Logotipo Diario Zona Sur                            Publicidad Diario Zona Sur
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 23 de Noviembre de 2017.

Samuel Pérez García..
Filosofando

Biografia o Historia de Vida



Samuel Pérez García

Hay mucha diferencia entre ambos géneros. El punto de apoyo de una biografía son los documentos, a los cuales hay que examinarlos para ver si no son apócrifos, puede construirse también mediante la entrevista, pero su base de apoyo es la documentación; en la historia de vida, en cambio, la documentación se relega a segundo plano. En este nuevo modo de recuperar la vida, se usa como base la entrevista profunda, y sólo ahí donde existan ciertas dudas en el suceso temporal o en algún aspecto narrado es que se tiene que ir a otras fuentes de información.
Lo que pretende la historia de vida es recuperar la vida del informante a través de la subjetividad del mismo. Es el personaje quien debe contar su propia vida, tal y como la vivió, sin ocultar nada, ni los aspectos negativos ni los positivos. Narrar y narrar con la sinceridad que es posible, y lo que no, será obra del investigador poner a discusión el dato recabado, bien con el propio personaje a quien se le historia la vida, o bien con otros que hayan tenido que ver con él.
La historia de vida no es un procedimiento nuevo, pero si poco aplicable. Nació allá en la Escuela de Chicago a fines del siglo XIX, pero en esa época la entrevista no era la base de la reconstrucción de la vida, sino que por influencia del positivismo, seguía siendo el documento la base principal. Así fue como apareció en 1918 EL CAMPESINO POLACO de William I. Thomas y Florian Znaniecki quienes son considerados pioneros en este género.
Más después, aquí en México se escribió LOS HIJOS DE SANCHEZ, obra escrita por Oscar Lewis, quienes usando la entrevista cruzada, recopiló el modo de vida de una familia de una colonia en la ciudad de México. Quien aportó una nueva estrategia en este modo de obrar: para romper con la subjetividad del dato cruzó la información con diversos personajes de la familia.
Si te interesa conocer esta vía de escribir una historia de vida, te invito a la presentación de mi libro: EL YO EN EL ESPEJO. COMO INVESTIGAR Y ESCRIBIR LA HISTORIA DE VIDA DE LOS PROFESORES.
El evento será en la Casa de Cultura de Coatzacoalcos, el viernes 1 de septiembre, a las siete de la noche.
Comentarán la obra: el Dr. En historia Jorge Ocampo Ledezma, quien viene de la Universidad de Chapingo a exponer su punto de vista sobre la obra, asimismo lo acompañará el Lic. En Antropología Ociel Mora, quien acude desde Puebla de Los Ángeles a ofrecer sus comentarios. Conducirá el evento el periodista Oscar Lainez.
Entrada libre. Te esperamos.


Publicado por Samuel Pérez García.