Logotipo Diario Zona Sur                            Publicidad Diario Zona Sur
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 22 de Agosto de 2017.

Raymundo León.
Desde la esquina

Maestros en preparacion




Por Raymundo León


En su página electrónica, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación publicó el Calendario de las Evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2017. En él se precisan las acciones que deben realizarse y la distribución de responsabilidades entre las autoridades competentes para desarrollar las evaluaciones establecidas en la legislación correspondiente.


De acuerdo con el calendario, las evaluaciones que se aplicarán son Ingreso (educación básica y media superior), Promoción (básica y media superior), y Desempeño segundo año (básica y media superior). Asimismo, Desempeño educación básica inducción (directores y asesores técnicos pedagógicos), Desempeño tercer grupo (básica y media superior) y Desempeño segunda y tercera oportunidad (básica y media superior). El periodo de evaluaciones inició el 6 de mayo y terminará el 26 de noviembre de este año.

Por este motivo, el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos en Veracruz (SITTEBA), que encabeza Eliseo Islas Chagoya, iniciará este lunes en la Escuela Normal Veracruzana un curso con motivo de la aplicación de la próxima evaluación de la Reforma Educativa.

La implementación del modelo educativo es un proceso gradual de desarrollo, el cual debe ser participativo y flexible por la diversidad que caracteriza al país, el objetivo central es que todos los niños y las niñas de México cuenten con una educación de calidad que los prepara para enfrentarse a un mundo de cambios y competencias vigentes en el siglo XXI.

Eliseo Islas Chagoya asegura que "en nuestro sindicato SITTEBA, desde hace tres años nos dimos a la tarea de iniciar con este proceso mediante cursos, talleres, asesorías y foros para contribuir con la profesionalización de nuestros agremiados, adelantándonos a fortalecer la educación, formando a maestros competentes, incluyentes y preparados para enfrentar los desafíos de la diversidad de nuestro país y el estado así como también hemos estado muy pendientes de los procesos de evaluación con la finalidad de que se sientan seguros y confiados del desarrollo de su trabajo, desempeño, calidad humada y educativa",

Desde hace por lo menos dos años, a los directivos del SITTEBA se les ha visto muy movidos organizando actividades con la ya mencionada finalidad. Acerca de este trabajo, este lunes el secretario general del sindicato informará más ampliamente a las 9:30 horas en el Aula Prof. José Hermida de la Escuela Normal Veracruzana.

Otra organización magisterial que anda muy movida en estos días es el Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz. El jueves, al término de una reunión efectuada con el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, Enrique Cruz Canseco, secretario general del SIEV, anunció la realización de la primera Plenaria de Secretarios Generales, que se realizó el viernes además de que este sábado se realizó un curso de capacitación para los maestros que serán evaluados de acuerdo a la Reforma Educativa.

A su salida de la Secretaria de Educación de Veracruz, Enrique Cruz Canseco, dijo que el trabajo desarrollado hasta ahora en el SIEV ha dado muy buenos frutos ya que hace apenas unos días se instaló la vigésima delegación sindical Xalapa Foráneas.

Enrique Cruz Canseco afirma que el SIEV trabaja de manera muy coordinada con el secretario de Educación, Enrique Pérez y que el funcionario siempre ha atendido a los integrantes del comité directivo sindical para tratar de manera directa algunos problemas laborales de maestros afiliados al SIEV.

La realización de la primera Plenaria de Secretarios Generales del SIEV se considera como un hecho histórico tras la fundación del SIEV apenas en diciembre pasado.

Rescate de espacios públicos

Este domingo se realiza la primera Carrera Ciclista organizada por Physis Ciclovida Xalapa en la Vía Recreativa XL, que ha implementado el ayuntamiento de Xalapa.


Physis Ciclovida es un colectivo plural, apartidista, sin fines de lucro, integrado por ciclistas que se capacitan permanentemente en diversas ramas con el objetivo de brindar estrategias integrales de movilidad sustentable en la capital del estado.

Los integrantes promueven el uso responsable y seguro de la bicicleta como medio de transporte, objetivo que está íntimamente relacionado con la movilidad no motorizada en general (peatones, personas con capacidades diferentes, etcétera), la vinculación recreativa y deportiva, la recuperación y mejora de los espacios públicos y la promoción del uso de la bicicleta como medio de acercamiento a la naturaleza.

El sábado pasado, funcionarios del ayuntamiento xalapeño dieron a conocer que por la afluencia de usuarios y dinámicas que cada domingo se ofrecen en la Vía Recreativa XL se proyecta ampliar ésta a los dos carriles de Murillo Vidal controlados de Lomas del Tejar hacia la calle Río Tecolutla, conformando un circuito en el cual se involucrarían en las actividades los comercios y habitantes de la zona.

La Vía Recreativa es un proyecto mediante el cual la administración de Américo Zúñiga sigue rescatando espacios para la ciudadanía. Desde hace muchos años, los habitantes de Xalapa han reclamado que la capital del estado ha sido diseñada para el tráfico de vehículos y no de personas. La actual administración xalapeña demuestra que no solamente escucha a los xalapeños sino que lleva a la práctica lo que en otro momento los alcaldes no se atrevieron o no quisieron poner en marcha.


Publicado por Raymundo León