Logotipo Diario Zona Sur                            Publicidad Diario Zona Sur
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 20 de Septiembre de 2017.

Lorenzo Franco Aranda.
Los Reporteros somos noticia

La tres de tres, de Cristiani


Lorenzo Franco Aranda

tajingrandioso@gmail.com



SE RUMORO EN LOS CAFES



Nuestro agradecimiento y felicitación al columnista Miguel Ángel Cristiani González,, por el envío de esta reciente colaboración "Mi tres de tres premios nacionales"



Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana -que preside el periodista José Luis Uribe- al haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.



Como es bien sabido, el Club Primera Plana es toda una institución en nuestro país, porque a lo largo de los años ha venido aglutinando y estimulando el periodismo profesional.



Por ello me es muy satisfactorio en lo particular el que me hayan entregado este reconocimiento, que se viene a sumar a los otros dos premios nacionales de periodismo que me han sido otorgados, el primero por el Gobierno de la República en 1974, cuando todavía estaba en la gloriosa Facultad de Periodismo de la UV en el puerto de Veracruz, en donde me formé bajo la tutela de mi querido y siempre admirado maestro Alfonso Valencia Ríos, quien precisamente el jueves 7 de septiembre hace ya 21 años que nos dejó, pero que vivirá siempre en el recuerdo y cariño de todos sus alumnos, por ser un hombre ejemplar.



El segundo Premio Nacional de Periodismo me lo otorgó el Club de Periodistas de México en 1996, por unos reportajes que publiqué de la zona arqueológica de El Tajín, cuando trabajaba como director del Diario de Tuxpan.



Este año, mi querida amiga y compañera en la Facultad de Periodismo, Irene Arceo Muñiz -quien forma parte del Club Primera Plana- me propuso para recibir, junto con otros entrañables compañeros periodistas veracruzanos, como son María Elvira Santamaría Hernández y Fernando Morales Hernández, el reconocimiento por trayectoria profesional.



Así que ya puedo hacer mi declaración de tres de tres, premios nacionales de periodismo, que es la única riqueza que he acumulado a lo largo de estos 46 años de ejercicio profesional.



Por último, agradezco a los amigos y compañeros que comparten mi satisfacción por este reconocimiento y también a los que no lo son, por la envidia -que nunca puede ser buena- que pueda causarles.





LENGUA ENCEBOLLADA




- En forma diligente, el colega Pepe Valencia Sánchez está invitando a los comunicadores veracruzanos a formar parte del Fideicomiso de Apoyo a Periodistas que creará el senador Héctor Yunes Landa, sin distingo de ideologías o Partidos políticos, incluidos los más críticos.



"Como se sabe, este fideicomiso es para apoyar con gastos médicos y funerarios a todos los colegas de escasos recursos económicos o a sus familiares. Más adelante, gestionaremos seguro de vida para todos los integrantes de este gremio, del que tantos colegas han sido perseguidos, amenazados y asesinados", cita Pepe en su gentil invitación.



- Por su parte, el comunicador capitalino José Antonio Aspiros nos ha remitido este agradecimiento: Ante la imposibilidad en estos días de hacerlo de manera individual, pues estoy dedicado a la logística de la ceremonia y a mi ponencia en el tiempo libre que me permiten los deberes cotidianos. Agradezco a todos sus respuestas a la invitación que les mandé, sus felicitaciones y sus comentarios, todo lo cual he leído de inmediato.



Enterado de que habrá quienes no podrán asistir por las razones que cada uno ha expuesto, y desde luego, muy reconocido con quienes han confirmado su asistencia, a todos les expreso mi gratitud y amistad.



Extiendo de antemano este agradecimiento a cuantos me escriban en los próximos días. Lamento no tener los correos electrónicos de todas las personas a quienes me hubiera gustado invitar también.



PS: mi mensaje anterior, titulado "30 años", fue respondido por el 20 por ciento de mis contactos (¡gracias!). Mis artículos periodísticos nunca había tenido tanto éxito epistolar.




La Academia Nacional de Historia y Geografía, patrocinada por la U N A M, tiene el agrado

de invitar a usted y a su apreciable familia a la solemne sesión académica de ingreso de

José Antonio Aspiros Villagómez, quien disertará sobre: "Contexto Histórico y Geográfico

de las Agencias de Noticias en México y en el Mundo. El caso Notimex", en el Aula Magna

Gral. Manuel Torrea, Londres 60, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, CDMX el jueves

21 de septiembre de 2017.

Atentamente, Lic. Luis Maldonado Venegas, Presidente.



El jueves 07 de este mes patrio cumplió 50 años de circulación el periódico El Regional, editado en Coatepec por el tenaz comunicador Rubén Monzón.


Por otra parte, el martes 19 de septiembre se cumplen 32 años de los sismos que sacudieron a gran parte de nuestro país, donde lamentablemente perdieron la vida muchas personas, entre ellas los periodistas José Murillo y Manuel Altamira.




Como se recuerda, Altamira trabajaba en el periódico La Jornada -fundado por Carlos Payán Velver el 18 de septiembre de 1984- por lo que había concurrido a la reunión para festejar este primer aniversario, pero la furia de la naturaleza lo sorprendió en la recámara que le había facilitado su amigo Pepe Murillo, en el departamento de un edificio de la colonia Juárez.




- Lamentablemente, el periodista suveracruzano Mussio Cárdenas Arellano ha sido amenzado, por que desde este espacio nos solidarizamos con él y con su respectable famila. Como se recuerda, es sobrino del columnista Frncisco Cárdenas Cruz y primo del politólogo Emilio Cárdfenas Escobosa.




- El bien enterado espacio "Cápsulas políticas y algo más", del diario digital Crónica del Poder, comentó en fecha reciente que Verónica Danell fue- junto con Brenda Caballero- una de las comunicadoras nombradas consejeras sociales del Instituto Veracruzano de las Mujeres.




- Igualmente, este actualizado portal informativo mencionó que otros comunicadores que asistieron al evento de VELOA con el senador Pepe Yunes Zorrilla fueron: Noemi Valdez, Lety Rosado, Magda Zayas, Elsbeth Lenz, Bertha Ahued Malpica, Julia Martínez, Eleaney Sesma yh Virginia durán Campollo.




También Oscar Olvera, Orlando García, Fito Soler, Marco Aurelio González, Carlos Ferráez Centeno, Fernando Morales, Alvaro Belín, Édgar Ávila, Ernesto y Marco Antonio Rizzo Navarro, Sergio González Levet, Mónica Camarena Crespo, Silvia Sigüenza, Salvador Muñoz, Sandra Jiménez, Marco Antonio Aguirre, Cecilio García, Mary Paz Monzón, Héctor Larios, Melesio Carrillo, y otros, bien atendidos por Elena Fiorenzano y Mónica Mendoza,


CAMINANDO POR ENRIQUEZ




- Gracias al colega Octavio Raziel García por remitirnos su reciente colaboración La vida como es, ccon el sugestivo título de "Sin rejas"



Cuando hablamos o escribimos sobre prisioneros, proyectamos nuestro pensamiento a las cárceles que la justicia o el poder ha plantado a lo largo y ancho del mundo.



Los derechos humanos no deberían ser de derechas ni de izquierdas; sin embargo, la derecha se ha preocupado más de los derechos individuales, mientras que la izquierda, de los sociales.



Estados Unidos, país que se nos había pintado como el faro de la libertad donde las garantías de los individuos eran respetadas, se ha convertido en la nación que pisotea cotidianamente los derechos humanos y las libertades. Sus acciones nos remiten a los tiempos de los nazis o al estalinismo.



Existen también los prisioneros sin rejas. En el Medio Oriente, como un ejemplo, los palestinos se han convertido en prisioneros en un país delimitado al gusto de los poderosos, sin una salida al mundo externo. Es un país-cárcel.



Hay otros penados que no están tras las rejas: Las víctimas de la violencia, las niñas y millones mujeres obligadas al comercio carnal, o las mujeres musulmanas a quienes con la ablación se les priva de la libertad del placer que el mismo Alá dio al ser humano. Otras miles o millones de mujeres y niñas son víctimas de la violencia intrafamiliar.



Los países a los que llegan cientos o millones de hombres y mujeres en busca de una vida mejor, se convierten en prisioneros de su nueva residencia, pues no pueden desplazarse con la libertad deseada, temiendo en todo momento ser descubiertos por las policías de migración y su consecuente deportación, sin más riqueza que la ropa que traen puesta.

}

Hay quienes son prisioneros de un trabajo por necesidad, el que realizan con horarios largos y salarios cortos. Son rehenes de su propio contrato firmado, simultáneamente, con una renuncia sin fecha.



Privados de la libertad también son quienes en una cama o en una silla de ruedas han sido encarcelados por una enfermedad o un accidente; o los que viven privados de la lucidez por una enfermedad mental, una embolia y otros males que atacan al cerebro, con aviso o sin él.



También son condenados quienes, por ignorancia, están en la imposibilidad de avanzar por la vida sin más esperanza que recibir un magro salario mínimo.



Hasta hace poco, en muchos lugares los homosexuales o lesbianas eran prisioneros por sus preferencias, (encerrados en un closet, decían) señalados en algunos casos y en otros, salvajemente reprimidos.



Los presos sin rejas ni grilletes, son los olvidados de los derechos que sólo son mencionados en los discursos políticos, previos a las elecciones.



Otros prisioneros sin rejas son los enajenados por los medios de todo tipo –especialmente la televisión- que como los cubre-ojos de los caballos, sólo se les permite ver hacia el frente, sin poder vivir motivados o con objetivos claros para su futuro.



Así, vemos en lugares cerrados o abiertos a las nuevas generaciones prisioneras, sin rejas, enajenadas con pequeños aparatos que les sorben el cerebro con poco más de cien palabras. Cero cultura y mucha "información".



ATRIO DE LA CATEDRAL

Nuestro agradecimiento al columnista de El Poder y La Pasión, Rubén Morales Aburto, por enviarnos su comentario "Cuenta concentradora = Licuadora veracruzana"



Que mal plan sobre el destino de los dineros etiquetados que envía mensualmente la federación a la administración de Veracruz; se deben abrir cuentas para cada uno de los temas que se ministran, ya que al parecer, ese malvado, perverso y mal aplicado sistema de una cuenta concentradora, mejor llamada "la licuadora", no deja de aplicarse.



Se criticó a todos los ahora ex secretarios de SEFIPLAN, Mauricio Audirac, por cierto muy maltratado, para su salida de la dependencia y hoy que enfrenta una pena fuera de su contexto, donde le prohibieron prisión domiciliaria, eso no es de Dios, igual a otro ex secretario, Toño Gómez Pelegrin, quien al igual que Audirac, son tratados como delincuentes, en fin.



Este tema de la licuadora, la puso en la mesa el senador Pepe Yunes Zorrilla, a quien felicito desde este espacio, al hacer, señalamientos serios, puntuales y angulares, "sin cartitas mediáticas" y otras declaraciones públicas, que no nos dan más que pena, al asegurar que el uso de los recursos federales están en esos términos.



Pepe Yunes sabe perfectamente del uso de los recursos financieros para Veracruz; sabe lo mismo que señalan los diputados locales Fernando Kuri y Sergio Rodríguez, de la 44 Legislatura; ellos vienen señalando eso, por lo que deben hacer frente común, ya que es una obligación el vigilar la aplicación de los recursos.



Tal es el caso del mismo Congreso, que autorizó el uso de recursos del 2017 para aplicarlos al 2016, al igual de los dos vetos que lleva; las mototaxis serranos y las peleas de gallos son temas que no abona al desarrollo de nuestra sociedad, la cual está necesitada de políticas públicas probas y no acciones retrogradas.



Por otra parte, me refiero al ex alcalde de Ciudad Mendoza, Serio Rodríguez, quien ya señala con sospechosismo esa adquisición de laptops, de a 22 mil pesitos, para cada legislador, asegurando desconocer la forma del origen y todo lo que tiene que ver con la compra, sin aviso sin nada.



Al menos sobre la licitación, ya sea simple o directa. En fin, así siguen las cosas en el Palacio Legislativo, donde cada día se verán cosas peores; es más, dio la estafeta filosa al diputado local de MORENA, Amado Cruz Malpica, quien lo empinan para que barra para atrás, y haga un balance de lo que paso en estos 11 meses de administración de la JUCOPO a cargo de Sergio Rodríguez, diputado local y líder de la fracción parlamentaria del PAN.



También es digno de mención que MORENA se deslindó del PRI en la elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados al no apoyar al tricolor en la elección de la mesa directiva, "porque somos congruentes en lo que hacemos con lo que decimos", sostuvo Guillermo Fernández Sánchez, coordinador de la Casa de Gestión del diputado federal Cuitláhuac García Jiménez.



Al respecto, ambos trataron de tergiversar la información, incluso en medios de comunicación nacionales, por lo que celebramos que la coordinadora de la bancada, Rocío Nahle, haya salido al paso a aclarar cuál es la postura de MORENA.



¿QUÉ PASA AHÍ?

Gracias a la dinámica politóloga Zaira Rosas Lara por compartirnos su colaboración "La utilidad del saber".




Lo útil, en nuestros días, es aquello que sirve para algún fin, aquello que podemos utilizar y que de una forma u otra tiene valor por sí mismo.

De acuerdo con Nuccio Ordine, en nuestros días el valor para las personas se asigna a lo material, al dinero, a las cosas de las cuáles podemos servirnos, pero él considera útil "todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores", una de las cosas que en mi opinión hacen mejor a cualquier ser humano, es la EDUCACIÓN, sí, así en mayúsculas, porque aún en nuestros tiempos esta no es para todos y no todos tienen acceso a una educación de calidad.




Nuccio Ordine escribió un ensayo titulado "La utilidad de lo inútil", donde hace una reflexión del sistema educativo actual, donde las universidades son empresas y los alumnos clientes. Por ende, se les facilita todo con tal de que puedan egresar.




En el sistema educativo de hoy en día, en ocasiones se suprimen materias como filosofía, se omiten la lectura de clásicos y se dejan atrás cada vez más datos, porque quizás estos datos son inútiles para el sistema; sin embargo, olvidan que todos esos clásicos y formas antiguas de proceder son las que dieron pie al conocimiento, que el saber no es algo que se pueda comprar ni con todo el dinero del mundo. El saber puede salvar a un país de irse a la ruina, de creer en teorías absurdas y dejarse manipular fácilmente.




Para otro gran pensador, Michel Foucault, a través de instituciones como las escuelas, se puede adoctrinar en beneficio del poder; probablemente por ello el sistema educativo se ajusta no para crear doctos estudiantes, sino ovejas de rebaño que se conformen con seguir tendencias y nunca cuestionen o intenten ir más allá.




Pero en el individuo está el autodidactismo, el conocer más de lo brindado en el aula e interesarse en compartir el conocimiento. Poder enseñar a alguien es de las pocas cosas que nunca nos hará pobres, sino que nos brinda más; compartir un punto de vista con otra persona siempre ayudará a acrecentar nuestras hipótesis y generar -a partir del diálogo- nuevos aprendizajes.




Una prueba de cuán importante es la educación en la vida de una persona está en Malala Yousafzai, la joven que durante años ha luchado por la educación de las niñas en su país y el mundo y que por ello fue tiroteada por los talibanes.




Malala es un símbolo de paz, pero también de lucha por uno de los principales derechos, por ello su visita a nuestro país fue una gran noticia en días pasados, donde el Tecnológico de Monterrey la invitó a una conferencia en México, misma que era imperdible, por ello decidí seguirla vía internet.




Además de los argumentos que ya sabemos diría, se le preguntó sobre cómo cambiar el mundo, a lo que ella respondió que cada paso cuenta, por pequeño que sea, y no hay edad para hacer un cambio.




Ella comenzó a los 11 años, con un blog que narraba su vida; resaltó que ahora, con las redes sociales, los jóvenes tienen una mayor posibilidad de actuar, de hacerse oír y también de siempre estar informados.




Malala es la prueba de cómo puede cambiar una vida, gracias a la educación; que saber no te impide conocer y disfrutar de productos comunes, como películas domingueras o escuchar al artista del momento.




Ello no te hace ignorante, mientras también puedas apreciar la belleza de una obra, entiendas el por qué son tan importantes Sócrates, Aristóteles o Platón; conocer un poco de la vida de la joven permite a cualquiera valorar las comodidades con las que muchos cuentan en casa, pero también hace que después de leer su obra queramos compartir eso que tenemos con otros.




Darle a alguien de comer un día no nos hará pobres; compartir con otro un buen libro o una película, incrementa opiniones. Atrevernos a conocer otras culturas viajando quien tenga los medios o desde internet y algunos productos culturales, nos permitirá tener panoramas más diversos, entender y respetar el entorno de otras maneras.




Malala hoy en día es una de las jóvenes más preparadas para el promedio de su edad, aprecia infinitamente su religión y su cultura, pero creo firmemente que el conocimiento que ha adquirido con el tiempo también le ha permitido entender el mundo, el país en el que ahora vive y sobre todo, retomar incluso aspectos de su religión para seguir luchando por su causa.




Y a propósito de las aportaciones que todos podemos hacer, quizás es momento de generar
propuestas ciudadanas; hay ideas que deben ser escuchadas y no siempre es el gobierno quien las lleva a cabo. Muchas de las grandes ideas en el mundo surgieron de civiles, de personas que se atrevieron a hacer algo por su realidad; por ello -y atendiendo a la sugerencia de uno de mis lectores- si estás leyendo esto, te invito a compartir tus ideas, en el ámbito que sea, ¿Qué podemos hacer para mejorar?.




DEL DIQUE HASTA SAN JOSE




- Agradecemos al comunicador al comunicador Carlos Lucio Acosta nos comparta su leída Columna 33, esta vez titulada "Ulises Ponce Tenorio ¿Diputado federal?"



El Movimiento de Regeneración Nacional realizó hace poco una minuciosa consulta interna para elegir candidatos a la diputación federal por los 20 distritos electorales de Veracruz., en reunión de trabajo celebrada en el puerto jarocho, donde más del 70 por ciento de los consejeros de MORENA apoyaron a Ulises Antonio Ponce Tenorio.



La trayectoria política y social influyó mucho en la designación de quien, a partir de éste momento, se puede considerar candidato a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano.



Ponce Tenorio la tiene ganada por el trabajo realizado como militante en diversos Partidos políticos de la izquierda, del país y del Estado, entre los que sobresalen, el PRT, el PCM, el PSM, el PSUM, el PT y el PRD.



El activismo desarrollado en los diversos frentes de batalla electoral, le ha permitido coordinar campañas importantes, como la del ingeniero Heberto Castillo Martínez por la gubernatura de Veracruz; asesor político del diputado federal Armando Aguirre Hérviz y coordinador de campaña de Roberto Enríquez Valencia, como presidente municipal de San Andrés Tuxtla.

Como se aprecia, Ponce Tenorio no es un improvisado en las cuestiones políticas, administrativas o electorales; cuenta con estudios de Derecho por la UCC porteña y de Sociología y Gestión Municipal, por la UV.



El conocimiento y experiencia acumulados en tareas electorales y administrativas le han permitido ocupar responsabilidades como una regiduría y la Dirección de Protección Civil en el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, fundador del MCD en el puerto de Veracruz, secretario de Comunicación del CDE del PT, consejero de Seguridad Pública en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.



Igualmente, miembro del consejo estatal del INM y con cursos para la Detección de Laboratorios Clandestinos de Metanfetaminas impartidos por el USDJ y la DEA.



Es dueño de una trayectoria honesta, de reconocimiento y prestigio no sólo en los altos círculos de la corriente de izquierda local, sino también nacional.



Es casi seguro que en su agenda legislativa abordará temas de recalcitrante actualidad, como el TLC con Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, el combate a la corrupción institucional, el manejo de presupuestos con firme orientación social y eficiencia en la aplicación de la seguridad pública, entre otros puntos de vital importancia en la región.



Actualmente Pomce Tenorio se desenvuelve como enlace institucional con el Congreso de la Unión del CEE de MORENA y suplente de Hipólito Rodríguez Herrero, candidato electo a la presidencia municipal de Xalapa para el período 2018/2021.



el hecho de coordinar las relaciones públicas en el comité de campaña a la alcaldía por el municipio de Xalapa, garantiza que la cercanía con la base militante afianza todavía más su rango de presencia en fraccionamientos, colonias, unidades habitacionales, cámaras empresariales, vendedores fijos y ambulantes, estudiantes y académicos, asociaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales.



La Cámara Baja del Congreso de la Unión tendrá un representante popular de altos vuelos en el conocimiento y con la experiencia suficiente en materia política. Es, desde antes de ocupar el cargo, una valiosa garantía del partido y una solidaria realidad para el electorado. ¿Cómo la ve?



Publicado por Lorenzo Franco Aranda