Logotipo Diario Zona Sur                            Publicidad Diario Zona Sur
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 29 de Junio de 2017.

Guillermo Gutierrez Arias.
Desde el Sur

Autodefensas en el Uxpanapa




Por Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver.- En el mes de Septiembre del 2016, hablamos por primera vez de los autodefensas en el Municipio del Uxpanapa. Hoy, todo parece indicar, que en el pasado proceso de elecciones a la presidencia municipal, manipularon los paquetes y alteraron los primeros resultados, lo que ha generado un conflicto político en ese pueblo sin ley.

En aquella ocasión, hablamos de la integración de las autodefensas para proteger a la población y a los diferentes sectores productivos de la zona, que han sido víctima de la delincuencia organizada.

Sin embargo, ahora por ser el grupo que tiene el control de seguridad en la zona, mantienen a la población inmersa a sus caprichos y están a disposición del mejor postor, olvidándose el objetivo para el cual se integraron.

De acuerdo a los informes confidenciales que nos llegan del Uxpanapa, con gráficas de lo que ocurrió después de conocerse los resultados en los 40 paquetes electorales en las oficinas del OPLE, en donde se habla de la presencia del grupo armado, cambio la situación y los primeros datos que aparecen en la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares cambiaron.

Pero lo más grave de la situación, es que los responsables del proceso electoral del pasado 4 de junio, tienen temor de dar a conocer la realidad de lo que se vivió durante y después de la jornada electoral.

Por ejemplo, el Presidente del Consejo Municipal del OPLE, Porfirio Antonio Astillado, se le trata de entrevistar y no contesta y cuando lo hace, simula no escuchar la llamada telefónica.

En la ciudad de Xalapa, el titular estatal del OPLE se le trata de ubicar y no ha sido posible.

Los primeros resultados que se trasmitieron dentro del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) del Municipio del Uxpanapa, son: PT 2738 votos; MC 383; Nueva Alianza 3186; Morena 1623; PES 1478; PAN-PRD 1405; PRI-PVEM 2470; C. no Registrados 2; votos nulos 252, con un total de 13 mil 537 votos.

Esos fueron los primeros datos trasmitidos a través del PREP. Sin embargo, horas después los paquetes electorales en las oficinas del OPLE fueron manoseados por gente armada que llegó, amenazó y sacó a representantes de Partidos Políticos y otros funcionaros.

Y ahora, los resultados favorecen al PT, quien en el PREP aparece con 2738, ocupando el segundo lugar. En primero aparece Nueva Alianza con 3186 votos.

Incluso al municipio sin ley, llegaron funcionarios del OPLE y elementos de la Policía para tratar de mover la paquetería a la ciudad de Xalapa, pero no los dejaron.

Hubo daños en vehículos particulares y en las patrullas. En las imágenes que nos mandan, se puede apreciar vehículos afectados y una gran cantidad de piedras que se utilizaron como proyectiles para "armar el alboroto electoral".

La situación de la elección del Uxpanapa, es uno de los tantos casos de violencia que se dieron en la entidad dentro de la jornada electoral violenta y sangrienta que se vivió en Veracruz.

Y se comenta que la elección, se podría anular. Las autoridades tienen que actuar con irrestricto apego a la ley, aplicando el principio de respeto a las instituciones, sin que les tiemble la mano.

En caso de no hacerlo, quedará el precedente de que "un grupo armado" puede decidir por un pueblo.

Además de que se debe de meter orden en esa zona, garantizar la seguridad a la población y a los sectores productivos, quienes primero fueron víctimas de los grupos delincuenciales, y ahora, todo parece indicar, lo son del que formaron para defenderse. Hasta la Próxima, Primero dios.


Publicado por Guillermo Gutierrez Arias