Logotipo Diario Zona Sur                            Publicidad Diario Zona Sur
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 19 de Octubre de 2017.

Jorge Arturo Rodriguez López.
Torre de Babel

Ciudanizar la politica






Los recientes movimientos telúricos que ocasionaron desgracias, pérdidas humanas y materiales, también provocaron determinación, fortaleza y solidaridad. De pronto, nos vimos frente a la finitud de la vida: abrimos los ojos, asustados, hacia la nada, y no nos quedó otra más que, al mismo tiempo, abrir nuestros corazones. En cierto modo, nos humanizamos, no todos, claro. Mujeres, hombres, niños, ancianos, discapacitados, desvalidos, "millennials", mexicanos de todo el país salimos a ayudar; otros países apoyaron con el envío de rescatistas y recursos económicos. El dolor nos unió, nos quitó la venda: somos finitos.

Sin embargo, ¡qué desgracia!, seguimos viviendo en un país de ratas. La corrupción nos ahoga y nos sepulta. A veinte mil leguas se ve el propósito, la malicia, de los partidos políticos con eso de no recibir las prerrogativas –léase dinero del pueblo- y donarlos –lo que no es suyo- para los damnificados y la reconstrucción de los estados afectados por el sismo. Digo, pura lengua de los partidos políticos. ¿Dónde terminará realmente ese dinero? ¿O el objetivo es la batalla electoral que se avecina para que permanezca el poder de unos cuantos?

Y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, "prevé que el presupuesto de 2017 y también el de 2018, que está en procesamiento en la Cámara de Diputados, sufrirá también una "reconstrucción" para poder restaurar los inmuebles, patrimonio cultura y espacio público afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre". (elfinanciero.com.mx, 27/09/17).

Como lo digo siempre: mientras, que los mexicanitos jodidos se sigan jodiendo.

¿México despertó? Sí: su corazón. Pero presiento que nos seguirán engañando o seguiremos dejándonos engañar. Gobiernos y partidos políticos son lo mismo: un cochinero. Dan asco, grita la gente. No hay que permitir más robos, mentiras y olvido. Es nuestra oportunidad.

En entrevista, Juan Villoro expresó que "la política es la arena de los conflictos y donde se dirimen las acciones sociales. Es necesaria, no hay que sacarle la vuelta. Hay una crisis no solo de la realidad sino de las ilusiones. La esperanza está en bancarrota. Necesitamos generar ilusiones".

Luego, a la pregunta "¿Qué ciudadanos entonces hay por construir?" Villoro contestó: "Que pueda intervenir en la política. Tenemos que ciudadanizar la política". (Tragaluz por Fernando del Collado 24/09/17, en Milenio).



Los días y los temas



Bien por la diputada Cinthya Lobato Calderón, quien el pasado miércoles 27 de septiembre, en representación del Congreso de Veracruz, junto con autoridades estatales y ciudadanos, firmaron el Acuerdo para el Mejoramiento de la Calidad de Vida y Educación para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Veracruz.

La legisladora asumió el compromiso para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2018, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuente con los recursos suficientes para los programas y acciones que garanticen inclusión y calidad de vida de personas con alguna discapacidad y TEA. Así sea.



De cinismo y anexas



En el facebook de mi amiguita Socorro Martínez leo: "La Araña tiene la cualidad de ser una tejedora natural, es su actividad diaria. y a veces el viento, el clima, la tormenta o cualquier ser humano puede pasar y romper su red... sin embargo la araña no se deprime, ni se dedica a lamentarse o vengarse !!! La araña sale y la reconstruye de forma natural sin desgastarse y sin quejas.porque acepta que hay siempre eventos destructores que siempre existirán... y también honra que su naturaleza es tejer, unir, pegar, crear.


Publicado por Jorge Arturo Rodriguez López