrán y del sanguinario Javier Duarte de Ochoa.


El proceso de reestructuración aprobado sigue dos objetivos: Primero, reducir las tasas de interés y segundo, ampliar los plazos de pago.



Por citar un ejemplo, Alemán Velasco heredó deuda por 3,500 millones de pesos, la cual creció a 22 mil millones de pesos por no cubrir el calendario de pagos contratados.



¿Por qué la diputación local no marcó un alto a las solicitudes de crédito de los gobiernos de Alemán Velasco, Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa?



Si bien es cierto que no eran los mismos legisladores, al menos si los mismos Partidos políticos que en el presente intentaron desgarrarse las vestiduras y luego cortarse las venas con el filo de un lápiz, en defensa de los más caros intereses de la pobre comunidad veracruzana.



El silencio de la mayoría legislativa no fue accidental, sino que obedece a ciertos agentes motivadores.



El entonces presidente de la Comisión Permanente de Procuraduría de Justicia de la 61 Legislatura, tiene la más clara y precisa de las respuestas.



Sergio Rodolfo Baca Betancourt Bretón les pone acento a las vocales. El votar a favor de una línea de crédito por la suma de diez mil millones de pesos y la bursatilización de 6,500 millones de pesos, dos meses antes de concluir el gobierno de Fidel Herrara Beltrán en septiembre de 2010, no era graciosa huida sino una apasionada entrega, como lo expresara el cronista taurino Pepe Alameda.



El dos veces diputado local y una federal, explicó a este columnista que de los cincuenta legisladores locales, sólo 47 aprobaron la propuesta y únicamente tres la rechazaron.



Baca Betancourt Bretón, director de la Facultad de Derecho y titular de la cátedra de Derecho Procesal Penal, en la porteña Universidad Cristóbal Colón, llega al nervio óptico del tema.
Erick Alejandro Lagos Hernández, diputado por el distrito de Santiago Tuxtla bajo las siglas del PRI y presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, junto con Alfredo Tress Jiménez, diputado local de representación proporcional bajo la bandera del PCD -hoy PMC- y presidente de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, les ofrecieron un millón 500 mil pesos en efectivo por ausentarse el día de la sesión camaral y tres millones de pesos por asistir y votar a favor de la línea de crédito solicitada por el representante del Poder Ejecutivo de Veracruz.



Los responsables del crecimiento de la deuda no sólo responden a los nombres de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, sino también los presidentes de las Juntas de Coordinación Política y los coordinadores de los grupos legislativos del PRI, PANAL y PVEM, entre otros. Veracruz es uno de los tres Estados que en los recientes quince años aumentó su aportación al ISR, al IVA y al IEPS.



SE RUMORO EN LOS CAFES



- Agradecemos al gentil colega Pepe Valencia Sánchez nos haya compartido su buscada columna "¡Adelante!", titulada esta vez "El tapado del PRI se llama…"



En noviembre de 2011, Enrique Peña Nieto se registró como precandidato del PRI a la Presidencia de la República. Desde meses y años atrás, era el más conocido y popular de los aspirantes. Pocos dudaban que sería el candidato de este Partido y seguro vencedor.



Con algunas excepciones, los ‘destapes’ priístas se han llevado a cabo a partir de septiembre del penúltimo año del sexenio.



Hace 12 años, Roberto Madrazo Pintado fungía como presidente del PRI, cargo al que renunció en agosto para dedicarse de lleno a construir su candidatura. Ganó la elección interna, en noviembre de 2005.



El caso de Francisco Labastida Ochoa fue más allá. En mayo de 1999 dimitió a la Secretaría de Gobernación para buscar la presidencia de la República. Su precandidatura se formalizó en noviembre.


Andrés Manuel López Obrador será el candidato de MORENA y ya está en virtual precampaña.



Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés, Rafael Moreno Valle y algunos más del PAN, buscan abiertamente la ansiada candidatura.



También, Miguel Ángel Mancera Espinoza y varios independientes, como Pedro Ferriz de Con y otros con menores probabilidades. El lunes 08 de este mes, Jorge Castañeda Gutman, promotor de las candidaturas independientes, anunció que declina y que apoyará a Armando Ríos Piter.



Los únicos ‘agazapados’ son, como siempre, los priistas. No aguantarán mucho. El destape ocurrirá cualquier día después de las elecciones de junio.



También les adelanto, estimados lectores, que el candidato del PRI no será Aurelio Nuño Mayer, ni Luis Videgaray Caso; tampoco, José Narro Robles.



¿Entonces quién? Quedan sólo dos: José Antonio Meade Kuribreña y Miguel Ángel Osorio Chong. Uno de ellos renunciará dentro de pocos días. No esperará hasta septiembre, para separarse del gabinete.



Acaso no lo crean si digo que un "garganta profunda" me filtró el dato o que la lógica más elemental, así lo indica. Lo cierto es que las predicciones en política no son producto de la casualidad, ni de corazonadas.

Así que ahí les va el nombre del futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República: Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador del Estado de Hidalgo y actual secretario de Gobernación, como en su momento lo fue Francisco Labastida Ochoa.



Labastida dejó Gobernación el 18 de mayo de 1999. Osorio Chong no lo hará este mes, sino de junio en adelante.



(Miguel Ángel Yunes Linares trabajaba en aquellos tiempos para Labastida Ochoa. Hoy, afirman que aún es amigo de Miguel Ángel Osorio Chong).

LA PLAZUELA DEL CARBON



- Gracias al bien informado columnista Miguel Ángel Cristiani González por enviarnos su reciente Bitácora, titulada "Las elecciones municipales que se avecinan".



Hasta el momento, los resultados que se pronostican para las elecciones de presidentes municipales en los 212 ayuntamientos son el sentido de que habrán de quedar en tercios las principales alianzas electorales y los candidatos de MORENA, que van solos.



Es decir, que habrán de repartirse los 212 municipios entre tres, con un promedio de setenta municipios cada uno, de entre los grandes, medianos y pequeños Partidos.



Otro dato significativo dentro del proceso electoral que se avecina, es que hay un 27 por ciento de los electores que no respondió por cuál candidato o Partido votará.



De tal manera que ese elevado número de votos, al final de cuentas podría convertirse en el famoso abstencionismo, si los candidatos a presidentes municipales y sus respectivas planillas de síndicos y regidores no se ponen a trabajar intensamente para lograr convencerlos de que vayan a votar.



Igualmente, todos los Partidos tienen que ir a sacar a sus seguidores para que acudan a votar.

Pero a estas alturas del partido nadie puede cantar aún victoria; faltan todavía muchos amarres y acuerdos políticos de última hora. Entonces el voto se va a dividir y se va a pulverizar.



Habrá que ver qué tanta penetración alcanzan en las colonias los candidatos, durante sus recorridos en busca del voto popular.



Porque, además los tradicionales esquemas de poder dentro de la estructura partidista están muy cambiados; los sindicatos ya no son los que garantizaban miles de votos cautivos, como el STPRM en las zonas petroleras del sur y del norte del Estado.



Para el PRI, la fortaleza ahora está en los municipios rurales, porque en las ciudades grandes y medianas está muy difícil.



En la región de la Cuenca del Papaloapan, el tricolor podría alcanzar varios triunfos, porque la mayoría de los candidatos han salido de las filas de la CNC, que encabeza en el Estado Juan Carlos Molina Palacios, quien ha venido trabajando desde hace ya más de dos años en fortalecer no solo la estructura de ese importante sector, sino también de bajar recursos y beneficios para los hombres del campo, lo que seguramente se verá reflejado en las votaciones
El tema de los candidatos es que cada quien toma sus posiciones y cuando creemos que nos merecemos algo, las cosas cambian; todos los que se han ido del Partido -que no son tantos como se quisiera- se han marchado porque se creen merecedores de una mejor posición política, sin recordar que cada quien está donde debe estar.



Cada municipio se cuece de manera diferente, si bien es cierto que nadie tiene seguro el triunfo, ni los candidatos ni los Partidos.



Será un proceso en el que el PRI ganará en un número menor de las 93 alcaldías que tiene en la actualidad.



Hay que considerar que 75 municipios son el 70 por ciento de la votación; de esos, posiblemente 30 queden en poder del PRI.



No hay que olvidar que se viene de una elección estatal en la que el PRI fue el perdedor, por vez primera en 85 años.



Por eso es que ahora para las municipales, lo que se tiene que hacer es conservar la cohesión del Partido tricolor, para garantizar una votación que les permita ser competitivos.



No es un tema de quedar en primero, segundo o tercer lugar; es un tema de tener piso firme, para que el Partido no se desfonde.



Hay nueve aspirantes para cada silla municipal; por eso, con uno se queda bien y con ocho se queda mal.



Debido a ello es que se está dando oportunidad a los dirigentes del Partido y a sus líderes juveniles para que no solamente trabajen en favor del tricolor, sino también para que sean incluidos en las candidaturas; porque al final de cuentas, nadie va a trabajar por la causa sin esperar a cambio un reconocimiento a su labor.


Publicado por Lorenzo Franco Aranda