Logotipo Diario Zona Sur                            Publicidad Diario Zona Sur
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 20 de Noviembre de 2017.

Lorenzo Franco Aranda.
Los Reporteros somos noticia

MiYuLi con Osorio Chong


Lorenzo Franco Aranda

tajingrandioso@gmail.com





LOS REFLECTORES POLITICOS



El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se reunió en fecha reciente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para evaluar las acciones en materia de seguridad y tomar decisiones para reforzar la presencia de Fuerzas Federales en Veracruz.



En este sentido, informó que el titular de la SEGOB determinó que los elementos de la Policía Federal permanezcan en la entidad veracruzana.



Yunes Linares dijo que su presencia será por tiempo indefinido y confió que con el apoyo y plena coordinación de las corporaciones estatales con las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la PGR, se siga avanzando en materia de seguridad.

- Prácticamente, toda la noche estuvimos pendientes de un tema que preocupa a todos los veracruzanos y, seguramente a muchos ciudadanos del país, que es la detención de una banda que asesinó -hace apenas unos cuantos días- al comisario Camilo Castagné, representante de la Policía Federal en Veracruz; a un compañero más de la Policía Federal, dijo el mandatario Yunes Linares.

Luego de que esta banda fuera liberada en Puebla por un Juez federal, quien argumentó no encontrar elementos suficientes para someterlos a proceso, la FGE ejecutó órdenes de aprehensión en contra de estos 10 individuos. Durante el curso de la madrugada fueron trasladados a Veracruz y hoy fueron sometidos ya; por un Juez de Control.

El Juez de Control determinó someterlos a Prisión Preventiva de dos años, cuando menos. No es la pena de prisión, es Prisión Preventiva, mientras se lleva a cabo el proceso. Las 10 personas están en prisión y seguramente les será aplicada la Ley.

- Con un exhorto a trascender y ser los líderes que necesita el mundo, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez apadrinó a los alumnos de la generación 2014-2017 de la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero Constitucional en esta ciudad.



En ceremonia celebrada en el auditorio de la Sección 32 del SNTE, el munícipe hizo un reconocimiento a los padres de familia, "que siempre creyeron en ustedes", aseguró a los egresados, de quienes -dijo- el pueblo y el gobierno de Xalapa se sienten orgullosos.



EL ATRIO DE LA CATEDRAL



- Agradecemos a la dinámica comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos gentilmente esta reciente colaboración, denominada "¿Y la ciclovía xalapeña?"



Desde la administración municipal de David Velazco Chedraui se pretendía afianzar en Xalapa el uso de la bicicleta, pues, rememoraba el entonces alcalde, que por sus subidas y bajadas, se parece a Dublin, Irlanda.



Vino después Elizabeth Morales García, quien cedió uno de los carriles del caótico centro para el uso y disfrute de los ciclistas. Por su parte, el alcalde Américo Zúñiga Martínez lo borró de un plumazo y prefirió abrir, solo los domingos, un tramo de la avenida Murillo Vidal, como vía recreativa.



Sin embargo, el BID lanzó hace unos días una serie de recomendaciones para las instituciones de América Latina y el Caribe sobre cómo impulsar el ciclismo urbano, que bien valdría la pena fueran revisadas por los alcaldes electos para aplicarlas en varios puntos de Veracruz.



Y es que esta institución internacional promueve el uso de la bicicleta, a fin de afianzar estilos de vida bajos en carbono, disminuir la congestión vehicular, reducir tiempos de viaje, favorecer los encuentros ciudadanos, evitar el exceso de humo y ruido, mejorar la salud de las personas, y promover la equidad.



Asimismo, los expertos del BID reconocen que muchas ciudades en América Latina desarrollan proyectos de infraestructura para la bicicleta y organizan eventos para promocionar su uso. Sin embargo, a veces estos esfuerzos no están coordinados y no son efectivos para aumentar el número de viajes y mejorar la partición modal de la bicicleta.



Como ejemplo de lo anterior, refieren la desconexión entre tramos de ciclovías y la falta de presupuesto permanente para construcción y mantenimiento de su infraestructura. Eso es exactamente lo que ha sucedido en Xalapa, además de una falta de cultura de respeto al ciclista, pues muchos automovilistas les avientan su vehículo cuando van circulando por el carril de baja velocidad.



De ahí que ante los niveles de contaminación que ya comienzan a presentarse en varias ciudades del Estado, el uso de la bicicleta y la generación de la infraestructura necesaria deben estar incluidos en la agenda de los próximos presidentes municipales, iniciando por la capital veracruzana.



LENGUA EN MOLE DE OLLA



- Ante la presión de la diputada local panista Mariely Manterola Sáinz, el senador Héctor Yunes Landa tuvo que meter reversa en el nombramiento que previamente había hecho de Stalin Sánchez Macías como coordinador honorario de asesores en la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, por ser primo de Karime Macías Tubilla, la esposa de Javier Duarte de Ochoa.



Como es sabido, Stalin es hermano de Eduardo Sánchez Macías -ex diputado local del PANAL y ex aspirante por el PMC a la alcaldía de Martínez de la Torre- editor de los periódicos regionales Diario de Tantoyuca, Diario de Tuxpan, Diario de Poza Rica, Diario El Martinense y El Heraldo de Xalapa.



- Hace poco, la bien informada columnista Lupita Mar comentó en su espacio "Mira Política" -publicado en Diario de Xalapa y en el periódico en línea Al Calor Político- que en países como Estados Unidos de Norteamérica, donde los ciudadanos perdían poco a poco la confianza en los medios de comunicación, hoy en una época de incrédulos la ciudadanía regresa la vista al periodismo, según un estudio realizado por una empresa estadounidense para el portal de noticias Axios.



"Las incesantes acusaciones de deshonestidad en contra de los medios de comunicación, hechas por el presidente Donald Trump contra la prensa, no parecen haber afectado la credibilidad de éstos, que ahora son vistos por los estadounidenses con más confianza que al propio mandatario gringo, de acuerdo a una nueva encuesta…"



- Las contrataciones de publicidad para medios de comunicación que se realizaron en el Congreso del Estado, se hicieron bajo un esquema de tabuladores de acuerdo al tamaño del medio y sobre la influencia que éste tuviera en su región; no se tomó en cuenta ninguna afinidad política para la contratación.

Al referir lo anterior, el coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado, Sergio Melo Hernández, negó que existan empresas fantasmas en la contratación de medios de información.

En este sentido, explicó que para llevar a cabo el proceso de contratación se tomó en cuenta el tema de las empresas fantasma, pues considera que con esta práctica se hizo mucho daño a la confianza de los veracruzanos y las finanzas del Estado.



- El alcalde Américo Zúñiga Martínez recibió en Palacio Municipal a las integrantes de la Tuna Femenil de la UV, quienes le entregaron la invitación formal para el 4° Festival de Tunas Femeniles Xalapa 2017, que se celebrará en esta ciudad del 27 al 29 de julio.



En nombre de la agrupación, la coordinadora del festival, Martha Aurora Torres y la directora musical, Karla Rocher, agradecieron y reconocieron que "en los 13 años que tiene el grupo, ninguna administración nos había apoyado como ésta. Muchísimas gracias por todo el apoyo que ha brindado no sólo a nosotras, sino a muchos grupos de la ciudad".



Acompañadas por la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, le comentaron que esta cuarta edición contará con la presencia de más de 150 artistas invitados de Perú, Colombia, Querétaro, Coahuila, CMX y Veracruz, así como la incursión en este género musical de alumnos del Jardín de Niños "Ángela Rechy" de esta ciudad.



- Cumplir con el compromiso social y formativo de la educación universitaria es el propósito del Centro de Innovación Académica de la UPAV que hace poco puso en marcha el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Ricardo Gómez Leyva, en representación del secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, acto en el que estuvo acompañado por Maribel Sánchez Lara, rectora de esa casa de estudios.



En su intervención, la titular de la UPAV destacó que es tiempo de cimentar compromisos por la educación, por lo que el desarrollo del citado Centro permitirá el impulso de investigaciones científicas que conlleven a la creación del semillero de nuevas generaciones de profesionistas que participen de manera entusiasta y directa en el fortalecimiento de la entidad veracruzana y de la nación.



- Luego de ser director del periódico El Sol de Córdoba, miembro de la OEM, hace poco renunció al cargo el experimentado comunicador Alfredo Ríos Hernández, quien previamente colaboró en El Mundo de Córdoba, fundado en 1960 por el lingüista Othón Arróniz Báez.



- Por cierto, la presidenta y directora general de la OEM, Paquita Ramos viuda de Vázquez Raña, designó a Héctor David Sánchez Rodríguez como nuevo director de los periódicos El Sol de León y Noticias Vespertinas.



A la presentación del nuevo director de los periódicos que edita la OEM en esta región de Guanajuato estuvo presente el director estatal de la organización, Alejandro Herrera Sánchez.



- Por su parte, el periodista Luis Jesús Carriles Sánchez fue nombrado director del periódico capitalino LA PRENSA en el inició de una nueva etapa, resaltó Francisco Torres Vázquez, director general Adjunto de la OEM, al darle posesión del cargo en fecha reciente.

- A invitación del TSJ de Veracruz a través del Consejo de la Judicatura, periodistas y directores de medios de comunicación asistieron al curso "La libertad de expresión y su vinculación con el proceso penal acusatorio", que se llevó a cabo en la sede central.

El Magistrado Presidente Edel Humberto Álvarez Peña, acompañado del magistrado Marco Antonio Lezama Moo, director del Instituto de Capacitación, hizo entrega de diplomas a los asistentes.

Dio la bienvenida al curso la coordinadora de Comunicación Social, Iresine Calzada Rivera, quien destacó en su intervención el interés de los periodistas en adentrarse en el Sistema Penal Acusatorio Oral Adversarial, vigente en el país desde 2008.

- Tras varios meses de trasmitir su gustado noticiario nocturno "Siglo XXI" -de lunes a viernes, a través de la emisora Magia, en el 93.7 de FM- el experimentado comunicador Mario Javier Sánchez de la Torre ha iniciado una trasmisión semanal en esta misma frecuencia de Grupo Avanradio Xalapa.



Sin embargo, ahora Mario Javier dispone de más tiempo -de 20:45 a 21:30 horas- para comentar la información más sobresaliente de la semana, contando con el patrocinio -entre otras empresas- de los periódicos El Heraldo de Xalapa y El Portal.



- El periódico en línea Al Calor Político está ofreciendo a estudiantes universitarios de último grado o pasantes, la oportunidad de integrarse a los diferentes proyectos de este medio informativo. Estos proyectos buscan el desarrollo y modernización del sector periodístico y empresarial, por lo que los beneficios para los estudiantes serán en tres grandes vertientes:



Dentro del portal informativo, podrán participar en redacción, edición, reportajes y fotografía de sucesos periodísticos. Dentro del canal Teleclic.TV pasarán por las tareas de producción, conducción, entrevistas en vivo, grabación, edición de video y diseño web de programas televisivos. Dentro de la incubadora de empresas "El Club del Emprendedor" podrán experimentar en publicidad, innovación, emprendedurismo y gestión empresarial.



- De acuerdo con el fiscal general del Estado, en el caso del asesinato del coordinador de la Policía Federal en Veracruz, Juan Camilo Castagné Velasco, la PGR está investigando a mandos policiacos que podrían estar relacionados con el crimen.



Igualmente la PGR investiga a la sociedad civil e incluso, a medios de comunicación y periodistas que podrían estar relacionados con los hechos.



"De ese tema, la PGR tiene una carpeta de investigación ya iniciada, en relación a la detención de algunas personas que se presume tienen vínculos con la delincuencia organizada", agregó el funcionario.



- Por su parte, el director de Política Pública de Derechos Humanos en la SEGOB, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, afirmó que el gobierno federal protegerá a los periodistas veracruzanos ante cualquier intento de frenar su derecho a la libertad de expresión.



Consideró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está enviando un mensaje de "criminalización" al gremio periodístico de Veracruz, al relacionar públicamente a los comunicadores con la delincuencia organizada.



Sepúlveda Iguíniz aseveró que la federación está trabajando en temas como el de personas desaparecidas, el que más afecta al tejido social de la entidad, aunque la protección a periodistas también es prioritaria en Veracruz.



- A su vez, la CEAPP fijó su postura en torno de las declaraciones del gobernador Yunes Linares, quien vincula a supuestos reporteros con la delincuencia organizada, "porque es la FGE la que realice las investigaciones, que lleguen hasta sus últimas consecuencias y que concluyan a la brevedad", dijo la comisionada presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza.



Además, aseguró que han sido las especulaciones las que han dañado gravemente el medio periodístico; de ahí la urgencia para que se lleven a cabo las pesquisas necesarias, a fin de desahogar estas aseveraciones del Jefe del Ejecutivo.



"Si existe algún periodista o alguien vinculado al periodismo que esté filtrando la información, como lo dijo el gobernador, lo que solicitaríamos es que se finquen la responsabilidad o que se sepa y consigne a quien debe ser, respetando el debido proceso".



- Recientemente, la chévere sección "Cápsulas políticas y algo más, del diario digital Crónica del Poder, hizo este comentario: La que ya viene poco a Xalapa es la destacada comunicadora porteña Irene Arceo Muñiz. Ella fue responsable de comunicación social en la UV durante la rectoría de Roberto Bravo Garzón.



Y hace pocos años, laboró en Veracruz en algunas dependencias y medios de comunicación, como Diario AZ y Tinta Jarocha. Pero se fue a la CDMX y ya poco visita esta entidad. Ella es muy amiga de Zaida Lladó, Claudia Bandala, Rodolfo Calderón y Lorenzo Franco, entre otros.



- Al hacer en fecha reciente un comparativo de las Constituciones Política de los Estados Unidos Mexicanos, de Veracruz y la más reciente de la CDMX (de la que formó parte) la ministra Irma Cué Sarquís destacó que "hay concordancia y similitud de principios en los textos, principalmente en lo que referente a los derechos humanos, a la igualdad de género y al desarrollo al que todos aspiramos".



Previamente, el magistrado presidente del TSJ, Edel Humberto Álvarez Peña, dio la bienvenida a la eminente jurista veracruzana (originaria e Hija Predilecta de Tierra Blanca) a la sede central.



Cué Sarquís puntualizó en su conferencia que los preceptos constitucionales federales sustantivos están presentes en las constituciones de Veracruz y de la CDMX.



"Nuestras leyes hacen posible la estabilidad entre autoridades y sociedades en materias diversas de primer orden, como ocurre con el nuevo sistema penal acusatorio oral adversarial", expuso.



- Cuatro días después de que empezó un movimiento de huelga, el SITRAJOR entregó hace poco las instalaciones de DEMOS, la empresa que edita el periódico capitalino La Jornada, tras la firma de un convenio.



El sindicato se comprometió a desistirse del pliego petitorio que entregó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el 23 de enero pasado, junto con el emplazamiento a huelga, así como del amparo que presentó ante los Juzgados de Distrito en materia de trabajo contra la declaración de la propia junta, que el domingo 02 de julio calificó la huelga de "inexistente e ilícita".



Durante las pláticas entre las partes se alcanzó un acuerdo que establece que DEMOS, "visto el desistimiento realizado por el sindicato de su pliego petitorio con emplazamiento a huelga", se comprometió a que una vez entregadas las instalaciones en los términos señalados, "no realizar despido injustificado alguno y a propiciar un ambiente de cordialidad y entendimiento entre todos sus trabajadores".



- Recientemente, seis colaboradores que escriben para periódico capitalino El Universal mandaron una carta de renuncia al presidente ejecutivo Juan Francisco Ealy Ortiz, donde señalaron: «Hace algunos meses, pero sobre todo en las últimas semanas, El Universal ha adoptado una cobertura adversa ante uno de los proyectos de construcción institucional más relevante y urgente para nuestro país: el Sistema Nacional Anticorrupción.

El reproche que le hacen es el siguiente: «La falta de sustento de las notas publicadas por El Universal -incluso en llamados de ocho columnas- ha sido evidenciada en diversas sedes y por diversas personas; sin embargo, de manera inexplicable, el periódico ha mantenido esta línea editorial».

Seguramente no pasará nada, porque El Universal es uno de los medios más beneficiados por el gobierno federal y por los gobiernos estatales y eso, vale más que cualquier código de ética. Firman: José́ Luis Caballero Ochoa, Enrique Cárdenas Sánchez, Edna Jaime Treviño, Sergio López Allen, Jacqueline Pescar Mariscal y Pedro Salazar Ugarte.



- Por la falta de recursos económicos, RTV no ha podido concluir la migración a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la totalidad de sus estaciones transmisoras, lo que ha provocado que se perdiera el 16.27 por ciento de cobertura en televisión abierta en el Estado.



Fueron específicamente siete las transmisoras que se quedaron pendientes de migrar; es decir, no alcanza al millón 319,921 veracruzanos, según informó el titular de la CGCS, Elías Assad Dañina, a través del Programa Estatal de Comunicación Social 2017-2018, publicado en días pasados en la Gaceta Oficial del Estado.



"Las situaciones difíciles y adversas que enfrenta el Estado, concretamente causadas en el pasado por una administración poco transparente y problemática, requieren de funcionarios honestos y comprometidos, que contrarresten realidades complicadas y limitadas, para convertirlas en oportunidades de desarrollo social", agregó el funcionario.



- La acreditada publicación El Monitor de Xalapa está circulando en su edición número 754, a cargo del veterano periodista Manuel Herrera Hernández, donde destaca el nombramiento de miembro de la Real Academia de Ingeniería del ingeniero Carlos Sin Helú.



En su versión digital, El Monitor de Xalapa también hace un reconocimiento al alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien en fecha reciente fue condecorado con la medalla de Líderes Mundiales por la Paz 2017, otorgada por la International Word Pace Budiles.



- En fecha reciente, la dinámica comunicadora jarocha Fanny Yapes de Mandila comentó en su columna que publica en Gráfico de Xalapa que como una forma efectiva de ayudar a los periodistas en dificultades económicas, la CEAPP podría constituir una cooperativa o un fideicomiso, para dar despensas y otro tipo de apoyos.



- El director del Instituto de Capacitación del Poder Judicial de Veracruz, magistrado Marco Antonio Lezama Moho, está implementado el curso "La libertad de expresión y su vinculación con el proceso penal acusatorio", dirigido a integrantes del gremio periodístico.



El curso se efectuó el jueves 5 de este mes, en el auditorio "C" de la institución, impartido por los especialistas Gonzalo Rocha González y Francisco Martínez Cruz.



- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresó hace poco su "fuerte condena a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Tremp, contra la red de televisión CNN", a razón de un video publicado por el gobernante en su cuenta personal de la red social Titear.



"Nos sumamos a las críticas internacionales a un comportamiento violento y acosador que degrada la Oficina de la Presidencia de Estados Unidos", afirmó el presidente de la FIP, Philips Louth, en un comunicado.

Para la organización, con base en Bruselas, el video es "un ataque a la libertad de prensa".



"Recordamos al señor Tremp que (dicho principio) es una de las piedras angulares de la Primera Enmienda de la Constitución. Es su deber, como presidente, respetarlo y hacerlo cumplir", aseveró Louth.



- La voz del Papa Juan Pablo II se apagó en fecha reciente. al fallecer a los 80 años de edad Joaquín Navarro Valls, vocero de la Santa Sede de 1984 a 2006, quien fue el primer laico y el primero no italiano que ocupó ese puesto



Navarro-Valls nació en Cartagena, España; el 16 de noviembre de 1936. Fue médico, periodista español y autor de más de cien libros.



LA PLAZUELA DEL CARBON



- El erudito columnista Gonzalo López Barradas nos ha remitido su buscada columna ¿Qué está pasando? donde aborda en esta ocasión "La muerte de Altamirano", breve fragmento sobre la muerte de quien fue candidato a gobernador de Veracruz, tomado del libro, aún en proceso
que lleva por título "Nomás Las Cruces Quedaron", que muy pronto estará a la venta. Por su interés, esta es la segunda parte.



A Paredes Zamora lo pusieron a la vista de las meseras del Café Tacuba y ninguna lo identificó. Igual sucedió con Norberto Salgado, amigo de Nicho Mollinedo, el dueño del restaurante.



"Este no fue", dijo Diego Rivera, el famoso pintor que esa noche cenó allí en compañía de varios amigos y vio todo.



A Hermila Herrera la llevaron a declarar. Ella había escrito una carta a Manlio, avisándole que habían salido de Almolonga unos pistoleros de la "mano negra", con instrucciones de matarlo inmediatamente y hasta dio el dato de que a cada uno les dieron 500 pesos, como adelanto por el "servicio".



Manuel Mendoza, jefe de grupo de agentes encargado del interrogatorio, puso en claro que fue Ángel, hijo de Hermila el que descubrió la trama. Ángel, de 18 años de edad, trabajaba en la hacienda de Almolonga.



Relató que yendo en un camión de Xalapa, manejado por Manuel Caraza, llevaba dos pasajeros llamados Rafael Cornejo Armenta y un tal Alemán Lobillo, quienes durante el trayecto enseñaron gruesos fajos de billetes que al preguntarles cómo le hacían, rieron y respondieron:

Qué te importa.



"Me arrellené en el asiento y simulé quedarme dormido. Entonces los oí planear la mejor forma de dar muerte a Manlio".



Ya en Xalapa, oyó a Cornejo telefonear a Veracruz donde lo enteraron que el candidato Altamirano se disponía a salir a México. Entonces, Rafael le indicó a Alemán Lobillo que había contraorden y que se tenían que regresar a Almolonga.



Manuel Olmos era el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y candidato a senador. Sus representantes en el Distrito Federal eran el diputado Muñoz, Antonio Nava y Oscar Fano.



Olmos dijo al Procurador Castellanos que junto con Bernal, candidato a diputado en la planilla de Amado Trejo, había hablado con el general Saturnino Cedillo, secretario de Agricultura y Fomento y con el licenciado Carvajal para localizar al general Cándido Aguilar, a fin de que los apoyara como candidatos, fuera del PNR.



Olmos tenía entonces 29 años de edad. Nació en Teocelo y era agricultor. Juró que en los plebiscitos del PNR había ganado el diputado Muñoz y no Altamirano.



Por su parte, Gildardo Alemán Lobillo declaró que solamente debía nueve vidas y no tantas como le achacan. Dijo que los autores intelectuales del crimen de Altamirano fueron Manuel Parra y Olmos.



Que el primero le dio 500 pesos, igualmente a Rafael, cuando les planteó el asesinato y le regaló a Rafael una pistola Colt, calibre 38, automática. Y que él usa una pistola marca "Llama", del mismo calibre.



Que la promesa era por mil pesos, si matábamos a Altamirano. "Hicimos guardia cerca del despacho en la calle 5 de Mayo, en México pero no pudimos cometer el asesinato. Fue hasta el día 25".

Rafael volvió el día 26 de junio a Almolonga. ‘Llegué casi al amanecer’, dijo a la esposa de Luis Leal, segundo de Parra.



"Ora si estará contento el patrón, porque ya me eché a Altamirano…".



Manuel Caraza, el chofer que llevó a Cornejo y a Alemán Lobillo a México, confirma lo dicho por Ángel, el hijo de Hermila. Dice que Rafael nació en Ixhuacán de los Reyes; que tenía 22 años de edad y que era muy diestro para matar y que le apodaban "el hombre de la silla", porque asesinaba a sus víctimas cuando estaban sentados y por la espalda, casi siempre…



El careo entre Manuel Parra y Alemán Lobillo es muy revelador. Alemán Lobillo le dijo:



"No se haga pato, don Manuel; confiese que me conoce…y ¡demasiado!... ¡por la salvación de mi alma y de mis hijos, juro que digo la verdad!..."



Poco a poco, el caso perdió interés, tanto en la prensa como en la radio. Al paso del tiempo se fue diluyendo. No hubo culpables, todos resultaron inocentes…"



DEL DIQUE HASTA SAN JOSÉ



- El bien enterado comunicador Carlos Lucio Acosta nos ha compartido su leída Columna 33, con el título de "La reunión presidencial". Esta es la segunda parte.



La vida del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) está llena de altibajos. La privatización de la empresa paraestatal Teléfonos de México (TELMEX) se realizó mediante subasta en la que resultó beneficiado el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim Helú.



La firma del TLC sólo ha reportado beneficios al comercio y a la inversión extranjera, pero no al fomento del empleo y mejoras salariales.



El presidente Miguel de la Madrid Hurtado acusó a Carlos Salinas de Gortari y a su hermano Raúl de desvío de recursos, corrupción y de sostener fuertes vínculos con el narcotráfico y el fraude electoral del 12 de mayo del 2009.



Su ascenso -cuestionado por las elecciones del 10 de julio de 1988- mediante las cuales "arrebató" el triunfo al entonces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e influyó para que las boletas de la votación fueran destruidas, por decisión de la Cámara de Diputados.



El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República, el 23 de marzo de 1994, presuntamente provocado a raíz de un discurso que molestó a Salinas de Gortari.



Durante su mandato constitucional asesinaron a más de 500 militantes del PRD, en tanto el Banco Mundial reportó que en México 160 millones de personas sobreviven con menos de dos dólares diarios.



En su mandato, Salinas de Gortari puso como garantía los títulos de exportaciones de PEMEX en la Reserva Federal de Nueva York, para acelerar la firma del TLC, de acuerdo a revelaciones del ex jefe para América Latina y el Caribe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Brian Latell, actual catedrático en la Universidad de Miami, Florida.



Siendo niños, Carlos Salinas de Gortari, su hermano Raúl y su amigo Gustavo Zapata Rodríguez, jugaban con un rifle calibre 22 -propiedad de su padre, Raúl Salinas Lozano, entonces secretario de Economía- y luego de poner frente a la pared a la trabajadora doméstica de nombre Manuela, de 12 años de edad, le disparan en el pómulo izquierdo junto a la nariz.

El juez Gilberto Bolaños Cacho, recomendó someter a tratamiento psiquiátrico a Carlos Salinas, según publicó en esa época el periódico capitalino La Prensa (18 de diciembre de 1951)



Carlos Salinas tenía cuatro años, su hermano Raúl cinco y su amigo Gustavo, ocho. El asesinato se consumó en el interior de la residencia de la familia Salinas de Gortari, ubicada en la calle Palenque número 425 de la colonia Narvarte, en la CMX, como lo difundió el diario Excélsior, el 18 de diciembre de 1951.



Treinta y siete años más tarde, en plena efervescencia electoral para la Presidencia de la República, en la que compitieron Carlos Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el panista Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, salió a la venta el libro "Un asesino en la Presidencia", escrito por el periodista tamaulipeco José Luis González Meza, en el que divulga la muerte de la empleada doméstica provocada por los infantes Salinas de Gortari.



La primera edición, de 56 mil ejemplares, se agotó de manera casi mágica y el éxito editorial le costó al autor tres golpizas, cuatro atentados y emigrar a Estados Unidos.



"Nos tardamos 25 años, pero llegamos", dijo Carlos Salinas de Gortari a su papá Raúl Salinas Lozano, después de recibir la constancia de mayoría que lo declaró presidente de la República electo.



¿Qué busca Enríque Peña Nieto con éstas reuniones privadas con ex presidentes del país? ¿Hasta dónde quiere llegar? ¿A quién cree que va a infundir miedo? ¿Enderezar el país en año y medio? Este video no tiene retorno. Lo hecho -excelente, bueno, regular, malo o pésimo- está hecho. No hay vuelta de hoja, ni de ojo.

Seis años en que le dio en la madre a la independencia, a la reforma y a la revolución. Así de sencillo.



CAMINANDO POR ENRIQUEZ



- Gracias al colega comunicador cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor por reenviarnos este interesante artículo de David Martín del Campo, titulado "Despacito".



¿Cuál es la prisa? Vivimos 77 años, muy buenos, si antes no nos atropellan o nos dan un balazo. Así que volvamos a la pregunta de origen ¿Cuál es la prisa para llegar a la meta, si la hay, y si no la hay… con mayor razón? ¿Cuál es?



El INE ya sacó la tarjeta amarilla antes de la sanción. Aquel que se quiera pasar de listo y asome en los medios su alegre rostro anunciando la redención del país a través del voto ciudadano (desde ahorita)… será sancionado por quererse pasar de listo.



Así que todos a trabajar (es cierto ¿En qué trabaja un precandidato?) a merendar su atolito y ampararse a San Judas Tadeo, patrono de las causas desesperadas, aunque también al otro, el Iscariote, que es el apóstol de la traición.



La melodía ha revolucionado al medio. "Despacito, deja que te diga cosas al oído; sabes que tu corazón hace bam-bam; pasito a pasito, suave suavecito, lo vamos pegando poquito a poquito…" la canción de Luis Fonsi se ha convertido en la sensación musical del año, desbancando en idioma español a "Macarena", la melodía que en 1996 puso de moda Bill Clinton en sus fiestas.



La duda, entonces, persiste. ¿Despacio y bien? o ¿Rápido y al a’i se va? La respuesta podría estar en la melodía interpretada por el portorriqueño Daddy Yankee, que lleva más de dos mil millones de visitas en internet y se canturrea en todos los antros del mundo.



La disputa es por la velocidad. Hay los que prefieren saltarse las normas y correr a 150 kilómetros por hora, o los que se ciñen al Reglamento y no pasan de los 60; cada quien. Los primeros son parientes de Speedy González, el simpático ratoncito que al grito de ¡yépale, yépale, yépale! se escabullía de todos los peligros (o del Correcaminos, que lo mismo, ¡bip-bip!, dejaba a Rufo el Coyote con el costal en las manos).



Los otros son los seguidores de José Alfredo Jiménez, cuando adelantándose a Daddy Yankee nos advertía en su canción homónima, "Despacito, muy despacito, se fue metiendo en mi corazón", con mentiras y cariñitos…"



Ideólogo del trago pausado, José Alfredo nos legó ese apotegma nacional que reza: "... después me dijo un arriero, que no hay que llegar primero, si no hay que saber llegar".



No había prisa, murió a los 47 años y como adalid de la flema abajeña, nos advirtió antes de morir, "Poco a poco, me voy acercando a ti; poco a poco se me llenan los ojos de llanto", porque, insistía su verso ¿Cuál es la prisa?



En los años del radicalismo nos quejábamos, como ahora, de que nada cambiaba y todo permanecía igual. Era necesario transformar el mundo de raíz, acabar con los símbolos, alcanzar el cielo de la redención (proletaria) en un santiamén…



(¿Dónde he vuelto a escuchar lo mismo?) Se nos advertía, entonces, que padecíamos de "prisa histórica". Fum, de un golpe, dar la voltereta a las relaciones sociales… Una de las consignas coreadas bajo la mirada hostil de los granaderos, entonces, era: "¡Arriba los de abajo, abajo los de arriba!". Será por eso que nunca dejamos de estar en medio.



La contraparte está en las pantallas de cine. "Rápido y furioso", la película estelarizada por el fortachón Vin Diessel, lleva ya ocho versiones más o menos similares: La violencia que acompaña a los poseedores de los autos deportivos es el requisito para la fama furiosa, la testosterona "reloaded", la masculinidad del supremo octanaje.



Todo a su paso, ha venido a recordarnos el boricua Luis Fonsi, obligando a zafarnos del imperio inmediatista del twitter y el whatsap. Con calma y nos amanecemos, despacito, sin comer ansias, falta un año, precisamente, para las elecciones del 18, así que no pierdan la cabeza, ¿Cuál es la prisa? se los dice el arriero, aunque su corazón haga bam-bam.



SE RUMORO EN LOS CAFES



- Agradecemos al colega comunicador Octavio Raziel García nos comparta su gustado espacio La vida como es, la cual titula esta vez "Clases"



La primera revolución social del siglo XX, la mexicana, luchó por la emancipación de los campesinos y de los obreros; algo que se repitió en el movimiento socialista promovido por Lenin, que igualmente incluía sólo a los campesinos y a los proletarios (el martillo y la hoz).



En ambos cambios se excluyeron a los burgueses y, en el caso de la clase media, el comunismo lo enmarcó como el sector social de trabajadores que son dueños de sus propios medios de producción.



¿A qué viene el rollo? A que veo con decepción cómo las nuevas generaciones han perdido su consciencia social; a que las ideologías han dejado de existir y a que las clases medias –a las que algún día pertenecí- han desaparecido o están a punto de serlo.


George Soros (Budapest 1930) afirma que debe ser terrible tener 20 años hoy; sin ninguna perspectiva, sin ningún ideal, Y agrega: Es curioso, ahora esa edad ya no es la edad más hermosa de la vida



Los modernos economistas aseguran que los países emergentes están formando clases medias que son, al final de cuentas, las que sostienen al capitalismo; pero al mismo tiempo tan efímeras, que no encajarán y al final de cuentas, serán desechables.



En las clases medias de hace unas décadas hay amargura y resentimiento, mientras que las que integran las presentes, viven una meritocracia en la que no es suficiente tener una buena educación, ingresos o familia que le apoye, pues tienen miedo a caer, a no tener un futuro.



A diferencia de quienes vivimos de promesas, los que integran ahora la generación Millennials lo hacen con el miedo. Heinz Bude considera que la clase media actual tiene miedo a la marginación social, a quedarse solo o a caer, una vez alcanzada la meta. Viven ‘lost in perfection’, añade.



Hasta hace no mucho, la obtención de especialidades, masters, postgrados o doctorados, además de un par de idiomas y el manejo de programas de computación, eran garantía de un puesto permanente en empresas con futuro.



Serán los "pobres limpios" los que acudirán a las tiendas ‘Low cost’ (bajo costo) como Zara, Mc Donald’s, Home Depot, Wal-Mart, etcétera.



Pero no parará ahí el problema, pues hay altos niveles de informalidad en el país, ‘outsourcing’, trabajos ‘freelance’ y baja cultura sobre el retiro. Ellos no cotizarán para una pensión decorosa -de supervivencia- especialmente cuando se supone que las Afores son un fraude más (como el FOBAPROA, el IPAE y otras) para financiar a los pobres banqueros.



La crisis no ha hecho más que empezar y será largo y duro el proceso, mientras la clase media en nuestro país casi desaparecerá, pues dejará de ser necesaria para el cumplimiento de los objetivos económicos de las élites de poder.



Las generaciones que nacieron hasta los 60’s, todavía saborearon las mieles y la época de vacas gordas. Les tocó viajar, disfrutar la vida, comprar, beber y comer hasta el hartazgo.



Hoy, los egresados de las universidades -públicas o privadas- se encuentran atrapados en la temporalidad de por vida; irán desengañándose de encontrar algo mejor, a medida que envejecen.



Vivimos el triunfo de la producción capital, que aparentemente está en crisis, pero que en realidad se aprovecha de la crisis para dar el empujón final a las últimas -y pocas- certezas de los trabajadores, según afirman los analistas.



Hace casi veinte años, retomando algunas ideas del libro "El horror económico", de Viviane Forester, externaba mi preocupación por los millones de profesionistas en el mundo que no encontrarán trabajo, que serán inempleables o que a los 35 años de edad estarán considerados en el rango de los desechables. Asistimos a la transformación del estado de bienestar al estado de malestar. Adiós clase media, adiós


Publicado por Lorenzo Franco Aranda