Logotipo Diario Zona Sur                            Publicidad Diario Zona Sur
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 18 de Octubre de 2017.

Guillermo Gutierrez Arias.
Desde el Sur

Nino Baxzi, triunfador



Minatitlán, Ver.- En más de una ocasión he dicho que me formé desde la infancia hasta terminar mi carrera profesional en el bello puerto de Veracruz.

De igual manera que vengo de una cuna humilde y sigo considerándome como una persona sencilla y viviendo decorosamente.

Viví en la 21 Abril en mis primeros años. Luego nos fuimos a la colonia Pocitos y Rivera, en donde mi padre hoy finado, compró un terrenito en Prolongación Cortés entre la calle 9 y 10.

Fue en ese lugar donde conocí en sus años mozos a Nino, así le decíamos, y en el barrio jugamos descalzos en la arena beisbol o futbol. Que años, pobres, pero felices.

Nino era trabajador de limpia pública, pertenecía al sindicato ubicado en la calle de Carlos Cruz y la cinco de la 21 de Abril. Por su estatura y corpulencia siempre sobresalía entre otros amigos de barrio, como son Fallo, Batata, su cuñado Nino, el pato, el pocholo, Wicho, don Raúl el pescador y otros tantos.

Asimismo en esa misma época el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo era maestro junto con su esposa en la escuela Constitución de Apatzingán junto con su compadre, el maestro Toño, ubicada en Velázquez de la Cadena y calle 14 de la Pocitos y Rivera.

Nino era palomilla, jalaba parejo. Con el tiempo le perdí la pista, porque nos cambiamos y luego de terminar mi carrera llegue a mi tierra adoptiva de Minatitlán.

Poco tiempo supe que Nino, el chavo que jugaba descalzo en la arena en la calle de la Pocitos y Rivera se había convertido en el líder del Sindicato de Trabajadores de Limpia Pública y que pensando en sus compañeros, esos que luego de recibir su quincena, de inmediato se iban a la cantina más cercana llegando a casa sin dinero, había integrado grupos de alcohólicos anónimos y logrando rescatar a muchos trabajadores para el bienestar de
sus familias.

A través del tiempo y de los medios informativos seguí su trayectoria en la vida política y como empresario. Y hasta la fecha ha sido un triunfador.

En estos momentos que están en juego las candidaturas a la presidencia municipal del puerto de Veracruz, consideramos que Nino Baxzi Mata sería un buen candidato para cualquier partido político con enormes posibilidades de triunfar en las urnas electorales el próximo 4 de Junio.

La razón es muy sencilla. Nino es gente del pueblo, conoce las necesidades de la gente pobre, de las colonias. Sabe lo que es vivir sin los más elementales servicios como son agua, drenaje, luz, banquetas, guarniciones, pavimentación de calles, falta de servicios de salud, de escuelas, de empleo y todo lo que implica una ciudad.

Por lo tanto, siendo un triunfador en la vida política y empresarial, aunque académicamente no sea el mejor, tiene la universidad de la vida y ha sobresalido.

Por lo que, para gobernar el puerto de Veracruz sin duda alguna, sería un buen administrador que llevaría beneficios a los que menos tienen, sin descuidar el impulso al turismo y el apoyo a los grupos empresariales.

Desde cualquier punto de vista, pese a los comentarios encontrados que hay alrededor de Nino Baxzi Mata, es un triunfador y podría llegar a la alcaldía de Veracruz abanderado por un partido político que lo respalde para hacer una buena campaña.

De la nada a uno de los empresarios más significativos. De la nada a ocupar diferentes cargos políticos, le han dado la experiencia a Nino para hacer un buen papel al frente del Gobierno Municipal de Veracruz.

Una buena estructura partidista. Bien asesorado con hombres de experiencia en la vida política y administrativa de Veracruz, podría convertir a Nino en el primer alcalde de origen humilde de este lugar.

Podría romper esquemas en Veracruz. Terminar con la herencia política que se ha impuesto en el maravilloso puerto.

Lo que hemos observado siempre que vamos al puerto, es que cada administración municipal, remodela y remodela el malecón, plaza de armas, el centro histórico, dándole una especial atención a la infraestructura turística.

Comprendemos que es necesario porque la economía del puerto se mueve por el turismo. Pero se han olvidado de que Veracruz ha crecido y que hay colonias con más de 30 años de haberse fundado y siguen sin banquetas y con calles empedradas o de arena.

El grueso de la población de Veracruz se encuentra en las colonias y requieren especial atención.

Sin duda alguna, con Nino al frente de la administración, podría dar atención a los olvidados. A los pobres. A los que tienen necesidades. Porque Baxzi Mata no ha olvidado sus orígenes, su infancia y adolescencia.

Tiene muy presente algo, cuando platica con sus amigos. Expresa "cuando era chico y cuenta su anécdota". Eso quiere decir que su infancia, aunque pobre, fue feliz.

Y representa un ejemplo a seguir para muchos jóvenes de las colonias de Veracruz. Cuando se quiere, se puede volar y crecer en cualquier terreno. Todo es cuestión de voluntad.

Nino Baxzi Mata sin duda alguna, sería un buen candidato que llevaría al triunfo electoral al partido que lo respalde en serio, sin negociaciones bajo la mesa. Hay tienen una buena oferta política. Ya veremos, seguiremos la pista. Hasta la próxima, primero dios.


Publicado por Guillermo Gutierrez Arias