Logotipo Diario Zona Sur                            Publicidad Diario Zona Sur
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 25 de Mayo de 2017.

Guillermo Gutierrez Arias.
Desde el Sur

Candidatos de Nueve partidos





Guillermo Gutiérrez Arias, Minatitlán, Ver.- Candidatos de 9 Partidos Políticos y algunos Independientes, tomarán parte en el proceso electoral del 4 de Junio para elegir presidentes municipales.

En los Municipios de Las Choapas, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, Minatitlán, Moloacán y Uxpanapa tienen candidatos a las alcaldías los 9 partidos políticos, dos alianzas y en algunos, van los Independientes.

Los partidos que están debidamente acreditados son el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC, PNA, Morena, PES, las alianzas PAN-PRD y PRI-PVEM, y los independientes, son los que se disputan las alcaldías dentro del proceso de renovación de ayuntamientos en los 212 municipios del Estado de Veracruz.

En Minatitlán, de acuerdo a los sondeos de opinión la gente votará por el partido, llevando la delantera Morena, PAN-PRD y el PRI, aunque Nueva Alianza podría dar una sorpresa, los demás institutos políticos, solo buscan alcanzar la votación para obtener regidurías.

Sin embargo, hay ciudadanos que votarían por el candidato, y los sondeos de opinión llevan a Nicolás Ruiz Rosete en la delantera, le sigue el doctor Norberto Luna y luego Nicolás Reyes Álvarez.

Aunque el hartazgo social que hay en Minatitlán por los malos gobiernos municipales y la falta de credibilidad en las Alianzas que no han dado los resultados esperados, aunado a los integrantes en las planillas de los partidos políticos, podría dar sorpresas en los resultados.

El empresario Carlos de la Maza, quien ya negó "servir de comparsa" al Partido Revolucionario Institucional al participar por Nueva Alianza, tiene considerable número de seguidores, por lo que no se descarta una sorpresa.

Comentamos, son sondeos de opinión. No encuestas, porque una empresa contratada para tal, siempre buscará muestras representativas de quienes la contratan para favorecerlos.

También no es nuevo que la simpatía hacia el partido o candidato irá cambiando, de acuerdo al proselitismo, las ofertas políticas, promesas,
proyectos, programas de trabajo, regalos que vayan entregando o dando a conocer a los ciudadanos durante la campaña.

Lo único cierto que hemos podido ver en los últimos meses, es que en Minatitlán hay un repudio hacia el grupo en el poder. Hacia la corrupción e impunidad con que se ha gobernado el Municipio.

Hay un hartazgo por el enriquecimiento ilícito, la entrega de obras a familiares directos y políticos, la ausencia de una investigación por parte del Congreso del Estado y del ORFIS en la denuncia hecha por ediles.

El rezago social que hay en materia de urbanización, de educación, de infraestructura, de caminos, pavimentación de calles, agua potable, drenaje, ecología, pero principalmente en seguridad pública.

Las autoridades municipales han demostrado al igual que las estatales, incapacidad para frenar la ola delictiva, los secuestros, las extorsiones, crímenes y los robos violentos.

Sin embargo, también es cierto que la población Minatitleca desde hace años se queja, pero no acciona para lograr el cambio que tanto quiere.

La falta de organización por parte de los partidos políticos de oposición al PRI, el no querer invertir para posicionarse en la mente de los electores, ha permitido que el PRI-Sindicato Petrolero, mantenga el poder.

La ausencia de valores, de respeto al partido político que representan durante el proceso, de los candidatos de oposición, ha permitido negociaciones para obtener "jugosas ganancias" y simular campañas, que no logran convencer a los electores.

A esto hay que agregarles, que muchos petroleros "asustados" por la amenaza de perder sus empleos, junto con sus familiares siguen votando por el PRI, aunque "murmuran a voz alta" su inconformidad.

Gran parte de la sociedad que ha sido contaminada por la corrupción al vender su voto el día de las elecciones.

Aunque aseguran que "Minatitlán ya despertó", que quiere el cambio, la realidad vivida en procesos electorales pasados, sigue siendo la misma. El PRI logra "convencer" conciencias.

Sólo el voto de castigo el próximo 4 de Junio podría cambiar el curso de la historia en Minatitlán, como ya ocurrió cuando Amado Guzmán ganó la Presidencia Municipal, aunque le llegó tarde el triunfo, porque sus compañeros de cabildo abusaron cometiendo los mismos errores que en las administraciones del PRI.

En éste proceso electoral, los candidatos y los partidos políticos tendrán que trabajar intensamente para lograr convencer a una sociedad incrédula, con un hartazgo total, cansada por el clima de inseguridad.

Muchos sectores sociales han sido severamente golpeados por la delincuencia organizada, por lo que en las elecciones se podrá reflejar el malestar.

Se vislumbra un cambio político en Minatitlán. Ojalá y llegue, antes que se convierta como otros municipios vecinos, en pueblos "fantasmas", donde familias completas han emigrado por temor a los secuestros, extorsiones, crímenes, hechos violentos y la falta de empleos.

Minatitlecos quieren autoridades honestas en la administración de los recursos, que se combata la impunidad y la corrupción. Hay malestar, por lo que se espera un voto razonado, a conciencia.

Ojalá y la corrupción no compre conciencias y gane la impunidad una vez más. Veremos el avance durante las campañas políticas y los resultados en las elecciones del 4 de Junio. Hasta la próxima, primero Dios.


Publicado por Guillermo Gutierrez Arias