Logotipo Diario Zona Sur                            Publicidad Diario Zona Sur
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 28 de Mayo de 2017.

Guillermo Gutierrez Arias.
Desde el Sur

En Mina no es el Candidato, es la planilla


Minatitlán, Ver.- He comentado en repetidas ocasiones que en la vida, pagamos nuestros errores, ya sean personales, profesionales, sentimentales o de otra índole.

En el Partido Revolucionario Institucional se están pagando los errores cometidos por quienes han sido sus dirigentes, por los que ha llegado al poder y los cargos y se olvidaron por completo de las bases, de los seccionales, organizaciones y militantes.

Pero principalmente de la sociedad que en cada proceso electoral les brindaba su voto para llevar a los cargos de elección popular a sus candidatos, aunque estos, muchas veces no terminaron su período, para irse a otro.

En estos momentos el PRI-Sindicato Petrolero de Minatitlán vive sus peores momentos en por lo menos tres décadas y media. Aún no tiene candidato a la Presidencia Municipal, luego de la renuncia del doctor Norberto Luna, quien obligado por las circunstancias y la falta de respeto a los acuerdos, se vio en la necesidad de hacerlo.

Pero el conflicto al interior del desmoronado, desquebrajado y agonizante PRI, va más allá. El problema no es el candidato, sino la imposición que hacen de personas nada gratas para la ciudadanía y la misma base priista, si es que aun la hay.

Si el líder de los trabajadores petroleros, Jorge Wade González está pagando las consecuencias de los abusos cometidos por su hijo Saúl Wade en su paso por la oficina de catastro municipal y la tesorería del ayuntamiento de Minatitlán, "la potrita" Damara, paga las consecuencias de las andanzas en diferentes partidos políticos de su señora madre, Isabel Morales "la potra".

Tanto Saúl Wade y Damara "la potrita" no son bien vistos en la planilla del PRI para ocupar las dos primeras posiciones y han provocado tremendo conflicto en el interior del partido, a tal grado que hasta el momento, no hay quien acepte la candidatura, cuando anteriormente más de 20 la buscarían, la reclamarían y la aceptarían.

Esto nos obliga hacer un breve análisis de la situación que vive el PRI en Veracruz.

Ya lo dijeron dos experimentados políticos, representantes de organizaciones obreras, como son los licenciados Martín Gracia Vázquez y Valente Lagunes Álvarez, fue un "error" del CDE del PRI al imponer a personas no aceptables por la sociedad.

Quienes impusieron la planilla del PRI en Minatitlán, desconocen la situación política y social del municipio, y cumplen compromisos con la cúpula del PRI, menos con la base militante, con los simpatizantes del instituto y la sociedad de Minatitlán que es la que los lleva al triunfo en unas elecciones.

También nos obliga a pensar que la capacidad de liderazgo en Minatitlán por quien es el poderoso dirigente y guía político de los petroleros, Don Jorge Wade González, se está debilitando poco a poco y podría anunciarse como "la crónica de una caída anunciada".

Para todos los sectores, políticos y sociedad en general estarán de acuerdo conmigo que siempre el candidato y la integración de las planillas para las elecciones municipales, las pone el jefe en turno del sindicato petrolero. Llámese en estos momentos Jorge Wade González.

Entonces es para pensar ¿qué pasó? con su liderazgo, su función de "patriarca", de jefe político en Minatitlán, de conciliador y negociador, porque ya van dos candidatos que le renuncian y dejan colgada la estafeta del PRI.

Primero fue Nicolás Ruiz quien renunció a la candidatura a la diputación, a pesar de haber sido destapado por el sector obrero. Ahora, el petrolero Norberto Luna López, también deja sin candidato al PRI en Minatitlán a la presidencia municipal, luego de esa renuncia casi obligada.

Pero en el interior del mismo partido, en voz de su militancia y simpatizantes, en los mismos dirigentes, quienes aseguran que el problema no es el candidato, sino la imposición de personas no gratas en la planilla.

Por lo que, a siete días de haber iniciado campaña de proselitismo los candidatos de la Alianza PAN-PRD, Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PT, el PRI-PVEM sigue sin candidato a la alcaldía.

Se quiera o no, el conflicto en el PRI, le despeja en gran parte el camino hacia el triunfo en las elecciones del 4 de Junio al licenciado Nicolás Ruiz Roset.

Las condiciones le están favoreciendo. Pero no se confía y por lo mismo trabaja intensamente en su labor de convencimiento a la ciudadanía para que el voto le favorezca en el cambio que está impulsando para Minatitlán.

Está consciente de que el efecto Peje-Morena, también es una realidad en el Sur de Veracruz, pese a los escándalos de la diputada Eva Cadena, sujeta a la solicitud de desafuero tramitada por la fiscalía de Veracruz.

Y también al trabajo discreto o descarado que se pudiera realizar el día de las elecciones por parte del sindicato petrolero a favor de Morena como ya lo han hecho en ocasiones pasadas.

Por lo que el escenario político en Minatitlán que estamos viviendo en estos momentos, no lo esperábamos en lo que llegó a ser el "monstruo" del PRI, debilitado y moribundo, a punto de su desaparición.

Y es casi una realidad, que el cambio llegue en el municipio, pese a todas las apuestas políticas que se hacen en los corredores donde se tejen las redes del poder político de Minatitlán. Hasta la próxima, Primero dios.


Publicado por Guillermo Gutierrez Arias