Logotipo Diario Zona Sur                            Publicidad Diario Zona Sur
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 23 de Noviembre de 2017.

Juan Antonio Valencia Patraca.
Siguiendo Pistas

La Nota Roja, el Morbo y la Censura





Por Juan Antonio Valencia


Desde que dentro del consenso de la información se inventó la nota roja, en 1924, esta refleja desde esa fecha la cruda realidad del México antiguo y del México actual.


Los adoctrinamientos que hace el gobierno federal a través de las universidades de comunicación a aspirantes a comunicadores, no ha logrado censurar este tipo de modelos de información que retratan el acontecer diario de las ciudades de México, en donde asesinar a un semejante, es algo cotidiano que ya no sorprende y que ya no se ve con morbo.


Y no ha variado, las fotos siguen siendo sino igual de grotescas que antes, si más selectivas pero el tipo de imágenes no desaparecerá por el deseo de una minoría gubernamental que trata de ocultar todo y presentar un panorama contrario a los que sucede, para vender un México en paz que no existe, ni existirá.


Ante esta situación del México violento, el gobierno federal ha inundado las redacciones de los medios tratando de adoctrinar a los reporteros, a que no publiquen este tipo de informaciones, no llamen "comando armado" a los grupos delictivos, o utilicen otros calificativos.


Por supuesto que han fracasado, como también han fracasado las universidades que educan bajo ese cliché a sus estudiantes a los que casi todo les prohíbe, precisamente por la impreparación e inexperiencia de algunos catedráticos o por ajustarse a los preceptos gubernamentales.


Cuando terminan la carrera, así los mandan a las calles en donde al ver la cruda realidad, de todo se asustan, tratan de influir sin éxito en sus compañeros, y la gran mayoría concluye por abandonar su oficio para terminar vendiendo tacos o conduciendo un automóvil de alquiler.


La realidad asusta, la verdad incomoda, pero hay que informar si te gusta el periodismo (no la comunicación) ya sabes de que se trata; de

la cruda realidad, de no ocultar lo que acontece, basados en una falsa ética, o que no trastoque los linderos del morbo.


¿Pero que es morbo o morbosidad?


Lo definen como la atracción a lo desagradable, pero no existe un parámetro para definir que es o no, desagradable.


Es decir alguien muy delicado que de todo se asusta, por la falta de carácter, si le puede resultar desagradable una información ilustrada con la realidad de los hechos. Aunque en estos tiempos ya se trata de una minoría, si es necesario saber ¿porque?


Este tipo de informaciones de nota roja, ya no se ve con morbo como se veía antes por lo esporádico de los acontecimientos. Hoy son cotidianos y solo se ve como información, no se advierte ningún morbo.


Acudir al morbo, para censurar lo que ocurre, es algo que ni el mismo gobierno federal pudo lograr.


Otro de los aspectos por los que se trata de censurar el acontecer diario de nuestro México, es la "ética".


¿Pero que es o que entendemos cómo ética?


Solo se trata de un conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad, definen los diccionarios.


Es decir a los funcionarios ladrones no se les exige ética, pueden robar todo lo que deseen, pueden saquear sus municipios; sus estados, al país. Los grupos criminales pueden actuar libremente, nadie los va a censurar o les va a exigir comportamiento ético.


La minoría de ciudadanos, le va a exigir ética, a quien informa de los resultados de toda esta falta de valores en el comportamiento humano que tienen sumido en el caos al país.


Finalmente el responsable de todo lo que ocurre en el país, que presenta un estado violento, son los medios informativos que dan a conocer lo que ocurre, y se olvidan y exentan al que efectúa toda la violencia.


En conclusión esta es la pobre percepción que tienen algunos ciudadanos, afortunadamente una minoría y el propio gobierno.


Publicado por Juan Antonio Valencia Patraca