Logotipo Diario Zona Sur                            Publicidad Diario Zona Sur
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 27 de Julio de 2017.

Lorenzo Franco Aranda.
Los Reporteros somos noticia

Agenda para desarrollo sostenible


Lorenzo Franco Aranda

tajingrandioso@gmail.com





LOS REFLECTORES POLITICOS


En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por la ONU, entre los que destaca la erradicación de la pobreza extrema y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres.



En presencia de gobernadores, legisladores, representantes de la ONU, de organismos autónomos y de la sociedad civil, el mandatario anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviara al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación, para incorporar las metas de la Agenda 2030 y se dé continuidad a su cumplimiento por parte de las siguientes administraciones.



En Veracruz, 4.7 millones de personas se encuentran en situación de pobreza; es decir, el 58 por ciento de la población está en dicha circunstancia, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al tiempo que lamentó que esto sea en un Estado que para todo el mundo es rico.



Durante la presentación de la Estrategia de Inclusión, el mandatario aseveró que la deuda social tiene que ver con carencias en materia de alimentación, salud, educación y vivienda.



"Se trata, dijo, de una deuda social que lastima desde los niños hasta a personas de edad avanzada y que es inadmisible en una entidad como Veracruz, que haya seguido creciendo en los últimos años a pesar de los enormes esfuerzos del gobierno federal, esfuerzos que se han hecho desde hace varias décadas y que, desafortunadamente, en nuestro Estado no han logrado fructificar".



- Acompañado del secretario de Salud, José Narro Robles, el gobernador Yunes Linares dio a conocer los avances en la obra de reconstrucción de Hospital Infantil del puerto de Veracruz e informó que antes de que finalice este año, ya estará atendiendo a las niñas y niños veracruzanos.



Por su parte, el doctor Narro Robles dijo que este nosocomio "sin duda es una obra que responde a una necesidad muy sentida de la población veracruzana.



La reconstrucción del Hospital Infantil se realiza con una inversión de 200 millones de pesos (150 millones en obra y 50 en su equipamiento) proveniente del dinero recuperado y pondrá toda la modernidad al servicio de los menores veracruzanos.



Estará equipado con área de urgencias, de imagenología robusta con dos salas de Rayos X, una sala de tomografía, ultrasonido, endoscopía pediátrica y farmacia.



Así como área quirúrgica con tres quirófanos, camas de recuperación, clínica del dolor, quimioterapia y toma de muestras sanguíneas, que se procesarán en el laboratorio del hospital central.



También contará con unidad de terapia intensiva neonatal, terapia intermedia, crecimiento y desarrollo, nanoterapia, clínicas de foneatría y estimulación, el banco de leche, área de hospitalización, de hemodiálisis y aislado de pediatría, entre otros más.



- El gobernador Yunes Linares anunció la modernización del bulevar Manuel Ávila Camacho en el municipio de Veracruz, obra que tendrá una inversión de 100 millones de pesos de recursos estatales.

"Es un proyecto muy relevante y este será uno de los mejores bulevares del mundo (…) Se sumaron una serie de elementos de EU y Europa; se plasma la experiencia de muchos sitios que tienen bulevares importantes y éste será uno de los más hermosos y modernos del mundo".



El mandatario agregó que son 10 kilómetros de extensión, de gran aliento para la actividad económica y de recreación para los veracruzanos y el turismo. "Hemos tomado como base el gran éxito de la remodelación del bulevar de Boca del Río, el cual ha resultado un gran atractivo. El de Veracruz será un bulevar mucho más amigable, que no sólo permitirá gran tránsito vehicular, sino también para que sea un espacio de los transeúntes".



- Por otra parte, el mandatario informó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito del Estado para acabar con la corrupción y bajar los costos de las multas.



En su visita a las obras de mejoramiento de la carretera Banderilla-Misantla, Yunes Linares adelantó que buscará acabar con la corrupción en la Dirección de Tránsito del Estado, "que es terrible"



- De visita en México, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que "para combatir la corrupción se deben controlar los paraísos fiscales.



"Cuando fue la crisis de 2008-2009 en mi país, se combatió a los paraísos fiscales porque tenía una relación directa con las crisis. Sin paraíso fiscales no hay recursos para corromper", aseveró Rousseff en conferencia de prensa.



Recordó que en Brasil se dio el golpe para desmantelar las políticas sociales y de desarrollo, para encaminarlo al neoliberalismo.



Señaló que el Congreso brasileño aprobó una enmienda que congela durante 20 años el gasto en salud y educación.



- La aspirante panista a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo exigió una investigación sobre el video en el que se observa a la diputada local con licencia, Eva Cadena, representante de Morena en Las Choapas, donde aspiraba a ser candidata a la alcaldía de ese municipio surveracruzano, recibiendo 500 mil pesos en efectivo con la petición de que fuera entregado personalmente a Andrés Manuel López Obrador.



- El presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigió que Andrés Manuel López Obrador presente su renuncia a la dirigencia de MORENA, por el escándalo del video de la diputada de Veracruz Eva Cadena, "que confirma su corrupción".



Ochoa Reza subrayó que hace unas semanas, el tabasqueño aseguró que si se comprobaba que recibía dinero ilícito en Veracruz, renunciaría a la política. "Sé congruente y renuncia", le exigió como una medida en tanto se realizan las investigaciones respecto a estos delitos.



- De visita en Veracruz, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió a los diputados federales que aprueben "ya" la ley de Seguridad Nacional. "Lo que sea, pero ya; porque eso ayuda más a que no se apruebe".



El mandatario michoacano estuvo en Xalapa para reunirse con los candidatos a presidentes municipales y liderazgos del PRD. En entrevista sobre la ley de Seguridad Nacional expresó:



"Creo debe definirse para tener claridad en las reglas en materia de los Mandos sobre los cuerpos de Seguridad y eso está en la Cámara de Diputados, porque ya la aprobó el Senado, aprobó Mando Mixto, como chiste que lo apruebe, lo que sea pero ya que se apruebe, ayuda más a que no se apruebe para todos", indicó.

- Por su parte, el presidente de la CONAGO y gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, confió en que los senadores lleguen a un acuerdo para aprobar la Ley de Seguridad Interior y la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.



"Todas las fuerzas deben estar conscientes en el Congreso de la Unión, que urge resolver estos problemas para reconstruir la vida institucional de México, esperamos que todas las fuerzas tengan la responsabilidad política", agregó el mandatario morelense.



- El ex secretario de Educación Pública y actual senador de la República, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que la privatización de la educación inició desde la administración de Carlos Salinas de Gortari y el mayor impulsor fue Ernesto Zedillo Ponce de León, desde la Secretaría de Educación.



Entrevistado por Joaquín Rosas Garcés, director del periódico en línea Al Calor Político con el tema "Reforma educativa para privatizar la educación", el coordinador del PT en el Senado de la República explicó que "el enfoque viene desde la administración de Salinas de Gortari, cuando se hizo el cambio de la política nacionalista social para beneficiar a los intereses extranjeros y no a los mexicanos.



"En realidad, quien impulsó ese giro histórico de México, de esa política social a esa política neoliberal, fue Salinas de Gortari con su TLC y la apertura a los Estados Unidos sin ningún límite", apuntó.



- En su columna "Templo Mayor" -firmada con el seudónimo ‘F. Bartolomé’- el periódico capitalino Reforma hizo en fecha reciente este comentario:



"A ver ahora cómo le hace Enrique Ochoa Reza para hablar de combate a la corrupción, si los diputados del PRI decidieron solapar a Antonio Tarek Abdala Saad, el operador de Javier Duarte de Ochoa.



Con todo y que el legislador tricolor es acusado de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos por ¡23 mil millones de pesos!, sus compañeros en la Comisión Instructora se sacaron de la manga un argumento para no retirarle el fuero.



Según su lógica, decidieron mantenerle la protección del fuero porque el diputado cuenqueño cuenta con un amparo, pero lo que no dijeron es que ese amparo es contra la Fiscalía de Veracruz y no contra el. ¡Congreso de la Unión!
TAMALES DE LENGUA



- Con fecha jueves 27 de abril está circulando el número 912 de la leída publicación "Bitácora del Golfo", editada por la perseverante comunicadora xalapeña Rosa María Galindo Castañeda. En sus doce páginas tamaño media carta impresas a una tinta, la "Bitácora del Golfo circula semanalmente en los municipios del distrito de Paso de Ovejas, donde cuenta con muchos lectores.



- La tenaz comunicadora Evelyn Hernández, corresponsal en Poza Rica de los noticiarios de Radio Fórmula, está a punto de iniciar su campaña como candidata del Partido Nueva Alianza a la alcaldía pozarricense, junto con otras dos damas y cuatro aspirantes varones.



Entre ellos, sobresalen el ex alcalde del PRI y ex secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, postulado por el Partido Movimiento Ciudadano, así como el empresario farmacéutico y ex diputado local priísta, César Ulises Rivera Garza "El lobo de las ofertas", ahora por la alianza PAN/PRD.



Ya con sus registros en la bolsa, estos candidatos a la Presidencia Municipal de Poza Rica comenzarán sus actividades políticas a partir del martes 2 de mayo, según el dirigente distrital del OPLE, Héctor Hugo Viveros Saldaña.



- Recientemente, la ex titular de Comunicación Social en el ayuntamiento de Veracruz, Elisa Tagle, dijo que valora su posible salida del PRI si no es tomada en cuenta en sus aspiraciones políticas.



"Yo no estoy de acuerdo; yo llevo más de 10 años militando en el Partido, trabajando para varios candidatos, incluso dos alcaldes que estuvieron en funciones; cuento con todas las cartas credenciales como militante priísta para hacer legitima mi aspiración, pero si el Partido y quienes deciden ahorita no me ven con esas posibilidades, bueno pues entonces dije sí valoraré mi salida".



- "Es grato estar con ustedes, escucharlos y conocer sus inquietudes. Les agradezco que me hicieran salir un momento de mi oficina", dijo el subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sáinz, a integrantes de la agrupación Periodistas Unidos de Coatepec,



Según Alfonso Mora Chama, columnista de "Espacio 13", el funcionario agregó: "Iniciamos un gobierno con muchos problemas, sobre todo de presupuestos, por lo cual ha sido difícil este reacomodo. El gobernador Yunes Linares ha recalcado que Veracruz pasa por un momento difícil, pero que poco a poco se van a ir viendo los resultados".



- Cinthya Fimbres, conductora deportiva de El Universal TV, fue asaltada alrededor de las 3 de la tarde del jueves 27 de abril, mientras caminaba por la calle Artículo 123, entre Iturbide y Humboldt, en la zona centro de la CDMX.



Un sujeto en bicicleta, quien circulaba en sentido contrario y pegado a la banqueta, sorprendió a la comunicadora arrebatándole su bolso, al tiempo que la aventó contra la pared antes de darse a la fuga.



En su bolso, Fimbres llevaba dinero en efectivo y un teléfono inteligente, que el ladrón apagó inmediatamente para evitar ser localizado.




El asalto a Fimbres es sólo uno de varios robos a empleados del periódico capitalino El Universal, los cuales ocurren frecuentemente en la zona, donde no es rara la indigencia y el consumo de drogas en la vía pública.



- En su leída columna "Al pie de la letra", el periodista Raymundo Jiménez hizo este reciente comentario:



"Si algo hay que reconocerle al panista Raúl Martínez Chávez es que es un hombre muy agradecido, pues sin tener la experiencia ni el perfil profesional, fue designado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares director de RTV, un organismo público descentralizado que este año ejercerá un presupuesto aproximado de 109 millones 600 mil pesos.



"Martínez Chávez, quien de vendedor de materiales para la construcción pasó a editar en Xalapa un periodiquito pro panista llamado El Metropolitano -lo que lo catapultó a la vocería del CDE del PAN y de ahí a la campaña de Yunes Linares en la pasada sucesión gubernamental- aprovechó esta excelente oportunidad para nombrar en puestos claves de RTV a sus amigos de juventud, quienes tampoco saben nada de medios electrónicos, e inclusive… ¡hasta quiso conducir el noticiero estelar de la televisora paraestatal!

"Ahora, para congraciarse con Yunes Linares, el director de RTV ha tenido la ocurrencia de promocionar al mandatario veracruzano como el prospecto del PAN "de mayor impacto" y "peso político" para la Presidencia de la República, por encima del dirigente Ricardo Anaya Cortés y de Margarita Zavala Gómez del Campo, quienes encabezan las encuestas..."



- Está circulando con fecha viernes 28 de abril el número 2259 del tabloide Punto y Aparte, ahora en su edición mensual, el cual destaca con nota y foto la visita del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con motivo de la defensa heroica del puerto jarocho en 1914.



En su portada -impresa en selección de color, lo mismo que sus páginas centrales- Punto y Aparte publica la información referente a la diputada local por MORENA, Eva Cadena, referente a los videos donde se le exhibe recibiendo 500 mil pesos en efectivo; igualmente, la visita reciente del secretario de Salud a la entidad, José Narro Robles y la inauguración del túnel sumergido de Coatzacoalcos.



- Después de varios años de organizar la renombrada "Noche de los Fito’s" con motivo del Día de la Libertad de Expresión, parece que esta vez su promotor, el dinámico Rodolfo Soler Valencia, ha cedido hacer un receso.



Como se recuerda, el evento se desarrollaba en el xalapeño Salón Domo, donde Fito "premiaba" en forma chusca a los colegas comunicadores en varias categorías, en tanto sus incondicionales amigas Irma Quezada y Luisa Melgarejo lo ayudaban en la recopilación de bebidas y bocadillos para todos los asistentes. Ojalá el organizador reconsidere su decisión y este año nos vuelva a convocar.



- En su buscada columna "Apuntes", el comunicador xalapeño Manuel Rosete Chávez hizo este reciente comentario en el periódico en línea Al Calor Político:



"En el caso de la periodista María Georgina Domínguez Colío, mejor conocida como Gina Domínguez, no se está juzgando su trabajo como vocera de una campaña político electoral y luego titular de la CGCS en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no.



"Lo que motiva denuncias en su contra es su supuesto involucramiento en actos de corrupción, consistentes en aprovechar su estatus para beneficiar a empresas de su propiedad, algunas que al parecer ni estaban en activo cuando les autorizó el pago de fuertes sumas de dinero.



"Y enciende más el deseo de exhibirla por parte del actual gobierno panista, su permanencia como presidenta de la Fundación Colosio del PRI. Eso, en tiempos electorales, vale oro, dijera Chava Manzur.



"Como jefa de Prensa de la campaña de Duarte de Ochoa, Gina hizo un trabajo adecuado, profesional, el cual se reflejó en los medios informativos de todo el Estado y, más tarde, en su calidad de vocera, también hizo lo que tenía que hacer. Posiblemente, su inclinación a no tener trato de iguales con desiguales, le generó la inconformidad de los pasquineros"

- Por su parte, Domínguez Colío dijo en fecha reciente: "Cuantas veces la autoridad me convoque en apego a derecho y legalidad, acudiré", en referencia a la filtración de un documento oficial -difundido por un diario porteño- en donde se le cita a una diligencia ministerial.



"Quiero precisar que la convocatoria es en calidad de testigo, como bien dice el documento, pero ignoro la causa de que se trate. También es falso que no haya acudido a la cita el miércoles 26 de abril, pues ésta se reprogramó, en acuerdo con la Fiscalía".



La ex titular de la CGCS lamentó que los documentos que en teoría deben permanecer bajo resguardo de la autoridad y en secrecía, porque así lo marca la ley, sean tan fácilmente sustraídos y publicados por algunos medios informativos.



"Creo que la FGE debería tener más cuidado sobre cómo se manejan las carpetas de investigación, ya que este tipo de filtraciones intencionadas de alguien, lo único que generan es ruido y humo, pero en nada abonan a un tema de legalidad que quiero creer es lo que busca la autoridad".



La ex funcionaria se refirió también a lo publicado el jueves 27 de abril en el portal informativo Animal Político, donde refiere supuestas denuncias contra el diputado federal Alberto Silva Ramos, cuando ocupó la titularidad de la CGCS.



- Un reportero televisivo chino que informaba sobre las fuertes tormentas en su ciudad y el camarógrafo que le acompañaba, fueron alcanzados por un rayo en Dalian, localidad de la provincia nororiental de Liaoning (noreste) informa hace poco el diario South China Morning Post.



El comunicador Lu Xiaodong grababa un informe a cámara, con un micrófono en una mano y un paraguas abierto en la otra, cuando el rayo le hizo gritar de dolor.



Lu, que aparentemente no sufrió heridas o quemaduras en el incidente, contó más tarde a Dalian TV que pudo ver chispas alrededor de su mano y en el paraguas que portaba el camarógrafo, quien también resultó ileso.



Internautas chinos que comentaron el incidente recomendaron a Lu que tenga más cuidado la próxima vez que salga a informar durante una tormenta, ya que el paraguas puede hacer las veces de pararrayos y atraer esos fenómenos eléctricos.



- Con motivo del quinto aniversario del homicidio de la comunicadora Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en esta capital, un grupo de colegas se reunieron en la xalapeña Plaza Lerdo para protestar por estos hechos, con imágenes de periodistas y fotógrafos asesinados en estos años recientes.



- A su vez, el columnista Andrés Timoteo Morales envió desde París al popular diario jarocho Notiver su "Texto irreverente" con esta reflexión:



Hace cinco años nos la arrebataron. Su muerte marcó al periodismo veracruzano; lo hirió brutalmente y sigue sin sanar. El de Regina Martínez fue un crimen de Estado, no cabe duda. Tal vez ejecutado por el brazo de la mafia, pero evidentemente ordenado desde el poder.



El delito que Regina cometió fue ser una periodista honesta, crítica y haberse colocado siempre del lado de las causas justas. Eso la llevó a la muerte, porque en Veracruz y en México, informar mata.



Ya son cinco años de aquel fatídico 28 de abril del 2012, cuando su casa fue invadida por los asesinos. Un lustro y no hay justicia. Al contrario, hubo la orden desde el Palacio de Gobierno para manchar su memoria, para denostarla con un investigación judicial sulfurada, que buscó responsabilizarla de su propia muerte.



La pesquisa fue manoseada por los procuradores de la injuria, Amadeo Flores Espinoza y Luis Ángel Bravo Contreras, corresponsables del crimen por retorcer la investigación, alterar pruebas forenses y recurrir a un ‘chivo expiatorio’ para fingir la solución al caso.



El jefe de ellos y por ende, responsable también de la impunidad y el lodo que se arrojó sobre la memoria de la periodista, fue Javier Duarte de Ochoa, quien está preso en Guatemala y con un proceso de extradición, pero no por los crímenes de lesa humanidad que cometió.



Lo acusan de delitos financieros, pero su crimen más grave es humanitario. No solo fue Regina, sino otros 18 compañeros periodistas los victimados durante su administración. Ya no se hable de los ciudadanos muertos y desaparecidos ¿Cuántos son? ¿3, 7, 15 mil?



SE RUMORO EN LOS CAFES



- Nuestro agradecimiento al dinámico columnista de "¡Adelante!", Pepe Valencia Sánchez, por enviarnos su reciente colaboración con el título de "Miguel Ángel, para presidente".



Se cumplen este lunes 1° cinco meses de su asunción al poder y si realizamos un balance de su gestión, encontramos puntos positivos y negativos: Javier Duarte de Ochoa en prisión. También Flavino Ríos Alvarado y otros ex servidores públicos de alto rango. Ha recuperado dinero e inmuebles que habían sido robados a los veracruzanos.



En cambio, la inseguridad pública no ha disminuido sustancialmente, de acuerdo a la percepción de los ciudadanos. Los detractores de Yunes Linares insisten en que la captura de Duarte de Ochoa es mérito de la PGR. Un sector importante de la sociedad sostiene que si Miguel Ángel no lo hubiese denunciado y presionado al gobierno federal, jamás habrían detenido al ex gobernador.



Opiniones divididas. El domingo 4 de junio, de acuerdo a los resultados de las elecciones, sabremos con mayor certeza el nivel de popularidad de Yunes Linares.



Si pierden la mayoría de los candidatos de la alianza PAN/PRD, significará que el electorado ha dado la espalda a su gobernador.



Y si ganan, los ciudadanos estarían refrendando su voto de confianza al hombre que derrotó al PRI en Veracruz.

A fines de este año, los partidos políticos seleccionarán a sus candidatos presidenciales. El más visible y aventajado es el de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, seguido por Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Miguel Ángel Mancera Espinoza, del PRD y otros -con mínimas probabilidades de triunfo- incluidos varios independientes.



El 8 de agosto del año pasado, dos meses después de la elección gubernamental, escribí en esta columna que se perfilaba Miguel Ángel Yunes Linares para candidato presidencial o por lo menos, para secretario de Gobernación en 2018.



Me llovieron críticas. Posteriormente, columnistas de renombre nacional y colegas locales hablaron de una eventual candidatura de Yunes Linares.



A estas alturas recobra fuerza esa posibilidad. En lo personal, dudo que le alcance el tiempo para emprender y consolidar una ambiciosa campaña mediática que lo catapultaría y posicionaría hacia la candidatura presidencial.



Sin embargo, en política no hay imposibles… y menos para "un animal político" de los tamaños de Miguel Ángel, como lo definió hace unos meses el periodista Ricardo Alemán.



Sin embargo, no ha dicho ‘esta boca es mía’ y si le preguntan, lo negará.



Sería Miguel Ángel Yunes Linares un formidable rival para Andrés Manuel López Obrador en esta contienda política de pesos pesados. Por cierto, AMLO se ha convertido en el mejor promotor y publicista de Yunes, pues de todo lo culpa.



Es Yunes, de todos los gobernadores el más conocido, en apenas unos meses. Esperemos programas y, como dice el colega periodista Ciro Gómez Leyva: ¡veremos!



LA PLAZUELA DEL CARBÓN



- Gracias al perspicaz comunicador Miguel Ángel Cristiani González por compartirnos su "Bitácora", ahora titulada "La corrupción en Tránsito del Estado".



Desde hace ya muchos años, más de veinte, el servicio de transporte público en sus diferentes modalidades: camiones urbanos, taxis, camionetas rurales y hasta transporte escolar, en lugar de dar un beneficio a la comunidad sirvió para que se fuera tejiendo una red de corrupción que alcanzó todos los niveles y a los más diversos sectores, algunos de los cuales se convirtieron en verdaderos "pulpos del transporte", por el número de concesiones que lograron acumular.



Era un negocio redondo tener una concesión de transporte porque incluso, sin trabajarla, se contrataban choferes para que laboraran los turnos y el dueño nada más se dedicaba a recibir la cuenta del día.



Por la facilidad que representaban para ganar dinero, se convirtieron en una atractiva forma de corresponder a "favores" del gobernante en turno, en todos los niveles: funcionarios, diputados, líderes sindicales, presidentes municipales, notarios, periodistas, recibieron una o varias concesiones dependiendo de su nivel y capacidad de apoyar al poder.



Pero en los últimos dos sexenios, se repartieron miles de concesiones en todo el Estado, lo que motivó una crisis ya que al aumentar los vehículos que ofrecen el servicio, aumentó también la competencia y consecuentemente, las ganancias también bajaron de manera dramática, de tal manera que se mató lo que un día fue "la gallina de los huevos de oro".



De ahí la importancia que tiene la iniciativa de reformas a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial que recientemente envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso del Estado, para que en la próxima sesión ordinaria sea analizada y seguramente, aprobada por los diputados.



Se trata de una importante iniciativa para empezar a poner orden en todo ese complejo aparato de corrupción que se fue armando a lo largo de los últimos años.



El mandatario explicó que esta nueva legislación va a permitir identificar con toda precisión quiénes son los concesionarios auténticos del servicio de transporte, regularizar las concesiones, regularizar las rutas y en todo caso, aquellos que no sean concesionarios, tendrán que dejar de prestar un servicio que se otorga de manera irregular hasta la fecha.


"En materia de transporte tendremos igualmente un registro de conductores de transporte público; esto nos permitirá conocer quién está a cargo de conducir qué vehículo, a qué hora y de esta manera, podamos establecer este programa de ordenamiento y regularización.



"Nos permitirá, además, combatir también un grave problema que se ha presentado: el uso de algunos vehículos del transporte público para apoyar la actividad delincuencial. Cada día, encontramos con mayor frecuencia, que los delitos se comenten usando taxis en delitos diversos y hemos encontrado también entre algunos -reitero, algunos- prestadores del servicio con la adquisición de combustible robado a PEMEX, es un delito que se tiene que sancionar.



"Por eso, hemos dado ya un paso relevante y hemos iniciado el Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte; el programa marcha a un ritmo que no es el deseable, sin embargo, hay un término para concluirlo y no iremos más allá de la fecha establecida. Quienes no se registren en el Programa, no podrán tener, de ninguna manera, derecho a seguir prestando este servicio.



"Quiero también reiterar lo que ya he dicho en otras ocasiones: durante mi gobierno no se otorgará ninguna concesión más de transporte público, en particular de taxis.



"Lo que se hizo en años pasados fue vender, no reglar, concesiones sin ton ni son, sin estudios técnicos, sin estudios de necesidades y esto propició el desastre que estamos viviendo en materia de transporte público.



"Por eso, yo no otorgaré ni una concesión más de transporte público.



"Hemos tomado ya la decisión de cambiar a muchos de los responsables en las Delegaciones de Tránsito; sin embargo, el problema de corrupción está profundamente enraizado; hay que reconocerlo así.




"Hemos tomado diversas decisiones: la primera, cambiar a los responsables; la segunda, que estamos anunciando, bajar las multas derivadas de infracciones a la legislación correspondiente en materia de Tránsito.



"Vamos a bajar las multas y de esta manera, vamos a desincentivar lo que comúnmente se denominan "mordidas"; las personas, al saberse amenazadas de ser multadas con cantidades importantes, se atemorizan y en muchas ocasiones, estimulan la corrupción pagando "mordidas" que no deben hacer.



"Por eso, anuncio a los veracruzanos que, en promedio, las multas bajarán más de un cincuenta por ciento.



"Si tenemos que despedir a todos los malos elementos de Tránsito, los vamos a despedir; si tenemos que procesar penalmente a quienes han incurrido en faltas de carácter penal, los vamos a procesar; si tenemos que actuar en contra de quienes colaboran con la delincuencia desde la Dirección de Tránsito, igualmente lo haremos. "No vamos a permitir que en Tránsito del Estado continúe la corrupción.



CAMINANDO POR ENRIQUEZ



- Agradecemos a la versátil comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid que nos haya enviado su reciente colaboración titulada "Veracruzanas, relegadas en este bienio".



En cada proceso electoral, los candidatos de cualquier colora cualquier cargo, nos dicen que las mujeres serán el eje de su gobierno; que reconocen nuestro valor y fortaleza; que gobernarán de la mano de nosotras, pero por muy bonito y convincente que lo digan, se queda en el discurso.



Una muestra de lo anterior es que está por terminar el primer cuarto de esta corta administración estatal, el IVM está totalmente relegado: Cinco meses han pasado y sigue al frente del mismo una interina, Sara Gabriela Palacios Hernández, quien no cumple con el perfil, no es proactiva; por el contrario, es sumisa a la línea que le dicten desde el Palacio de Gobierno.



El miércoles 19 de abril se realizó una supuesta reunión de trabajo para la atención y seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, pero solo fue para la foto, para cumplir con el boletín que, por cierto, la prensa se queja por las constantes faltas de ortografía (basta con echarle un ojo a sus redes sociales o a su página web http://www.ivermujeres.gob.mx).



Los feminicidios no han cesado en Veracruz y, hasta el momento, la encargada de despacho no se ha pronunciado, ni siquiera la cabeza ha alzado. No es agenda prioritaria del Ejecutivo, por lo tanto, el IVM cobra sí, pero nada de ‘a muertito’.



Y es que además de la carencia de trabajo, de su cúmulo de faltas, como los atropellos previos a la renovación del Consejo Social, se han dedicado desde el IVM o desde alguna oficina del Palacio, a denostar a las actuales consejeras, como aquel que patea debajo de la mesa y por arriba nos sonríe.



Fueron ya cinco meses perdidos para el IVM, para las veracruzanas. ¿Así será el resto del bienio? ¿Seguirá cobrando Palacios Hernández, como encargada de despacho, hasta noviembre de 2018? ¿Por qué no hay tiempo para buscar a una mujer que sí cumpla con el perfil? ¿Las riendas de las políticas públicas enfocadas a las mujeres, seguirán a manos de una persona cuyo mayor mérito en su curriculum fue trabajar como jefa de Acreditaciones de los Juegos Centroamericanos?



Esa es la muestra más clara de la importancia que tenemos las mujeres en esta administración.



LA PLAZUELA DEL CARBON



- El activo comunicador cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor nos hizo favor de reenviarnos esta colaboración de David Martín del Campo, la cual se intitula "Yo, huachicolero".



Nada es de nadie y todo es de todos. Así fue en el principio, antes de los evangelistas y de Federico Engels anunciándonos el origen de todos los males, cuando a alguien -una vez domesticadas las primeras borregadas- se le ocurrió decir: "Pero ese rebaño es mío".



Cuentan que fue el inicio de la debacle; eso de la lucha de clases y las diferencias sociales, como canta José Alfredo en el rincón dolorido de la cantina.



¿Quién no se ha robado un limón del árbol del vecino? ¿Una mazorca en la milpa al pie de la carretera? ¿Un lápiz de la oficina? Y no es que seamos ladrones, con todas sus letras, pero ese regusto de expropiación habita permanentemente bajo la epidermis.



Robar un beso y robarse una servilleta, una novia, una idea. La cuestión depende de las dimensiones de la fechoría; yo me pirateo una canción por la red, tú te llevas 60 mil millones de pesos a salto de mata, hasta que te aprehendan en la Riviera de Atitlán, el lago "más bonito el mundo", en Guatemala.



El asunto salta a la pantalla de los televisores cada semana. Explosiones accidentales y decomiso de tinacos llenos de gasolina robada. La cuenca de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala se ha convertido en el paraíso del huachicol, toda vez que por ese corredor se extienden las líneas de distribución de PEMEX para surtir de combustible al valle de Anáhuac.



El hurto inició una década atrás, como una curiosidad pintoresca; sólo que ahora el robo de los ductos se ha transformado en toda una industria, con vehículos cisterna de transporte, centros de acopio y cadenas de comercialización a lo ancho de la red carretera regional. Y las estaciones gasolineras (legales) de Tepeaca, Huixcolotla y Tecamachalco, vacías y a punto de cerrar el negocio, por ausencia de clientes.



No es lo mismo llenar el tanque del auto con 700 pesos que con la mitad de ese dinero, lo que significa un ahorro monumental, sobre todo tras los "gasolinazos" de octubre pasado.



El argumento de los huachicoleros resulta pasmoso. 1- El producto corre bajo nuestros pies y sólo es cuestión de excavar en el suelo; es decir, se parece al maná divino que obsequiaba Dios a su pueblo.



2- Sobra, hay mucho, se desborda y llena las pozas de los ríos cuando se nos va la mano. 3- Somos pobres y el producto nos llega gratis. 4- Es el mejor negocio de moda.



5- Siempre hay modo de arreglarse con las autoridades, pagando mordidas, de modo que todos quedamos contentos: Nosotros, los policías y los consumidores. 6- ¿Hay accidentes?, sí, pero todo en la vida conlleva un riesgo.



El concepto tiene su origen en los licores adulterados (que así se les llamaba) y luego al diesel mezclado con petróleo. Ahora el huachicol es el principal dolor de cabeza de la empresa gubernamental, pues se estima que el robo de combustibles le cuesta a PEMEX unos 30 mil millones de pesos y lo peor de todo, que en aquel "triángulo rojo" del saqueo, el delito ha dejado de ser una actividad clandestina y opera a todas luces.



El trasfondo del caso viene de la rapacidad natural que tiene (¿tenemos?) buena parte de los mexicanos. Esa tendencia congénita al pillaje y la depredación que asoma en cada rincón del paisaje ciudadano.



Robar porque sí y a la menor provocación. Esto me hace recordar el reportaje que hace diez años realizó la revista Selecciones, en torno a la honradez del mexicano.



Los reporteros idearon un método directo: En distintas ciudades del país "sembraron" en calles y plazas diez carteras aparentemente perdidas, con 300 pesos cada una y una tarjeta con los datos del dueño.



La ciudad más honrada fue San Miguel de Allende, Guanajuato, donde fueron reportadas y entregadas siete carteras; en la CDMX fueron devueltas cuatro; en Oaxaca, ninguna.



El diccionario lo define con claridad. Rapacidad no es más que la inclinación de las personas al robo y la rapiña. La pregunta, en todo caso, podría ser ¿Es México un país rapaz? Que responda Javier Duarte de Ochoa, el huachicolero mayor, una vez que regrese.



Publicado por Lorenzo Franco Aranda